Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 408

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios Cermi.es

Acuse de recibo (2): reacciones a los galardones de la discapacidad

09/10/2020

Redacción.

Las entidades reconocidas en los Premios Cermi.es 2020 destacan la visibilidad alcanzada gracias a los estos galardones que tienen como objetivo reconocer el trabajo individual y colectivo en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. Las organizaciones, instituciones y personas reconocidas expresan el compromiso que les supone un reconocimiento de este tipo, el impulso a su trabajo, el refuerzo, apoyo, la ilusión... Así se sienten los premiados:

Premio Cermi.esLa ministra de Defensa, Margarita Robles, afirma que comparte “con orgullo las valoraciones del Jurado”. Entre ellas estuvo conceder el premio en categoría Institucional a las Fuerzas Armadas de España, quienes, por su labor resuelta, omnipresente y entregada durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, acrecentaron el sentido de comunidad y pertenencia, ganando en estima y adhesión del pueblo español. 
 
“Como ministra de Defensa, he constatado que la voluntad de servicio a la ciudadanía es un valor esencial para los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Es verdad que desde el Ministerio de Defensa estamos colaborando en todo lo posible para paliar los efectos de esta dura pandemia. Con la ‘Operación Balmis’, las Fuerzas Armadas han actuado en la desinfección de instalaciones esenciales, de centros que acogen a personas vulnerables, de residencias de mayores, en la ampliación de capacidades sanitarias civiles o en los transportes logísticos de material sanitario o de primera necesidad. Siempre con un solo objetivo: ayudar a salvar vidas. Ahora, con la ‘Operación Baluarte’, estamos apoyando a las autoridades sanitarias con rastreadores militares”, afirmó Robles.
 
La ministra también subrayó que “hay que reconocer la generosidad y la solidaridad de tantas personas y organizaciones que, como CERMI, han estado y están entregados a los demás para mejorar la situación que nos está tocando vivir”.
 
En categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio fue compartido entre la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia, por el alcance y vigor de sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad, desplegadas en diálogo y cogobernanza con la sociedad civil gallega; y el Instituto de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, que con la realización del Diagnóstico de accesibilidad de la ciudad de Barcelona, reeditó el histórico compromiso de la capital catalana con los valores de la accesibilidad universal.
 
La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García agradeció “al CERMI este premio que, además de suponer un reconocimiento al trabajo que lleva haciendo la Xunta de Galicia a favor de la integración de las personas con discapacidad, nos motiva para seguir avanzando, derribando barreras y para seguir construyendo puentes a favor de la inclusión”. 
Fabiola García, conselleira de la Xunta.
 
“Galicia”, añadió la conselleira, “lleva más de una década introduciendo mejoras en el ámbito de la atención a la discapacidad gracias a la coordinación y colaboración de entidades que, como el CERMI, trabajan los 365 días de año a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias”. 
 
Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, agradeció “el reconocimiento recibido a la labor del Instituto y al compromiso de Barcelona para seguir trabajando en la construcción de una ciudad accesible y que apueste por la inclusión social en base a los principios de igualdad y diversidad”.
 
Riera subrayó que este reconocimiento “supone un reconocimiento a la participación activa de las personas con discapacidad que han realizado un trabajo extraordinario durante más de tres años recopilando información imprescindible para realizar el diagnóstico de mejora de la accesibilidad de nuestra ciudad. Este premio confirma que el conocimiento es imprescindible y que hay que ponerlo al servicio de las personas, en nuestro caso, planificando la accesibilidad, pero, sobre todo, mejorando la accesibilidad universal de Barcelona”.
 

Gestor aéreo inclusivo

 
En la categoría de Inclusión Laboral, el CERMI reconoció a ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su ambiciosa y acertada estrategia global de inclusión laboral de personas con discapacidad en un sector como el aeronáutico, que presenta desafíos singulares para los que en cooperación estrecha con el tercer sector social está dando respuestas apropiadas.
 
El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, explicó que este reconocimiento “nos llena de gratitud y orgullo, sobre todo por provenir de una institución con tanto prestigio y un fin tan noble. Confío en que, en momentos tan complicados como los que estamos viviendo, estas acciones puedan ayudar a mejorar las condiciones de vida y sociales de las personas que cuentan con un obstáculo adicional”.
Ángel Luis Arias, director general de Enaire.
 
Arias añadió que “Enaire enfoca su contribución en la inserción laboral en el sector aeronáutico desde una perspectiva global: por un lado favoreciendo marcos conjuntos de actuación con entidades tan relevantes en la materia como CERMI, Fundación Once y Feacem, con quienes tenemos un acuerdo general de actuación desde enero de 2019 que nos está sirviendo para canalizar nuestras actuaciones de forma efectiva y con un alto grado de concienciación hacia la sociedad en general y a nuestro sector en particular". "
 
"Por otro lado", añadió el director general de Enaire, "haciendo realidad la contratación de personas con discapacidad, tanto a través de nuestras convocatorias propias de empleo (en 2020 hemos publicado 12 plazas para personas con discapacidad para titulados universitarios) como lanzando recientemente la convocatoria de subvenciones para inclusión laboral de personas con discapacidad, en la que once proyectos de asociaciones y fundaciones especializadas han resultado adjudicatarias de 700.000 euros que ayudarán tanto a la formación como a la integración de este colectivo en todo el territorio español. Por último, me gustaría también destacar que estamos promoviendo la contratación de servicios que requiere nuestra entidad con centros especiales de empleo a los que hemos adjudicado en el último año más de 370.000 euros”.
 

Salud mental en el ámbito rural

 
El “Proyecto Julia, Mujeres Rurales y Salud Mental, Redes que sanan en entornos rurales”, promovido por el movimiento Salud Mental Castilla y León, recibió el premio en categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, compartido con María Ángeles Sepúlveda. 
 
Este proyecto fue reconocido por ser una iniciativa genuinamente social que proporciona soluciones inclusivas de vida comunitaria a mujeres con problemas de salud mental residentes en zonas rurales. La presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos, destacó la “ilusión” de su entidad por recibir este reconocimiento, “más si cabe viniendo del CERMI, entidad representativa de la discapacidad en nuestro país”. 
 
“Que un proyecto pequeño, como es ‘Julia’, haya sido valorado por el jurado frente a otras propuestas, nos ha hecho darnos cuenta de que, en ocasiones, acciones pequeñas en lugares pequeños, pueden tener un gran eco, y nos animan a seguir trabajando con un colectivo tan necesitado de apoyos como son las mujeres con problemas de salud mental que viven en el ámbito rural". 
 
La presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León confía en que la visibilidad del Premio Cermi.es permita impulsar el proyecto. “Nos gustaría poder llegar a todas las mujeres rurales de Castilla y León y por qué no, que se abriese camino en otros territorios”. “Este premio”, añadió, “ayudará a que se conozca en otros lugares de España, y estaremos encantados en compartir nuestro proyecto con otras entidades” y “promover que más personas puedan colaborar con la mejora de la calidad de vida de las mujeres con problemas de salud mental del medio rural de nuestro país”. 
 

Ahora, más que nunca empreXas

 
La vocal de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña ‘Ahora más que nunca empreXas’, Francisca Sauquillo, valoró la visibilidad del premio en categoría Acción social asta acción desplegada por la Plataforma de Organizaciones de Acción Social (POAS).
Logo de la campaña Mas que nunca empreXas.
“Desde la Plataforma del Tercer Sector nos sentimos muy orgullosos y satisfechos con el premio Cermi.es porque esto evidencia que la campaña está calando socialmente para cumplir con su objetivo recaudatorio y conseguir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva en el momento que más se necesita. Confiamos en que gracias a ella, la recaudación que se obtenga a través de la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades supere los 33 millones de euros conseguidos en el ejercicio anterior porque, sin duda, este año la nueva situación social del país derivada de la pandemia de la Covid-19 necesita de la solidaridad de todos, incluida la empresarial, para que el Tercer Sector pueda seguir ayudando a las personas que más lo necesitan con la misma solvencia y garantías que hasta ahora", añadió Sauquillo. La agencia Ilunion Comunicación Social, referente para las empresas y organizaciones que quieren trasladar su compromiso con la responsabilidad social, fue la encargada de desarrollar la campaña.
 
Por último, Sauquillo aprovechó la visibilidad del Premio Cermi.es para “hacer un llamamiento a las empresas que estén trabajando en la presentación de su impuesto, que tienen de plazo hasta el 30 de noviembre, para que marquen la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220) del Impuesto de Sociedad y contribuyan, de manera totalmente voluntaria y gratuita, a avanzar en la reconstrucción social que tanto necesita en estos momentos España”. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España