Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 274

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Admitidos los recursos de Sanidad y el CERMI CV contra la anulación de las ayudas al copago farmacéutico

08/10/2017

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha comunicado la admisión a trámite por el Tribunal Supremo de los recursos de casación presentados por la Conselleria de Sanidad y por el CERMI Comunidad Valenciana contra la anulación del decreto de ayudas para compensar el copago farmacéutico aprobado por la Generalitat en el año 2016.

La abogacía del Estado denunció estas subvenciones al entender que chocaban contra la ley aprobada por el Gobierno central en el año 2012, según la cual se establecían estos recargos a los productos farmecéuticos y ortoprotésicos tanto a pensionistas como a personas con discapacidad.
 
Ahora, el Tribunal valenciano ha admitido a trámite el recurso de casación del CERMI y de la Conselleria de Sanidad y ha emplazado a las partes "para su comparecencia dentro del plazo de treinta días ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo".
 
Al respecto, el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, ha comentado que están "satisfechos" puesto que no es habitual que prosperen los recursos de casación, "salvo que estén muy justificados y bien argumentados".
 
Vaño ha explicado que en su recurso alegaron que "las personas con discapacidad ya llevan implícitas una falta de recursos económicos por su propia discapacidad para acceder a medicamentos para crónicos".
 
Por su parte, fuentes de Sanidad han comentado que no tienen constancia de que el Gobierno haya recurrido también el decreto de 2017, cuyas ayudas se están dando con normalidad, y trabaja ya en el del año que viene, cuyas bases pueden incluir algún cambio para afinar más los requisitos económicos, aunque entienden que en las bases queda claro que los beneficiarios son pensionistas y personas con discapacidad con rentas inferiores a 18.000 euros.
 
La Conselleria ha destacado que desde que entraron en vigor las ayudas en el año 2016, se han beneficiado 1,08 millones de personas en toda la Comunidad Valenciana.
 
De ellas, 735.825 son pensionistas con rentas bajas, 237.912 son menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con rentas bajas y 106.387 son personas con discapacidad.
 

El Estado, también contra la sanidad universal

 
Desde Sanidad han lamentado el interés del Gobierno de España en bloquear las iniciativas desarrolladas por la Generalitat encaminadas a la devolución de los derechos sanitarios arrebatados por los Gobiernos del PP no solo con el recurso para frenar las ayudas frente al copago, sino con el presentado contra la universalidad de la atención sanitaria, avalado por el Tribunal Constitucional en un auto contrario a la suspensión cautelar solicitada por el Gobierno.
 
Por ello, la Conselleria insiste en la derogación del Real Decreto 16/2012, la medida a través de la que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo los copagos entre pensionistas o la exclusión sanitaria a migrantes en situación irregular.
 
(Información publicada por eldiario.es)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España