Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 467

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

25º aniversario del CERMI

Amalia Diéguez, ex presidenta de Fedace (Federación Española de Daño Cerebral)

“La crítica constructiva del CERMI ha hecho que se nos respete y escuche atentamente”

28/01/2022

Blanca Abella

“Que los dioses bendigan esas mentes brillantes e iluminadas que consiguieron poner en marcha algo que ha sido tan importante para las personas con discapacidad”. Así finaliza Amalia Diéguez su charla feliz sobre el 25 aniversario del CERMI. Y es feliz porque celebra de manera continua la idea, el impulso y el inmenso trabajo del CERMI. Aunque asegura que se trata de una historia de éxito, y lo comprueba en esa escucha atenta que recibe el sector de la discapacidad en cada interlocución, anima a seguir batallando para lograr, sobre todo, que las leyes se cumplan.

Amalia Diéguez, ex presidenta de Fedace, recibiendo el premio cermi de manos de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI¿Cuándo escuchó por primera vez hablar del CERMI?
 
Cuando llegué al movimiento de la discapacidad tuve la suerte de que el CERMI ya estaba ahí para salvarnos a todos. Cuando empezamos como movimiento asociativo, en Castellón, compartíamos una sala con Cocemfe, que al principio nos cedía ese espacio un día a la semana, por la tarde. Pero enseguida Carlos Laguna, que era el presidente de Cocemfe Castellón me pidió que acudiera a las reuniones de CERMI Comunidad Valenciana. Es decir, primero conocí al CERMI Autonómico, y cuando nos unimos a la federación nacional, Fedace, fue cuando empecé a oír hablar del CERMI Estatal y luego, cuando asumí la presidencia de la federación, estuve representando al Daño Cerebral en CERMI CV y en el CERMI Estatal.
 
¿Qué le pareció entonces la tarea de crear un comité que representara a toda la discapacidad?
 
Me parecía un instrumento lobby estupendo. Pero debo decir que, en mis estudios de Trabajo Social, que realicé al iniciarme en el movimiento asociativo, porque todo esto era muy nuevo y quería conocer lo que era el movimiento de la discapacidad, en una de las asignaturas se hablaba mucho de la discapacidad, y era Rafael de Lorenzo el autor del libro que utilizábamos. En ese libro explicaba muy bien la historia del CERMI y de cómo había evolucionado el movimiento civil de la discapacidad. Luego, cuando tuve oportunidad de conocer a De Lorenzo tuve tanto que agradecerle… Porque efectivamente, el CERMI ha sido una bendición para todo el movimiento.
 
¿Se puede hacer usted una idea de cómo fueron los primeros años de esa complicada labor para la unión de un movimiento tan fragmentado? 
 
No lo conocí en sus inicios, pero puedo imaginar las dificultades de convivencia y de comprensión y de cómo sumar energías y esfuerzos en muchos de los problemas, que parecían particulares, de cada discapacidad, y en realidad eran muy comunes. Esa ha sido una de las bondades del CERMI, permitirnos sumar esfuerzos para luchar en la misma dirección. Me acuerdo cuántas veces Luis, el presidente del CERMI, cuando yo le planteaba algún tema de las personas con daño cerebral, él siempre me decía: “El CERMI trabaja para toda la discapacidad y tenemos que ser capaces de reformular nuestros problemas con una visión global”. Entre Rafal de Lorenzo, Luis Cayo, y tantos otros, fui aprendiendo un poco lo que era el CERMI y cómo de importante era para las personas con discapacidad. 
 
¿Cuánto ha supuesto de cesión o renuncia desde las organizaciones?
 
Nuestra federación era muy joven, pequeña, no se nos ocurría querer ostentar ningún poder sobre nadie ni querer representar nada, pero entendía muy bien que otras organizaciones quizás más veteranas y fuertes tuvieran pulsiones entre unos y otros para intentar un esfuerzo conjunto para enfocar los problemas de esa manera conjunta. Por mi parte, tuve la suerte de tener a Luis (presidente del CERMI) muy cerca porque al ser la presidenta de Fedace me tocaba ir mucho por Madrid y ahí nació una buena amistad con Luis, además de orientarme siempre y decirme que no son las personas con daño cerebral, son las personas con discapacidad las que tiene que representar el CERMI y solventar sus problemas, porque cuando solventemos esos problemas, solventaremos los otros.
 
¿Está superado ya ese discurso y ha triunfado la idea de la discapacidad como una unidad representada por el CERMI?
 
Amalia Diéguez en una foto de familia del Encuentro presencial de la Federación Europea de personas con Daño Cerebral AdquiridoCreo que sí, hoy el CERMI ya se ve como lo que auténticamente es, una fuerza poderosísima para trasladar esas reivindicaciones. Luego, la otra virtud del CERMI, además de saber cómo sumar fuerzas y evitar el desgaste de las luchas individuales, otra de sus bondades ha sido enseñarnos a no criticar sin hacer una propuesta. Es un mandato que siempre nos ha trasladado el CERMI, y Luis en particular. No vale decir solo que no me gusta una ley, hay que decir por qué no te gusta y qué harías para mejorarla. Ese es el espíritu CERMI.
 
Es ir por delante, hacer un trabajo que le corresponde incluso a otros, pero es una manera de avanzar, ¿no?
 
Sí, esa es una gran verdad, el CERMI trabaja desarrollando competencias que son propias de la Administración, pero como las hacemos mucho mejor, pues acaban siendo compradas cien por cien por la Administración. Pero no solo eso, cuando nos sentamos en una mesa a negociar o discutir con la Administración, no lo hacemos con una actitud crítica puramente, siempre es una crítica constructiva y eso es lo que ha hecho que se nos respete y se nos escuche atentamente desde las administraciones públicas.
 
El CERMI ha logrado pues ese sitio como interlocutor, incluso ¿podríamos decir que como colaborador necesario?
 
Desde luego. Pero mi experiencia más reciente es en la Comunidad Valenciana pues desde 2016 no estoy en la federación nacional, aunque sigo colaborando muy estrechamente con ellos, y hace poco se revisó el Estatuto de las Personas con Discapacidad en esta comunidad y como tenemos un presidente que es tremendo y muy trabajador y nos hace participar a todos, Luis Vañó, en las aportaciones que hicimos, por mi parte, pedí que apareciera el concepto de discapacidad cognitiva y el de salud cerebral. Luis me pidió que fuera a defenderlo a las Cortes Valencianas y allí estaban todos los partidos, y eso impone. Había que ver con qué respeto nos trataron y qué atentos nos escucharon. Y lo incorporaron todo. No pretendo hablar con esto del éxito, sino de la escucha activa que despierta el CERMI en el ámbito político.
 
¿Qué cree que ha sido lo más difícil que ha logrado el CERMI en estos años?
 
Pues una de las cosas que creo que fue una batalla extraordinaria fue incorporar el concepto de autonomía personal en la Ley de la Dependencia. Ese concepto no estaba y fue el CERMI el que dijo que esa ley tenía que impregnarse del espíritu de la autonomía personal. Otro gran logro ha sido todo el modelo social que hemos conseguido trasladar de la discapacidad, con mucho éxito, a las administraciones y a la propia sociedad. Hoy día somos personas con discapacidad y no discapacitados. 
 
Fue muy importante también el impulso del CERMI a los temas de mujer con discapacidad, con la creación de la Fundación CERMI Mujeres, aunque en la Comunidad Valenciana ya se trabajaba mucho antes con una comisión de Mujer ¿no es así?
 
Amalia Diéguez, ex presidenta de Fedace, en un encuentro autonómico de mujeres y niñas de CERMI Comunidad ValencianaSí, fue de los primeros CERMIS que se organizó en ese sentido. Y enseguida hicimos un congreso de mujer y discapacidad y fue de las primeras cosas que hice, me pidieron que presentara una ponencia. Ahora que ando tan metida ayudando en lo que puedo a la Fundación CERMI Mujeres, me doy cuenta de que vamos muy rápido sobre todo porque Ana Peláez es una crack, e Isabel Caballero también, pero también porque se ha trillado ya mucho camino con el CERMI. Ahora nos escuchan de una manera muy seria, están más preparados. 
 
El CERMI está consolidado, pero quedan muchas luchas pendientes, ¿cuál cree que es más necesaria ahora?
 
Una de las cosas que podíamos intentar limar está relacionada con otros movimientos de discapacidad, han salido una serie de movimientos satélites, que estamos diciendo y reivindicando lo mismo y deberíamos ser capaces de sumar energías. Y desde luego, la gran batalla que tenemos que librar es por el cumplimiento de las leyes. Tenemos una legislación buenísima, pero tiene que cumplirse.
 
¿Y eso cómo se hace?
 
Logotipo del CERMI en su 25 aniversarioPues como siempre, si está la ley, tiene que haber faltas y sanciones por incumplimiento y personas que lo persigan. Otros temas son el mundo rural, por supuesto, y el de las personas mayores. En la Comunidad Valenciana al menos ya empiezan a escucharnos cuando les decimos que en esos ámbitos no se pueden compartimentar los recursos. 
 
Para terminar, ¿cómo definiría a los pioneros del CERMI, a las personas que idearon e impulsaron esta unión?
 
Como visionarios, por un lado, y después como el paradigma de la inteligencia, aquello que hace bien y se hace bien; también como los grandes batalladores contra la estupidez humana, en el sentido del bien común. Me gustaría que los dioses bendigan a esas mentes brillantes e iluminadas que consiguieron poner en marcha algo que ha sido tan importante para las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España