Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 260

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El 77,8 por ciento de los militares con discapacidad está en edad laboral

26/05/2017

Un total de 10.907 personas cuentan con algún tipo de discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas. De ellas, 8.484, un 77,8%, se encuentran en edad laboral, si bien 5.501, alrededor del 65%, tiene más de 50 años, lo que podría representar un impedimento para acceder a un puesto de trabajo.

Presentación del Mapa de la Discapacidad de las FASAsí consta en el 'Mapa de la Discapacidad de las FAS', un documento presentado el viernes 26 de mayo en la sede de la Fundación ONCE en Madrid. En este acto estuvieron presentes la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el jefe de la División de Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa, Enrique Cortés.
 
También participaron la directora general de Inserta, Virginia Carcedo; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; y el jefe de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, José Miguel García Real.
 
El documento lo ha elaborado Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013, a través de Inserta Empleo, y tiene como objetivo facilitar el desarrollo de acciones futuras que mejoren la calidad de vida de los militares con discapacidad, especialmente en todo aquello referido a favorecer su reincorporación en el mercado laboral.
 
Para su redacción, se ha contado con la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles (Acime) y con la colaboración del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga.
 

Retrato robot

 
El perfil del militar que cobra algún tipo de prestación por discapacidad es el de un hombre (97,9%) con una edad media de 57,5 años, que ingresó en las Fuerzas Armadas antes de cumplir los 20 y que procede del Ejército de Tierra.
 
Una vez que se ha retirado de la vida militar como consecuencia de su discapacidad, se concentra mayoritariamente en zonas de tradición castrense, como Madrid (12,7%), Cádiz (10%), Murcia (7,2%), Sevilla (5,6%) o La Coruña (5,2%).
 
El informe también aborda las posibilidades de inserción laboral de los militares con discapacidad atendiendo a su edad. Cabe destacar que la mitad de ellos tiene entre 50 y 64 años, un 22,2% tiene más de 65 y el 27,4% menos de 50.
 
En la actualidad, un total de 2.368 militares cuentan con la incapacidad permanente total y tienen entre 18 y 49 años. Este grupo, según el estudio, es aquel que conforma un objetivo de actuación prioritaria tanto por las posibilidades de inserción laboral como por la predisposición que puedan tener para participar en estas actividades.
 

"Firme compromiso" de Defensa

 
Presentación del Mapa de la Discapacidad de las FASAnte esta situación, Carcedo resaltó el "firme compromiso" del Ministerio de Defensa con el desarrollo de "políticas para el mundo de la discapacidad". Esta labor, dijo, "no se podría llevar a cabo sin la inestimable ayuda" del colectivo de las personas con discapacidad.
 
A su vez, Donoso consideró que los datos de este estudio son "muy importantes" para seguir trabajando en la integración del colectivo de los militares con discapacidad y mostró su disposición a elaborar "planes específicos" en colaboración con el Ministerio de Defensa para llevar a buen puerto esta tarea.
 
Al mismo tiempo, Villarino comentó la utilidad del estudio para que las entidades del sector social trabajen en aras de mejorar las condiciones de vida de los militares con discapacidad, al tiempo que Cortés hizo un llamamiento a las empresas españolas para que contraten a personas con discapacidad al ser individuos que se "integran mejor" en los equipos de trabajo y resultar "más productivos".
 
Por último, Carcedo subrayó que los militares con discapacidad tienen "grandes valores" y dejó claro que la sociedad les tiene que dar la oportunidad de formarse e insertarse laboralmente.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España