Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 375

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

'APPetito de Empleo': nueva aplicación de acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión

24/01/2020

Rafael Olea

Por primera vez, las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a todas las convocatorias de trabajo público y oposiciones a nivel estatal, autonómico y local a través de una app. Esta aplicación, desarrollada por Plena Inclusión y denominada 'Empleo público accesible', también ofrece en lectura fácil información para preparar las oposiciones y exámenes.

Vídeo presentación de EPA.Desde 2011, la legislación establece que en toda convocatoria pública de empleo el 2% debe reservarse a personas con discapacidad intelectual. Gracias a esta aplicación creada por Plena Inclusión, por primera vez toda esta información de empleo en la Administración aparece de manera centralizada en una herramienta primordial para facilitar la empleabilidad de este colectivo. 
 
“La app ‘Empleo público accesible’ (EPA) es una aplicación diseñada para personas con discapacidad intelectual que estén interesadas en trabajar o prepararse oposiciones”, explica la responsable del programa de Empleo de Plena inclusión España, Silvia Muñoz.
 
“EPA ofrece información específica para personas con discapacidad intelectual, pero no solo con las convocatorias de empleo existentes, sino también con herramientas de ayuda como los temarios de las oposiciones y ejercicios adaptados”, añade Muñoz.
 
La aplicación es gratuita y está disponible para los móviles en formato Android e IOS (Apple). Además, puede utilizarse también en modo web desde cualquier buscador de Internet en cualquier ordenador, Tablet o móvil.
 

Validada y colaborativa

Silvia Muñoz, responsable de Empleo de Plena Inclusión.
 
Una característica de la app es su carácter colaborativo. De hecho, cualquier persona (ya sea a nivel personal o porque trabaje en alguna Administración Pública) puede notificar las oposiciones para personas con discapacidad intelectual que conozca a nivel local, provincial, autonómico o estatal.
 
También es posible, a través de la app, facilitar materiales de apoyo para preparar las oposiciones o encontrar los contactos de las federaciones autonómicas de Plena Inclusión. Asimismo, las entidades que apoyen a las personas con discapacidad Intelectual también tienen la posibilidad de aparecer en la app.
 
Para garantizar la completa accesibilidad cognitiva de esta aplicación se contó con los servicios de Altavoz Cooperativa, entidad de la Economía Social que realizó la validación de la app, además de colaborar en el diseño y su navegabilidad. 
 
La socia-trabajadora de Altavoz Cooperativa, Sara Rodríguez, precisó que intervinieron "en la creación de esta aplicación con el objetivo de que fuera lo más comprensible e intuitiva posible”.
 
“Buscábamos generar procesos de búsqueda de la información lo más cortos posible, así como ordenar la información por categorías, para que al colectivo al que va dirigido le resultaran las más apropiadas. También incidimos en que estuviera identificada con claridad qué información se puede encontrar en cada sección y figurasen claramente los espacios de ayuda, por si los precisase en algún momento una persona con discapacidad intelectual”, añadió Rodríguez.
 
Un dato importante en este proceso de validación es que en él participaron personas con y sin discapacidad intelectual. “Somos una cooperativa que nos dedicamos a dar servicios de accesibilidad cognitiva, siempre contando con la participación de las personas que van a ser usuarias de esos servicios”, indicó la socia-trabajadora de Altavoz.
Ejemplo de convocatoria de la Agencia Tributaria.

 

Más de 400 nuevos empleos

 
Los usuarios de la app recibieron una buena noticia la semana pasada, cuando el Gobierno de España anunció la próxima convocatoria de 424 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual, que serán incorporadas a la app.
 
La subdirectora General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Yolanda Martínez, hizo este anuncio en la Jornada ‘Mi talento para la diversidad’, organizada por Plena Inclusión en Barcelona. 
 
Las 424 plazas corresponden, según explicó la responsable gubernamental, a las convocatorias de empleo público que estaban pendientes por ofertar para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Administración del Estado correspondientes a los años 2018 y 2019. 
 
Plena Inclusión incorporará en la app estas nuevas 424 plazas de trabajo reservadas para personas con discapacidad intelectual en la administración próximamente, según sean publicadas sus convocatorias públicas. 
 

Herramienta de visibilidad

 
“Un aspecto importante de la app ‘Empleo público accesible’”, añadió la responsable del programa de Empleo de Plena inclusión España, “es lograr que se convierta en una herramienta para visibilizar. no solo entre los usuarios, sino también entre las Administraciones Públicas, las plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual”.
 
En este sentido, Muñoz se mostró segura “de que la app se incremente progresivamente con cada convocatoria estatal, así como que se incremente la información de las administraciones autonómicas, cada vez más interesadas en hacer convocatorias específicas”.
 
Actualmente, la aplicación EPA cuenta con todas las plazas existentes a nivel estatal, “aunque todavía no son muchas”, puntualizó Muñoz. También hay disponibles ofertas de empleo autonómicas y locales.
Pantalla de la app que muestra las oposiciones.

 

Visibilizar buenas prácticas

 
Plena Inclusión, con el objetivo de visibilizar buenas prácticas realizadas a nivel autonómico en las que se podrá visibilizar la app, ha convocado el próximo 10 de febrero en Toledo un seminario para abordar el empleo público para personas con discapacidad intelectual. 
 
En este encuentro, “aparte de mostrar y compartir las prácticas que favorecen un mejor acceso e incorporación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual en la Administración, pretendemos abordar algunos de los retos pendientes con respecto al empleo público de las personas con discapacidad intelectual, como por ejemplo el acceso de las personas con más necesidades de apoyo y una de nuestras principales reivindicaciones: la promoción interna”, indicó Muñoz..
 
Entre los ejemplos de buenas prácticas a nivel local, la responsable del programa de Empleo de Plena inclusión España destaca la labor realizada por la Diputación de Guipúzcoa, que ha creado una bolsa de empleo específica para personas con discapacidad intelectual, que comparte con los ayuntamientos para que también contraten a través de ella.
 
Por último, Muñoz mostró su confianza en que “la app se incremente con cada convocatoria de empleo pública y sea una herramienta útil que facilite a las personas con discapacidad intelectual buscar y encontrar un empleo en la administración”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España