Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de julio de 2019cermi.es semanal Nº 356

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Adif licita la redacción del estudio de alternativas y el proyecto de accesibilidad de la estación de Villabona

22/07/2019

Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de accesibilidad en la estación de Villabona (Asturias).

El presupuesto de licitación del contrato es de 600.014,80 euros (IVA incluido). El objetivo de la actuación es sustituir los actuales pasos a nivel entre andenes de la estación por pasos a distinto nivel, de forma que se garantice la seguridad y accesibilidad a los mismos por parte de todos los viajeros, incluyendo las personas de movilidad reducida.
 
Asimismo, se remodelarán los actuales andenes para adaptarlos a las especificaciones técnicas de interoperabilidad, tanto en dimensiones como en acabado.
 
Así lo ha comunicado Adif al CERMI, con el que el entidad empresarial de Fomento mantiene un marco general de colaboración en materia de accesibilidad universal.
 

Estación de Villabona

 
La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias y está situada en el punto kilométrico (P.K) 151/917 de la línea León-Gijón. De ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva.
 
Se da la circunstancia de que es la única estación del núcleo de Cercanías de Asturias en la que las instalaciones se sitúan en medio de la playa de vías, por lo que es objetivo primordial de la actuación mejorar la accesibilidad tanto de dichas instalaciones como a los andenes del recinto.
 
Tras un estudio de alternativas previo, se desarrollará en un proyecto constructivo la alternativa elegida para la mejora de la accesibilidad de la estación. Se analizarán, entre otras, las siguientes opciones:
 
  • Pasos a distinto nivel en rampa y/o mediante ascensores con escaleras de acompañamiento.
  • Tipología del paso (superior o inferior).
  • Adecuación de andenes (recrecido en altura y anchura, sustitución de bordes, conexión entre andenes).
  • Necesidad de ripado de vías (desplazamiento lateral).
 
Se dotará a la estación de un itinerario accesible señalizado, conforme a las especificaciones técnicas de interoperabilidad vigentes, y que permita el acceso a personas con movilidad reducida. Dicho itinerario deberá cumplir la normativa en cuanto a su anchura y altura mínima, colocación de puertas accesibles, acabados, pendientes máximas e iluminación, entre otros.
 

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía

 
Esta licitación se enmarca en el ‘Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028’, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma paralela.
 
Este Plan Integral, puesto en marcha por Adif en 2017, responde al objetivo de reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) abordando la cuestión desde un punto de vista integral.
 
El Plan consta de 4 ejes de actuación: mejora de la seguridad en los pasos autorizados al mismo nivel ubicados en estaciones de viajeros de la RFIG y otros entornos; mejora y supresión de pasos a nivel; mejora de la seguridad en los sistemas de protección de la infraestructura frente a cruces indebidos (cruces por pasos viciosos y otros puntos no autorizados); y el programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos (dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria).
 
En este sentido, el Plan Integral tiene como objetivos específicos mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, mejorar las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados, y concienciar a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.
 
Asimismo, el Plan constituye una de las 25 iniciativas del plan estratégico de Adif, dentro del objetivo Estratégico 1.1: “Seguridad en la Circulación”, y contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España