Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 16 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 67

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

ASPAYM Madrid, galardonada 'ex aequo' con el Premio Internacional “Navarra” de Atención a la Dependencia 2012

Por Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid

14/02/2013

ASPAYM Madrid (Asociación de Parapléjicos y Personas con gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid) ha sido galardonada, junto a la Fundación José Matía Calvo, de San Sebastián, con el Premio Internacional “Navarra” de Atención de la Dependencia 2012 otorgado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presidió el pasado 11 de febrero el acto de entrega, en el que tuve el honor de recoger el premio otorgado a ASPAYM Madrid.

Este premio tiene como objetivo distinguir y reconocer la tarea de personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes en cualquiera de los ámbitos de la Atención a la Dependencia.

El prestigioso jurado ha estado presidido por D. Alberto Durán López, Vicepresidente de la Fundación ONCE secretario general del CERMI, y compuesto por profesionales del ámbito científico y social relacionados con el ámbito de la dependencia, entre los que me gustaría  destacar a nuestro Presidente de CERMI, D. Luis Cayo Pérez Bueno, así como por representantes de las instituciones patrocinadoras del premio.

Según se indica en el fallo del Premio, en el caso de ASPAYM Madrid, el jurado ha querido reconocer "su modelo innovador, exitoso y transversal de apoyo a las necesidades y a la vida independiente de las personas con lesión medular, mediante el apoyo a la autonomía personal a través de dispositivos de vida en comunidad, con gestión y prestación de servicios de asistente personal".

ASPAYM Madrid ha sido reconocida por la promoción de la autonomía personal y la vida independiente realizada a través del DVD “Vidas Iguales, Vidas Diferentes. Historias de Asistencia Personal.”, primer documental sobre experiencias reales en Vida Independiente y Asistencia Personal que existe en España y producido por nuestra Asociación. El material surge de la experiencia del Programa de "Apoyo a la Vida Independiente" que desde el 2006 desarrolla la Comunidad de Madrid y gestiona ASPAYM Madrid. Consiste en la gestión y prestación de servicios de Asistencia Personal a través de la Oficina de Vida Independiente (OVI-Madrid). La Comunidad de Madrid fue pionera en la implantación de una Oficina de Vida Independiente, apostando por la Asistencia Personal antes, incluso, de la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. El modelo competente de gestión de OVI Madrid por parte de ASPAYM Madrid permite destinar casi la totalidad del montante económico a la prestación de la Asistencia Personal.

Actualmente en el Programa participan 61 personas con diversidad funcional que autogestionan su asistencia personal según sus propias necesidades. Para ello, han sido contratadas 129 personas como Asistentes Personales (APs), quienes desarrollan las tareas que cada participante indica, como: apoyo  para levantarse, acostarse, acompañamiento en el estudio y/o trabajo, actividades deportivas, ocio y tiempo libre, viajes, vacaciones, voluntariado... Así se facilita que las personas participantes puedan llevar una vida independiente de acuerdo a sus intereses personales y profesionales, y plantearse un proyecto de vida activa.

En este DVD tres voces hablan en primera persona de su situación y de su historia pasada, presente y futura. Igualmente, y también por primera vez, hablan sus trabajadores/as (Asistentes Personales), además de las personas de su entorno habitual (familiares, pareja, amistades...), tomando la palabra para contar desde su experiencia cómo la asistencia personal es una alternativa muy eficaz para que las personas con gran diversidad funcional física puedan disfrutar de su autonomía. Gracias a la asistencia personal se hace posible el desarrollo de una vida social activa. La asistencia personal es un derecho reconocido en la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU (artículo 19), considerando la figura del Asistente Personal una herramienta básica para conseguir la igualdad de oportunidades y participación en la sociedad de las personas con diversidad funcional.

Desde ASPAYM Madrid queremos agradecer este galardón que nos anima a seguir apostando por la promoción y la autonomía de las personas con  lesión medular y, por ende, de las personas con discapacidad física, y dejar constancia del compromiso  de nuestra entidad en la defensa de los derechos y libertades de nuestro colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España