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Acceso Universal

Adif prevé invertir más de 3,68 millones de euros en la segunda fase de las obras de accesibilidad en la estación de Ordizia (Gipuzkoa)

17/12/2019

Adif ha concluido la redacción del proyecto de la segunda fase de las obras de accesibilidad de la estación de Ordizia, en la línea C-1 de la red de Cercanías de San Sebastián (Irun-Brinkola). Así lo ha comunicado Adif al CERMI, con el que el gestor de infraestructuras ferroviarias tiene establecido un marco de colaboración en materia de accesibilidad universal, inclusión laboral y responsabilidad social empresarial.

Estación de Ordizia, Guipuzcoa (foto de Adif)Una vez finalizado el proceso de supervisión y aprobación del proyecto constructivo de la segunda fase de las obras de accesibilidad, se podrá iniciar el preceptivo proceso de contratación de las obras, con un presupuesto aproximado de 3,68 millones de euros (IVA incluido).
 
La actuación dotará a la estación de un paso inferior entre andenes que permitirá el tránsito de los viajeros, al tiempo que favorecerá la permeabilidad urbana, puesto que servirá de paso de ciudad entre el núcleo urbano y el barrio de San Bartolomé, facilitando la comunicación con el aparcamiento y el centro comercial del municipio. Esta segunda fase ha sido fruto de un acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento de Ordizia.
 
Además, se instalarán desde los accesos a ambos lados de la instalación ferroviaria, ascensores y escaleras para conectar el paso inferior con los andenes. Se completará con la ejecución de nuevas marquesinas para los viajeros y protección cubierta de los nuevos accesos para favorecer la estancia de los viajeros en condiciones meteorológicas adversas.
 

Obras complementarias

 
Esta actuación complementa las obras preliminares que Adif ha concluido en la estación de Ordizia, en las que se han invertido un total de 749.601,6 euros (IVA incluido).
 
Las actuaciones, en esta primera fase, han incluido el recrecido en altura de los andenes principal y secundario, para favorecer el movimiento de los viajeros entre el tren y el andén.
 
Asimismo, se ha renovado el suelo de andenes, con baldosas de hormigón, banda de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren. También se han llevado a cabo mejoras en los refugios para los viajeros y en los accesos a la estación, así como en el sistema de iluminación de las instalaciones.
 
La red ferroviaria de cercanías de Donostia/San Sebastián discurre entre Brinkola e Irún a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones y está integrada en la Línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria convencional.
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