Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 166

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Alonso afirma que entidades como el CERMI, la ONCE o Fiapas hacen "marca España"

El ministro espera responder a las peticiones de cobertura de prótesis auditivas

05/05/2015

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este martes en Madrid que entidades como la ONCE, el CERMI y Fiapas hacen "marca España". Alonso aseguró además que confía en responder a la petición de ampliar la cobertura de prótesis e implantes en el Sistema Nacional de Salud, tal como asegura que "consiguió" que se administrara desde este organismo el tratamiento para la hepatitis C pese a que era "muy caro". Así lo ha afirmado en el acto de entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014, que concede la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y que han distinguido al 'Comunicador táctil ONCE' y al 'Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear'.

El ministro Alonso junto al presidente de Fiapas, José Luis Aedo, en el acto de entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014El presidente de Fiapas, José Luis Aedo, ha reclamado durante el acto al ministro acabar con la "discriminación por edad" en el acceso a prótesis auditivas y ampliar el catálogo de coberturas para garantizar que las personas sordas puedan acceder a las mejoras tecnológicas.
 

Prestación ortoprotésica

 
En su intervención, el titular de Sanidad agradeció las reivindicaciones hechas por el presidente de Fiapas en el transcurso del acto, que pidió la ampliación de los audífonos como prestación ortoprotésica pública hasta al menos los 26 años, ya que en la actualidad se limita a los 16, y la mejora en la formación del subtitulado.
 
Además de las "viejas reivindicaciones" sobre la ampliación de los audífonos y de la mejor formación para el subtitulado, el presidente de Fiapas pidió también que se incrementen las ayudas para la renovación de los componentes externos y de las baterías de los implantes cocleares, ya que a muchas familias les resultan insuficientes y, por tanto, "difícil de soportar" los gastos generados con esta compra.
 
Aedo ha subrayado la importancia y la utilidad de la tecnología y la innovación para el sector de la discapacidad como el "gran aliado" de cara a permitir la participación de las personas de este colectivo en la sociedad como "sujetos de pleno derecho". "Las prótesis son la primera y básica ayuda técnica para el acceso a la educación y a la supresión de barreras de comunicación", ha incidido.
 
En respuesta a la demanda del presidente de FIAPAS, Alonso ha asegurado que "lo están haciendo" y que "están trabajando juntos" en el catálogo protésico del Sistema Nacional de Salud para responder al "gran reto" de ampliar la cobertura pública de prótesis e implantes e introducir las tecnologías más avanzadas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a ellas.
 
"Yo, nada más llegar de ministro, había una innovación farmacéutica revolucionaria, muy cara, que tenía que llegar a los pacientes. Lo hemos conseguido, es un reto que se pudo hacer --ha subrayado-- y, por tanto, el reto ahora es garantizar y luchar por la vida, por la mejora de la calidad de vida, por la igualdad de oportunidades aprovechando las ventajas que nos dan la innovación y los avances científicos y tecnológicos".
 

Colaboración del CERMI

 
Acto de entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014El ministro ha reconocido que "no es una reivindicación nueva" sino que "siempre se ha hecho" pero ha asegurado que "esa es la idea" que mueve la "muy necesaria" revisión del catálogo ortoprotésico en la que, según ha defendido, "el ministerio está empeñado", con la colaboración del CERMI.
 
Además de esta reclamación, Aedo ha criticado el borrador de Real Decreto con el que el Gobierno regulará los estudios necesarios para los profesionales responsables de subtitular contenidos para personas con discapacidad auditiva, y ha lamentado particularmente que se defina como "especialización" y no como una titulación propia, así como que el Gobierno "no ha contado" con FIAPAS para la elaboración del documento.
 
Alonso, por su parte, ha indicado que esa petición se encuentra fuera del ámbito de competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que corresponde al ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 

Acto de entrega

 
A este acto estaba invitado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, pero no pudo asistir por encontrarse de viaje fuera de España, explicando lo que es el movimiento de la discapacidad en este país y haciendo, según el ministro, "marca España".
 
Junto a Alonso y Aedo, participaron en la entrega de premios Juan María Vázquez, secretario general de Universidades; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, y los premiados: Ángel Sánchez, director general de la ONCE; Guillermo Hermida, director del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat), y Juan Carlos Falcon, coordinador del trabajo ganador en la categoría de Sanidad.
 
Como el propio ministro de Servicios Sociales, los representantes de Educación, Fundación ONCE y el CERMI reconocieron la actividad que desde organizaciones como Fiapas se llevan a cabo para favorecer la inclusión educativa de los que lo tienen "un poco más difícil".
 
Juan María Vázquez, secretario general de Universidades, agradeció también el trabajo que desarrollan día a día las familias de los niños sordos, que tienen, dijo, "resultados excelentes".
 
En este aspecto coincidieron Alberto Durán y Pilar Villarino, que resaltaron la trayectoria de Fiapas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas, tal y como señaló el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.
 
Por su parte, la representante del CERMI puso en valor la importancia de la investigación en ámbitos como el de la discapacidad auditiva, "esencial", aseguró, para hacer realidad la autonomía personal de estos ciudadanos, que es en lo que cree y defiende este comité.
 
Tras recoger el galardón, el director general de la ONCE se refirió "al mundo de las otras capacidades" y aseguró que si recibir un premio "está muy bien", hacerlo "de manos de tus hermanos" está mejor.
 
Agradeció igualmente Sánchez el trabajo de las personas que desde el Cidat luchan día a día para que las nuevas tecnologías no sean una barrera para las personas con discapacidad y, por lo tanto, una forma de exclusión.
 
Foto de familia del acto de entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014Finalmente, Falcón, en nombre de los premiados en la categoría de Sanidad, afirmó sentirse "orgulloso" de recibir este premio de Fiapas, "entidad de referencia" en la atención a las personas con discapacidad auditiva.
 

Premios y preamiados

 
El Premio Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas se instituyó en el año 2000, momento desde el que se convoca un galardón monográfico de investigación que, a partir de 2014, se realiza cada dos años simultaneando en la misma edición las distintas categorías: Sanidad, Educación y Accesibilidad.
 
En esta ocasión, el premio en su categoría de Educación ha quedado desierto, mientras que el correspondiente a Accesibilidad ha ido a parar al 'Comunicador táctil ONCE', impulsado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE, y el de Sanidad, a 'Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear'.
 
El 'Comunicador táctil ONCE' es una aplicación que pretende mejorar la comunicación de las personas con sordoceguera a través del móvil o de la tableta y que diferencia entre usuarios con resto de visión y ciegos totales, tal y como explicó el director del Cidat tras la entrega del galardón.
 
Por su parte, el 'Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear' está desarrollado por miembros del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Como su título indica, el método pretende mejorar la percepción musical en pacientes con implante coclear, avanzando en el desarrollo y la validación de un método de programación de los implantes en el que se implementa una estrategia de asignación frecuencial en los canales del haz de electrodo en los que se encuentran las frecuencias de la nota fundamental.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España