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viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La Accesibilidad Universal en la Universidad La Salle de Madrid

Campus Lasalle: Uni(di)versidad

25/03/2013

Blanca Abella

Fueron los primeros en crear el Postgrado Universitario que forma en Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Y en unos pocos años han adaptado sus instalaciones para lograr el acceso de todas las personas, para que el campus sea realmente para todos. Su compromiso se extiende desde el medio físico hasta el educativo, con la ampliación de los planes de estudios incorporando materias de diseño universal, pasando por el digital, con la creación de una página web dedicada exclusivamente al diseño para todos.

La Universidad de La Salle es completamente accesible, pero es algo que no se logra de manera repentina, como explica Pedro Luis Rodríguez, presidente de La Salle Campus Madrid: “Las decisiones de hacer accesible las instalaciones y servicios del Campus no es algo que surja de la noche a la mañana. Es un proceso de toma de conciencia de la realidad y de querer dar respuestas de integración. También es verdad que el encontrarse con la necesidad de dar respuesta a personas con algún tipo de discapacidad que ingresan para cursar sus estudios universitarios, hace que las medidas de adaptación de espacios se aceleren”.

La accesibilidad física del Campus se fue abordando poco a poco, pero con decisión, entre otras cosas porque La Salle decidió impregnarse del espíritu del diseño para todos tanto en el entorno de sus instalaciones como en la enseñanza que ofrece a sus alumnos: “En las propuestas académicas que se ofertan en el Campus está la especialidad de Educación Especial y el tema de la accesibilidad forma parte del currículum. Por tanto, entre la sensibilidad institucional ante esta realidad, la formación que se ofrece y el contar con estudiantes con alguna discapacidad, se forma el sustrato suficiente para acometer, paulatinamente y con decisión, estas acciones”, añade el presidente de La Salle.

Ya son muchos años avanzando en esta línea, y tras la adaptación de las zonas ya existentes, en el año 2000 se construyó un segundo edificio totalmente accesible desde su ejecución y, en 2009 se proyecta un nuevo edificio de ampliación que incorpora todas las medidas de accesibilidad legisladas, y se inaugura en 2010.

Entre las actuaciones que se integran en el Campus se pueden mencionar una red de encaminamientos que permiten el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad visual o dificultades de comprensión del entorno; máquinas de vending con instrucciones sonoras; mostradores a doble altura en puntos de información para permitir su utilización por los usuarios de sillas de ruedas; puertas, pilares, escaleras y superficies acristaladas marcadas con alto contraste para permitir su reconocimiento en el caso de personas con baja agudeza visual; aulas y números de plantas señalizados mediante códigos visuales y táctiles (Braille y altorrelieve); bucles de inducción en las aulas para los usuarios de audífonos, señalización visual y sonora en sistemas de evacuación...

Y es que entienden en La Salle que las personas con discapacidad no son el único colectivo que se beneficia de estas medidas, también aquéllas otras que no conocen el idioma, o los mayores, o las personas que por diferentes circunstancias, de manera temporal, puedan encontrarse en una situación de movilidad reducida, por ejemplo.

Actividades paralelas

Además de la adecuación física de las instalaciones que favorecen la inclusión de personas con discapacidad, La Salle promueve actividades de diferente tipo y nivel relacionadas con el mundo de la accesibilidad.

La Salle creó hace una unos años el primer Postgrado Universitario que forma en Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Y ya son 8 ediciones (años) desarrollando este programa y formando a profesionales de diferentes ámbitos en este tema. “Creo que es la bandera que con más orgullo y satisfacción podemos enarbolar”, afirma Pedro Luis Rodríguez.

Además, se organizan jornadas con diferentes asociaciones, como Xfrágil, Terapeutas Ocupacionales, etc. y abordan alianzas y convenios con instituciones y asociaciones de primer orden en nuestro país con las llevan a cabo proyectos comunes.

Dentro del Campus, está el Parque de Innovación de Servicio a las personas, y una de sus áreas más significativas es la Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Desde aquí se desarrollan proyectos de alto nivel, asesorando a instituciones o empresas en la mejora de sus ofertas, como son3M, Banesto o Renfe.

La investigación también es un aspecto que en La Salle quieren favorecer y promover. Y en este punto confluyen dos unidades del Campus: El Parque de Innovación y los Grados. El personal de ambas áreas desarrolla acciones de investigación en líneas de investigación aplicada; en investigación de desarrollo del conocimiento; en investigación de mejora del “status quo”, en propuestas de acercamiento de la cultura….

Y finalmente, como elemento definitivo en esta apuesta firma, han creado una página web en el ámbito de la accesibilidad que se está convirtiendo en referencia y consulta en este mundo: www.diseñoparatodos.es

La accesibilidad a estudio

Además del Postgrado Universitario que forma en Accesibilidad Universal y Diseño para todos, en la universidad La Salle se siguen ampliando las asignaturas en relación a este tema. Aunque la adaptación de los programas universitarios al llamado Plan Bolonia, ha supuesto modificar los planes de estudios quitando asignaturas e incorporando otras, se mantienen en los programas de Grado referencias formativas explícitas.

- En los Grados de “Magisterio”, Educación Infantil y Educación Primaria, en Educación Social, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, se aborda de manera explícita una serie de créditos formativos del campo de la accesibilidad. Quizás donde más ampliamente se estudia este campo sea en Terapia Ocupacional.

- La Salle tiene un Postgrado en Atención Temprana, que aunque aborda otra serie de contenidos y problemáticas, está directamente relacionado con la atención a la diversidad.

- Está en creación el Máster Universitario en Atención Temprana, que mejora y amplía el Postgrado anterior.

Y finalmente, en el propio Campus cuenta con elementos singulares que contribuyen a la formación de los estudiantes y profesionales:

Una casa adaptada: una instalación singular puesto que en Madrid no hay nada más que otra instalación semejante. Como su nombre indica es una casa con todas las instalaciones y objetos totalmente adaptados. Contribuye a la formación de los universitarios de Terapia Ocupacional. Es obligatorio conocerla y saber usar las instalaciones.

Un aula multisensorial: espacio único y original para el trabajo con personas con necesidades severas de comunicación, como consecuencia de distintos tipos de discapacidad: parálisis cerebral, daño cerebral, discapacidad inteelctual, enfermedades degenerativas, personas mayores…. Además de aula para el tratamiento y servicios reseñados, sirve de laboratorio para el aprendizaje y el perfeccionamiento de profesionales en ejercicio.

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