Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de enero de 2013cermi.es semanal Nº 62

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Discapacidad, horizonte 2020

Por Alberto Durán, secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE

29/12/2012

La historia de lucha del movimiento asociativo de las personas con discapacidad está jalonada de muchos avances y logros que han redundado en la mejora de la calidad de vida de las personas y sus familias, a las que representamos. Ha sido un proceso arduo y complejo, con tropiezos pero también con lecciones aprendidas y continuos retos superados.

En este camino quiero resaltar dos circunstancias que cualitativa y cuantitativamente han sido determinantes para explicar muchos de los hitos alcanzados: la decisión de la ONCE de crear una Fundación en el año 1988 a la que ha venido destinando desde hace 25 años el 3% bruto de todos sus ingresos procedentes de su actividad de juego responsable, esto ha supuesto inyectar al mundo de la discapacidad en España más de 1.000 millones de euros, hecho singular en el mundo. La Fundación ONCE ha contribuido de forma esencial a la construcción de las actuales estructuras y programas de apoyo a la discapacidad en España, y a dotar a nuestro sector de la ambición suficiente para ser un actor líder de nuestra sociedad civil organizada. 

La segunda circunstancia determinante es la creación del CERMI, artífice de la actuación unitaria y coordinada de nuestro sector, que supone hoy una herramienta clave para la acción política reivindicativa y propositiva. Sin duda, estos dos factores han multiplicado exponencialmente la capacidad y la fuerza de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.
 
Sin pretender agotar, ni mucho menos, el inventario de grandes logros, quiero recordar algunos exponentes de los importantes avances normativos y de políticas públicas de apoyo de las personas con discapacidad en España. La Ley 13/1982, de Integración social de los “minusválidos” (sic) (LISMI), como norma pionera, asentó las bases de protección social, inclusión laboral y acceso a los servicios públicos de las personas con discapacidad. Del mismo modo, la igualdad de oportunidades ha sido reconocida por la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y en el campo del apoyo a la autonomía y atención a la dependencia se aprobó la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
 
Hasta llegar a uno de nuestros mayores avances, como ha sido la aprobación y ratificación por España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de la ONU de 2006, suponiendo la constatación de que las personas con discapacidad somos sujetos de derecho y el abandono del antiguo paradigma médico, caritativo o graciable para adoptar un modelo de derechos humanos.
 
Por otro lado, a escala europea, la ratificación de la Convención y la aprobación de la “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020”, a finales de 2010, también reflejan el compromiso renovado para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y la creación de una Europa sin barreras.
 
Detrás de estos numerosos avances confluyen dos décadas de creciente conciencia social de las personas con discapacidad y la experiencia colectiva de sus organizaciones.
 
Por tanto, podemos aseverar que desde y para el sector de la discapacidad hemos logrado muchas conquistas en el último decenio gracias a nuestro esfuerzo y nuestra intensa colaboración.
 
Pero en el año 2008, estalló la crisis financiera internacional y marcó un punto de inflexión. Fue en ese momento cuando desde Fundación ONCE impulsamos la realización de este estudio, para conocer la situación del sector y poder valorar y afrontar los retos futuros.
 
Poco a poco la crisis se extendió y comenzó a producir efectos devastadores en España, especialmente a partir de 2010. Desde entonces, vivimos en tiempos convulsos y de gran incertidumbre. Hemos visto cómo la crisis ha venido a dificultar la consecución de muchos de los objetivos planteados y a poner en quiebra algunos de los conseguidos. Muchas personas con discapacidad y sus familias están en una situación cada vez más vulnerable y un gran número de entidades del movimiento asociativo a su vez, ven peligrar su sostenibilidad y consiguientemente sus programas de apoyo a nuestro colectivo.
 
Por ello, este estudio trata de dibujar el mapa socio-demográfico del colectivo de personas con discapacidad, haciendo un análisis y prospección de nuestros retos y necesidades, así como un profundo análisis de nuestra base social, fortalezas y debilidades de las entidades del sector, para continuar prestando las ayuda y apoyos adecuados. La investigación plantea reflexiones acerca de cuáles son y serán las necesidades de las personas con discapacidad en términos de renta, empleo y servicios, valorando la financiación necesaria para cubrir esas necesidades.
 
Asimismo, indaga acerca de las fuentes de financiación actual de las entidades que forman parte del movimiento asociativo de la discapacidad; la situación actual y las tendencias futuras, de modo que este debate permita orientar las estrategias de acción de las organizaciones sociales de la discapacidad. Son momentos en los que al voluntarismo y sentido solidario hay que añadir gran capacidad de planificación y extrema prudencia.
 
Por esta razón este trabajo llega en un momento muy oportuno. Han sido unos años de trabajo y esfuerzo, en el que quiero agradecer especialmente al Profesor Gregorio Rodríguez Cabrero y a su equipo, así como al Departamento de Planes Estratégicos y Relaciones Sociales de Fundación ONCE dirigido por el Doctor Miguel Ángel Cabra de Luna, su especial labor y dedicación. Quiero hacer extensivo este agradecimiento a todas las personas de Fundación ONCE y entidades del CERMI que han colaborado de forma generosa en este proyecto aportando datos, revisando avances del estudio y realizando siempre aportaciones, todas ellas valiosas para la consecución final.
 
Debemos proteger el acervo alcanzado y avanzar en su efectividad, debemos seguir mejorando juntos. Ante la situación adversa en la que nos encontramos, es nuestra obligación incrementar nuestros esfuerzos buscando juntos alternativas y soluciones nuevas, impulsando la innovación social, trabajando con eficacia y en coordinación entre todos para ser más eficientes atendiendo a todas las singularidades y sin perder de vista al usuario final, su bienestar e inclusión social. Para ello, desde Fundación ONCE seguiremos trabajando con especial esfuerzo y la misma ilusión de siempre.
 
Con este estudio disponemos de una herramienta idónea para avanzar en los próximos años en políticas públicas de discapacidad, en nuestro modelo de financiación y en la necesaria reestructuración del sector asociativo.
 
Sin duda, nos encontramos en un momento de especial relevancia para el futuro de los derechos de las personas con discapacidad, pero desde el movimiento de la discapacidad demostraremos, una vez más, que si alguien es capaz de alcanzar retos y superar barreras, somos nosotros.
 
Texto del prólogo del estudio “El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros”, publicado en forma de libro por el CERMI
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España