Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 420

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Activista

Alejandro Moledo, responsable de políticas sobre Nuevas Tecnologías e Innovación del EDF (European Disability Forum – Foro Europeo de Discapacidad)

El chico de la DINa3

15/01/2021

Blanca Abella

Con naturalidad, huyendo de la compasión, pero también de los elogios, Alejandro se va adaptando a las barreras que la vida, o la sociedad, se empeñan en poner a su paso. Aunque tiene mucho camino por delante todavía, a sus 33 años ha encontrado un espacio perfecto donde desplegar su activismo a favor de la discapacidad, de sus gentes y sus derechos. Así, actualmente, pasa los días en Bruselas trabajando por acercar y coordinar el trabajo político de los eurodiputados y el de los activistas de la discapacidad, de la sociedad civil, y de esta manera, se van logrando incluso directivas europeas más inclusivas.

Alejandro Moledo, del EDF, junto a su hermanaNació en Valencia y a los pocos días tuvieron que operarle. La causa fue un glaucoma congénito que a lo largo de los años ha ido imponiendo algunos cambios en su capacidad visual y que además requiere de intervenciones para conservar todo lo posible. En sus años de escuela, que cursó en un colegio ordinario, no recuerda nada particular que resulte distinto al resto de compañeros, tan solo pequeñas adaptaciones y apoyos que le facilitaron un profesorado atento y sensible. 
 
“En la escuela tenía un atril con una lámpara y para ver la pizarra un catalejo, que todavía conservo porque le tengo mucho cariño, siempre iba con él por todos lados”. El colegio estaba cerca de su casa y recuerda que “los profesores siempre fueron muy atentos”, procurando adaptar los materiales en la medida de lo posible, ampliando incluso los folios para que pudiera leerlos bien: “Las fotocopias me las daban en DinA3 en lugar de Dina4, era el chico de la Dina3”. 
 

La lupa, el bastón y las nuevas tecnologías

 
De sus operaciones recuerda especialmente las más recientes, pero sobre todo alguna de ellas porque cambiaron las cosas. “La de 2009 la recuerdo porque dejé de ser miope y estaba acostumbrado a leer incluso periódicos y de repente tuve que utilizar gafas para cerca y dejar de utilizar las de lejos”. Y la más reciente, en 2016, le complicó un poco el año pues ya estaba trabajando en Bruselas y tuvo que viajar en varias ocasiones: “Fue un año bastante difícil porque tuve una serie de operaciones ya que se me disparó la tensión e intentaron ponerme una válvula para regularla y hubo dos intentos fallidos, estuve entre Bruselas y Valencia”. Pero lo cuenta con cierta naturalidad, porque “siempre me he ido adaptando a las situaciones, he perdido un poco de vista respecto a otros años y me quedará un resto visual de un 5% en un ojo y en el otro veo luces, sombras y colores, pero no es funcional”.
 
Obviamente, como él mismo explica, “me voy adaptando y cambiando mis patrones, de hecho, hace poco aprendí a utilizar el bastón pues por las noches tengo más complicada la movilidad, aunque al estar confinados en Bruselas no he tenido mucha oportunidad de practicar”. También comenzó a usar una lupa bola con luz, “que es la que uso para seguir leyendo en papel”. Para el móvil, utiliza una lupa pequeña que siempre lleva en el bolsillo. “Ya casi no utilizo gafas de lejos y lo que necesito son ayudas para cerca, muchas ampliaciones, mucho zoom, lupas… unas gafas de media distancia y otras para cerca”. 
 
El catalejo que Alejandro Moledo, del EDF, usaba en la escuelaPero insiste en que no se detuvo demasiado en los detalles de las barreras y adaptaciones: “Siempre me he adaptado y he llevado todo de manera muy natural, le he prestado atención a mi salud y a mi discapacidad, pero no me ha obsesionado, y eso que he tenido mis altibajos y he tenido que realizar algunos cambios”. Y siempre entendió que la tecnología estaría de su lado, de hecho, explica que fue de los primeros que utilizó el ordenador en sus clases universitarias. “Desde el primer año de universidad, en 2005, llevé un ordenador portátil y hacía incluso los exámenes en el ordenador”. 
 
La carrera la terminó en Canadá gracias a un programa de intercambio a nivel internacional y a que allí el servicio de ayuda que daban a las personas con discapacidad era muy eficiente, “tenían telelupas, lupas de mano y una serie de tecnologías de apoyo siempre a tu disposición”. Luego volvió a su tierra, en Valencia, donde inició su trayectoria profesional, haciendo prácticas en la comunicación del partido socialista en el Parlamento Valenciano.
 

El lobby político y el activismo

 
Alejandro Moledo, del EDF, en CanadáEl tema político siempre le había gustado, de hecho, en Canadá, además de finalizar sus estudios de Periodismo, pudo estudiar asignaturas diferentes, como ciencias políticas, arte y tecnologías… En sus prácticas, empezó a ver la política desde dentro, y “tras esa experiencia que me gustó mucho y como alternativa al periodismo al volver de Canadá, estuve un año en Valencia trabajando como periodista en un diario digital y mirando qué podía hacer y encontré un máster que me interesaba sobre comunicación política en la universidad de Navarra”.  Tras 6 meses en Pamplona, un mes en Washington y prácticas en Andorra, encontró trabajo en Madrid en una agencia de ‘Public affairs’, o lobby. 
 
En 2013, le llegó la oferta para cubrir una baja en el EDF de una persona que se iba un año y además era para trabajar en temas de accesibilidad a las tecnologías, algo que siempre interesó a Alejandro: “Desde muy pequeño vi las NNTT como una herramienta imprescindible para las personas con discapacidad… y como era un año decidí probar esa experiencia, que además estaba relacionada con la política europea, además era hacer lobby en pro de una causa de la que formo parte y en la que estoy profundamente comprometido”. 
 
Alejandro Moledo, del EDF, haciendo uso de las nuevas tecnologíasAl final esa persona no volvió y Alejandro se quedó allí, en Bruselas, como responsable de políticas de nuevas tecnologías e innovación del EDF. “Cuando llegué mi principal tarea era una propuesta de directiva que acababa de comenzar, la habían presentado poco antes para hacer las web del sector público accesibles, es la directiva que tengo más en el corazón porque fue mi primera gran campaña. Era una propuesta muy poco ambiciosa en su comienzo, pero con un movimiento de la discapacidad unido y trabajando con fuerza en mejorarla, se consiguió un resultado espectacular”. 
 
El interés por la política lo manifestó ya desde muy joven, pero primero lo puso en práctica desde el periodismo, de manera informativa, y luego en comunicación política, gracias al máster, que le ayudó “a aplicar esos conocimientos de comunicación y periodismo a la influencia política, que es lo que hacen los lobbies al final, y me he ido especializando en la influencia política, lo que es el lobby”. 
 
“No me imaginaba que iba a acabar como activista de la discapacidad, pero creo que siempre lo he sido porque lo he ido naturalizando y porque me voy adaptando, aunque también esperas que la sociedad te lo ponga lo más fácil posible”. 
 
Alejandro Moledo, del EDF, trabajandoAdemás de su responsabilidad en NNTT, desde septiembre de 2018 le propusieron ser coordinador de política en el EDF, junto a otro compañero. “Mi compañera se encarga de nuestra relación con el Consejo de Europa, y yo con el Parlamento europeo”. Su tarea consiste en coordinar el trabajo de otros compañeros en su interacción con los eurodiputados y además apoyar, como responsable del EDF, a un grupo de eurodiputados, ahora mismo 83, de prácticamente todos los estados de la Unión y de todos los grupos políticos, que es lo que llaman el Intergrupo de discapacidad. “Son un grupo súper activos por la discapacidad, en el que están Rosa Estarás, Mónica Silvana o Mayte Pagaza, que son muy cercanas al movimiento de la discapacidad no solo en España, también a nivel europeo”. 
 
Su idea ahora es conseguir que el Parlamento europeo sea más activo en políticas de discapacidad. “La Comisión pronto va a presentar la estrategia de discapacidad 2021-2030, y el año pasado hemos estado súperactivos con esa estrategia, no sabemos que contendrá y esperamos que sea muy ambiciosa, y que el Parlamento sea muy activo para conseguirla, porque a nivel europeo la Comisión propone pero el Parlamento y el Consejo disponen… quiero que el Parlamento tenga una posición muy, muy ambiciosa porque luego llega al Consejo y es donde tenemos los problemas, ahí son los Estados miembros los que bloquean”.
 
Y aunque lo del lobby, reconoce él mismo, tiene un cariz negativo, “me gusta decir que hacemos lobby, porque el lobby o la influencia política ha existido siempre y es necesaria porque, ¿quiénes van a saber mejor cuál es la realidad de las personas con discapacidad que las propias personas con discapacidad? Es importante desmitificar el lobby, en Europa y en Washington se hace de manera profesional y no se trata de sobornos ni favores, aunque en algunos casos habrá pasado con lobbies y políticos poco profesionales”. 
 
Mientras, continúa su camino, superando con adaptaciones las barreras que le siguen sorprendiendo: “Pero confío mucho en la ciencia, es en lo que más confío, mi discapacidad, el glaucoma, nunca se sabe cómo va a evolucionar, es una incógnita, pero no le presto mucha atención, lo sigo, porque es mi vida, mis ojos, mi visión, pero vivo al momento y disfruto de la vista que tengo hoy… Me duele un poco las percepciones que se tienen de las personas con discapacidad, cuando sienten quizás compasión, o bien cuando te admiran por hacer algo como si fueras un héroe… ni tanto ni tan calvo”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España