Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 37

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Alumnos de Ceuta, Murcia, Aragón y País Vasco, ganadores del Concurso Escolar de la ONCE

01/06/2012

Niños y niñas de los colegios La Inmaculada, de Ceuta; CEP San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar (Murcia); IES Francisco Grande Covián, de Zaragoza, y del Centro Formativo Otxarkoaga, de Bilbao, han resultado ganadores del XXVIII Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación para el presente curso.

En esta 28 edición, bajo el lema “Haz tu barrio accesible”, se animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano, y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria. Los estudiantes han salido a la calle para detectar en directo estas barreras.
 
Con ello, la ONCE y su Fundación han querido generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.
 
El jurado del Concurso,  tras reunirse en Madrid, ha dado a conocer el nombre de los trabajos ganadores absolutos por cada una de las categorías establecidas: A (3º a 6º de Primaria), B (1º y 2º de ESO), C (3º y 4º de ESO) y D (Educación Especial).
 
Los seleccionados por el jurado han sido:
 
CATEGORÍA A (3º a 6º de Primaria): el grupo: “The Girls” del colegio La Inmaculada, de Ceuta, compuesto por Laura Cabillas Hurtado, Andrea Cabillas Tendero, Blanca Flores Ramírez, Patricia Hernández López y Claudia Rodríguez Algarte, y la profesora Mª Luz Infante.
 
CATEGORÍA B (1º y 2º de ESO): el grupo “2º ESO A” del CEP San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar (Murcia), compuesto por cinco alumnos y la profesora María Nicolás Orense.
 
CATEGORÍA C (3º y 4º de ESO): el grupo “Los Leones” del IES Francisco Grande Covián, de Zaragoza, compuesto por David Alonso Alcañiz, Javier Orera Echevarría, Pablo Miñana Rubira y Cristian Jiménez Calvo, y el profesor Santiago Pera Ubiergo.
 
CATEGORÍA D (Educación Especial): el grupo “PCPIA3” del Centro Formativo Otxarkoaga, de Bilbao, compuesto por Jon del Río Herrero, Cristina Silva Sanz, Francisco Fontecilla y Rubén O. Durán Caballero y la profesora Elena Ruíz Ochoa.
 
El jurado de este 28 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, en calidad de presidenta del jurado; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Carmen Aguilera; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la director general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz;  la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Fernández; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el vocal 1º de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Manuel Leira; el responsable de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Francisco Ruíz; el director académico de la Cátedra de Accesibilidad en la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Guasch; y el director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero. Actuó como secretario del jurado, Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.
 
Como premio, todos los alumnos y profesores ganadores en cada categoría (A, B, C, D) recibirán una divertida videoconsola portátil para cada uno. Asimismo, sus colegios serán premiados con un PC con equipamiento periférico y se les reconocerá con la entrega de una placa acreditativa.
 
Además, las investigaciones realizadas por todos los alumnos se plasmarán en un gran mapa de la accesibilidad, muy detallado, que resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.

Una apuesta por las Nuevas Tecnologías de la Información

En esta 28 edición del Concurso Escolar, la ONCE y su Fundación han hecho una importante apuesta hacia el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan presentes hoy en todo el entorno educativo.
 
Entre las novedades introducidas en este sentido, en la presente edición del concurso, los participantes en las categorías B y C (todas ellas de ESO) han contado con la posibilidad de realizar online desde el propio proceso de inscripción hasta el envío de los trabajos.
 
Además, en los ejercicios de los cursos superiores se ha incorporado tecnología Google; y se ha creado el concurso Redes Sociales, concretamente en Facebook y Twitter, y una newsletter como vehículo de comunicación permanente con los profesores.
 
Junto a ello, el 28 Concurso Escolar incorpora también como novedad la grabación de “Cómo se hizo…”, un documental que trata de transmitir la experiencia de participar en el concurso a través de sus protagonistas: los niños. En él todos los alumnos y centros educativos participantes tienen un lugar muy importante desde el que trasladar el valor de la solidaridad y el compromiso de hacer más accesible nuestro entorno.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España