Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 74

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tejado de vidrio

Fotografía, comunicación, accesibilidad... y deporte

09/04/2013

Mario García

'cermi.es semanal' inaugura en esta edición una nueva sección, Tejado de Vidrio, con la que pretende reflejar la belleza plástica de las fotografías captadas por un artista. Esta vez, Álex Molina nos ofrece su visión del deporte paralímpico. Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, nos lo presenta y nos explica la singularidad de su trabajo.

Álex Molina, fotógrafoÁlex Molina

Fotografía, comunicación y accesibilidad. Ése es el lema del trabajo de Álex Molina (Granada, 1985). Con su Máster Internacional Conceptual y Artístico, realizado en la prestigiosa Escuela Internacional de Fotografía y Centro de Imagen EFTI (Madrid), Molina fue uno de los fotógrafos oficiales del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Londres 2012. Allí realizó, por tanto, una importantísima contribución para lograr que la información y, concretamente las imágenes, llegaran al público español a través de los medios de comunicación.

Formado en la EFTI y en la Escuela de Arte de Granada, ha trabajado como fotógrafo en su ciudad natal para el diario Ideal y  para la revista A primera, del Granada Club de Fútbol, así como para distintas empresas, asociaciones y festivales, en fotografía periodística y publicitaria.

En 2011 recibió el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional, concedido por la Escuela Arte Granada, y en 2012 publicó el libro Día a día, reportaje sobre la vida en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Entre febrero de 2012 y febrero de 2013 formó parte del Departamento de Comunicación y Patrocinio del Comité Paralímpico Español (CPE), donde realizó la cobertura fotográfica de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la Copa del Mundo de Ciclismo (Segovia), el Campeonato de España de Natación (Pontevedra), la Carrera Liberty Seguros (Madrid) y otros actos deportivos e institucionales, así como la gestión y clasificación del banco de imágenes del CPE y labores de edición y postproducción de imágenes. 

Álex Molina compagina su trabajo ordinario con colaboraciones periódicas para La Ciudad Accesible, en temas de accesibilidad como experto, y con la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad - Sí Podemos, en materia de comunicación y marketing social.

Desde su silla de ruedas y, sobre todo, desde su especial sensibilidad, Álex Molina ofrece una visión novedosa y muy personal del deporte practicado por personas con discapacidad. 

El tejado de vidrio de Álex Molina

Lanzándose a por todas en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación (Madrid, febrero de 2012).

Lanzándose a por todas en el agua. Aún no ha cumplido los 18 años. La alta competición se proyecta por su mente, pero el pistoletazo de salida detiene el reloj del futuro y marca su más inminente meta: tocar la pared en el menor tiempo posible, apenas unos segundos.

(I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, Madrid, febrero de 2012)

Pugna entre el español Youssef el Haddaoui con un rival en un partido entre la 'Roja' y Brasil preparatorio para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 

Cincuenta minutos de juego consagrados al sonido de los cascabeles del balón, los comentarios de los compañeros y las órdenes del entrenador. El tiempo cobra otra dimensión, con segundos decisivos que amplifican la alegría, la angustia o la frustración.

II Torneo Internacional de Deportes para Ciegos, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, junio de 2012)

Fútbol paralímpico. La “Roja” y Brasil se preparan para los Juegos de Londres en el 'mundialito' celebrado en la Universidad Europea (Villaviciosa de Odón, Madrid, junio de 2012).

Chicos con mucho futuro en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación (Madrid, febrero de 2012).

La inocencia parece multiplicarse en el agua en chicos con mucho futuro. Una caricia de ingenuidad parece preguntar: "¿Lo he hecho bien?". Algunas de esas manos adquirirán firmeza y tocarán la gloria, y otras navegarán lúdicamente. Mens sana in corpore sano.

(I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, Madrid, febrero de 2012)

Expresión máxima de la igualdad, las ayudas técnicas en la vida cotidiana se quedan relegadas en la natación, uno de los más populares y de orígenes que se remontan al menos a los antiguos egipcios. Más fuerte es la voluntad que las piernas para volar en el agua.

(I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, Madrid, febrero de 2012)

La natación paralímpica se practica sin ayudas técnicas en el agua (Madrid, febrero de 2012).

Una pierna es suficiente para pedalear (Copa del Mundo Ciclismo Paralímpico, Segovia, junio de 2012).

Una pierna es suficiente para pedalear. La destreza se une con el equilibrio para fijar la vista al frente y divisar la pancarta de meta, objetivo en el ciclismo, donde los límites confluyen únicamente en tener o no interés. Ésa es la cuestión. 

(Copa del Mundo Ciclismo Paralímpico, Segovia, junio de 2012)

La plasticidad en su máximo apogeo cuando las estrellas bajan al ras del parqué para brillar en una cancha. Un fin tan elemental como introducir un balón en la canasta contraria sentado en una silla de ruedas mantiene todo un pabellón en vilo en cada intento.

Alejandro Zarzuela intenta tirar a canasta, en el España-Sudáfrica de los Juegos Paralímpicos de Londres. La selección española volvía a unos Juegos Paralímpicos tras 16 años de ausencia. El quinto puesto final supo a podio y despertó admiración entre los rivales. Un trabajo muy bien planificado. 

(North Greenwich Arena, Londres, septiembre de 2012)

El baloncesto en silla de ruedas, uno de los deportes paralímpicos más plásticos. Y España, equipo revelación en Londres 2012, con su quinto puesto. Alejandro Zarzuela tira a canasta entre tres contri

Nadador con parálisis braquial se tira al agua en el Campeonato de España de Natación Paralímpica (Pontevedra, junio de 2012)

Nadador con parálisis braquial se tira al agua en una competición de alto nivel. Ya no valen excusas. Meses perfilando la puesta a punto para evaluar la preparación en unos pocos segundos, quizá décimas. Ante semejante examen, la mano derecha enfila al deportista, que asume ya el reto de la prueba.

(Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes, Pontevedra, junio de 2012)

Preparados, listos... Joan Munar, con 16 años, se convirtió en el deportista español más joven en Londres 2012. Su rostro se encomienda a la velocidad, aun sin tacos de salida. Sus piernas le transportan a más de 40 kilómetros por hora. Su nombre podría seguir sonando al final de la próxima década.

(Centro de Alto Rendimiento de Madrid, poco antes de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012)

Preparados, listos... El paralímpico Joan Munar, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, poco antes de los Juegos de Londres 2012

El tenis de mesa paralímpico, cada vez más cerca del olímpico. José Manuel Ruiz buscaba la medalla en Londres 2012

El tenis de mesa paralímpico, cada vez más cerca del olímpico. Después de varios botes, José Manuel Ruiz lanza la bola al aire en un trascendental duelo en Londres 2012, mientras buscaba la medalla. Alea jacta est.

(Complejo ExCeL de Londres, septiembre de 2012)

Instantes para calentar antes de la competición. Uno de ellos será el mejor y todos pugnarán por tocar antes la pared. En cada prueba, las normas igualan las discapacidades de los deportistas sobre el agua. Tal equidad desaparecerá desde el pistoletazo de salida.

(Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes, Pontevedra, junio de 2012)

Un momento del calentamiento en el Campeonato de España de Natación Paralímpica (Pontevedra, junio de 2012)

Aitor Oroza, por las carreteras de Segovia en la Copa del Mundo 2012. Los ciclistas con parálisis cerebral participan con triciclo en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos

Tener parálisis cerebral o daño cerebral adquirido no impide la práctica del ciclismo. Un triciclo lleva a Aitor Oroza a luchar contra sí mismo en una prueba contrarreloj, una lucha solitaria en la que muestra su pleno esfuerzo.

(Copa del Mundo Ciclismo Paralímpico, Segovia, junio de 2012)

Salida desde dentro del agua, con nadadores con grandes discapacidades físicas asiéndose mediante una cuerda al poyete de salida. Una de las adaptaciones del reglamento. Sólo queda liberarse.

(Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes, Pontevedra, junio de 2012)

La natación paralímpica permite adaptaciones del reglamento, como la salida desde dentro del agua, con nadadores con grandes discapacidades físicas asiéndose mediante una cuerda al poyete de salida

Lanzamiento de penalti. Fútbol de ciegos, en el torneo preparalímpico de Villaviciosa de Odón (junio de 2012)

Balón en el punto de penalti. Antonio Jesús Martín Gaitán 'el Niño' tantea la pelota de cascabeles varias veces, irguiéndose sobre ella. Después, se yergue con la mente en la red y que el portero no sea un obstáculo. Una pena máxima lanzada desde su pierna derecha dio a España la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

(II Torneo Internacional de Deportes para Ciegos, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, junio de 2012)

Un nadador adolescente con discapacidad se regala el placer de sonreir a la vida. La alegría del deporte se incrusta en un prisma con muchas aristas. Cada cual elige la suya. 

(I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, Madrid, febrero de 2012)

Un joven nadador sonríe a la vida

Jordi Morales, en tensión, en acción, en plena lucha en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Jordi Morales, en tensión durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Bañó en una medalla de plata por equipos su determinación en su golpeo de la bola y saboreó su segundo podio, ocho años después de Atenas 2004.

(Complejo ExCeL de Londres, septiembre de 2012)

Natación ¿sincronizada? Más bien sincronía en la salida. Ya en el agua, la prueba derivará en la habitual asimetría, a pesar de que todas se vaciarán en la carrera. Deporte con mayúsculas y sin adjetivos. La discapacidad se evapora entonces. Sólo deporte. 

(Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes, Pontevedra, junio de 2012)

Natación ¿sincronizada? en el Campeonato de España paralímpico en Pontevedra, 2012

Raquel Acinas en plena lucha por los campos de Segovia, en un camino que le iba a llevar a Londres 2012

Raquel Acinas lucha entre los campos segovianos en un camino que le llevó a Londres 2012, a golpe de un único pedal. Los reflejos de la carretera y de las ruedas imprimen más velocidad a su hazaña.

(Copa del Mundo Ciclismo Paralímpico, Segovia, junio de 2012)

Regreso a casa, con la satisfacción del deber cumplido, también con el cansancio reflejado en su rostro. Meses y meses de intensa preparación monacal con todos los sentidos en un metal redondeado que simboliza el éxito.

El nadador Enrique Floriano posa con su medalla de plata conseguida en los 400 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

(Aeropuerto de Madrid-Barajas, septiembre de 2012)

El nadador con discapacidad visual Enrique Floriano muestra orgulloso su medalla lograda en los Juegos de Londres

Qué bien sienta descansar después del entrenamiento. José Manuel Ruiz, en una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid

Qué bien sienta descansar después del entrenamiento. El palista José Manuel Ruiz posa relajado durante una preparación que le llevó a la medalla de bronce por equipos en Londres 2012.

Las concentraciones acostumbran a recluir a los deportistas que pretenden dar hasta la última gota de su alma en las competiciones. 

(Centro de Alto Rendimiento de Madrid, verano de 2012)

  • Álex Molina, fotógrafo
  • Lanzándose a por todas en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación (Madrid, febrero de 2012).
  • Fútbol paralímpico. La “Roja” y Brasil se preparan para los Juegos de Londres en el 'mundialito' celebrado en la Universidad Europea (Villaviciosa de Odón, Madrid, junio de 2012).
  • Chicos con mucho futuro en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación (Madrid, febrero de 2012).
  • La natación paralímpica se practica sin ayudas técnicas en el agua (Madrid, febrero de 2012).
  • Una pierna es suficiente para pedalear (Copa del Mundo Ciclismo Paralímpico, Segovia, junio de 2012).
  • El baloncesto en silla de ruedas, uno de los deportes paralímpicos más plásticos. Y España, equipo revelación en Londres 2012, con su quinto puesto. Alejandro Zarzuela tira a canasta entre tres contri
  • Nadador con parálisis braquial se tira al agua en el Campeonato de España de Natación Paralímpica (Pontevedra, junio de 2012)
  • Preparados, listos... El paralímpico Joan Munar, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, poco antes de los Juegos de Londres 2012
  • El tenis de mesa paralímpico, cada vez más cerca del olímpico. José Manuel Ruiz buscaba la medalla en Londres 2012
  • Un momento del calentamiento en el Campeonato de España de Natación Paralímpica (Pontevedra, junio de 2012)
  • Aitor Oroza, por las carreteras de Segovia en la Copa del Mundo 2012. Los ciclistas con parálisis cerebral participan con triciclo en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos
  • La natación paralímpica permite adaptaciones del reglamento, como la salida desde dentro del agua, con nadadores con grandes discapacidades físicas asiéndose mediante una cuerda al poyete de salida
  • Lanzamiento de penalti. Fútbol de ciegos, en el torneo preparalímpico de Villaviciosa de Odón (junio de 2012)
  • Un joven nadador sonríe a la vida
  • Jordi Morales, en tensión, en acción, en plena lucha en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012
  • Natación ¿sincronizada? en el Campeonato de España paralímpico en Pontevedra, 2012
  • Raquel Acinas en plena lucha por los campos de Segovia, en un camino que le iba a llevar a Londres 2012
  • El nadador con discapacidad visual Enrique Floriano muestra orgulloso su medalla lograda en los Juegos de Londres
  • Qué bien sienta descansar después del entrenamiento. José Manuel Ruiz, en una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid
  • Álex Molina, fotógrafo
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España