Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 36

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

30º aniversario de la LISMI

Ana Mato contará con el movimiento asociativo para trabajar en una nueva ley sobre discapacidad

28/05/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien presidió el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), celebrado en el Congreso de los Diputados, anunció que, en materia de actualización y modernización de una nueva normativa sobre discapacidad, el papel del movimiento asociativo “será muy importante”.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadEn este sentido, apuntó que se va a crear un grupo de trabajo con las asociaciones más representativas para trabajar sobre el texto refundido de la LISMI, que, según aseguró, “será estudiado e informado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Discapacidad”.

“Continuaremos avanzando y dentro de poco alcanzaremos el sueño que nos unió a todos hace 30 años para trabajar por la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de las personas con discapacidad”, añadió.
 
Ana Mato destacó la necesidad de refundir la LISMI en un único dispositivo legal, de generar una nueva Ley de la Discapacidad, la cual, según manifestó, espera “poder también celebrar su aniversario dentro de 30 años”. Asimismo, reconoció que, aunque se haya avanzado mucho, “nos queda mucho por recorrer y, en este sentido, “la plena integración es una asignatura pendiente que el Gobierno tiene la intención de llevar a cabo”.
 
Además de los representantes de los distintos grupos parlamentarios y de diversas personalidades del movimiento asociativo, político y social, la ministra estuvo acompañada por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y por la presidenta de la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez.
 

El CERMI en el homenaje

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en su intervención bajo la atenta mirada de la Ministra Ana Mato, y de Lourdes MéndezPor su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ofreció una valoración “globalmente positiva” de la LISMI, y reconoció que, después de 30 años, “es verdad que existen incumplimientos sistemáticos, pero si se hace un juicio ponderado, creemos que es útil y productivo para los propósitos que se persiguen en el avance en la emancipación social de las personas con discapacidad y sus familias, aunque todavía haya carencias históricas”.
 
“Hemos evolucionado, pero esa evolución no habría sido posible si no hubiéramos contado con la LISMI en estos 30 años”, ha añadido. Para él, la LISMI es un “bien social” y un “logro del país” y el CERMI, según indicó, se suma a este tributo y a los activistas que han contribuido a cambiar la sociedad y los parlamentarios.
 
Asimismo, habló de la “necesidad” de trascenderla, “quedarnos con sus logros, pero planteando nuevos desafíos, ya que necesitamos nuevas y más enérgicas leyes en esta materia”. Además, manifestó que la discapacidad dice “no al derrotismo por la crisis”. “Confiamos en España y en su sociedad y sus posibilidades. Existe un enorme potencial que necesita ser liberado y la sociedad y el Gobierno puede contar con el movimiento asociativo para el cambio, para que sea una oportunidad".
 

Representantes en el Congreso de los Diputados

Lourdes Méndez, presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMIPor otra parte, Lourdes Méndez hizo un recorrido por los 30 años transcurridos desde la aprobación de la LISMI (7 de abril de 1982), la “primera norma de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, en el Congreso de los Diputados por una Comisión creada para ese efecto, presidida por Ramón Trias Fargas y que contó con el consenso de todos los parlamentarios.
 
También, entre otros aspectos, destacó los “grandes” avances de esta ley y habló del deber de la Comisión que preside por adaptar esta misión junto con el apoyo del movimiento asociativo para favorecer a las personas con discapacidad y sus familias. “Hay que recoger el mismo espíritu y beber de las mismas fuentes de entonces”, añadió.
 
Además, la portavoz de igualdad del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Lourdes Ciurò, resaltó que las fuerzas políticas, cuando se lo proponen llegan a acuerdos “tan importantes como la igualdad entre todas las personas” y afirmó que la LISMI se trata de una ley “en beneficio de todos los españoles” y anunció que desde la Comisión seguirán impulsando todas estas políticas que favorezcan los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
 
La diputada de Izquierda Rural, Caridad García, aseguró que la filosofía de la LISMI sigue siendo “válida” después de 30 años, pero que “hay que seguir avanzando en temas como accesibilidad, empleo y educación, que siguen teniendo carencias, sobre todo, debido a los recortes, que no contribuyen a que esta normativa siga avanzando”.
 
Imagen del salón repleto de asistentes durante la celebración del homenaje a la LISMI en su 30 aniversarioEn cuanto a la portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Laura Carmen Seara, destacó lo “mucho” que se ha conseguido en estos 30 años y, según indicó, “la LISMI abrió paso a una forma de entender la discapacidad en nuestro país”. También ha mantenido que la LISMI consolidó las demás leyes en materia de discapacidad, así como los cambios para siempre.
 
“Hay que conseguir la plena integración laboral, pero no sólo es una cuestión de justicia social, sino de eficacia, de eficiencia, de no desperdiciar momentos y hay mucho talento en las personas con discapacidad del país. Es cuestión de prioridad política”, manifestó.
 
Asimismo, para Seara, “30 años, que son muchos, pueden acabar no siendo nada si no se avanza. La crisis no puede dejar entorpecer el progreso”.
 
Por último, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó, habló de la LISMI como el “primer hito importante” para las personas con discapacidad. 
“Fue un momento en que se generó una conciencia social, tras el que han llegaron nuevas normas en esta materia, en cuyo proceso todos los partidos políticos han colaborado en avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, declaró.
 
También llamó la atención sobre la “voluntad de pacto” y de reconocer la vocación del Gobierno, en este sentido, al mismo tiempo que mostró su “optimismo y entusiasmo” por conseguir la inclusión “verdadera” de las personas con discapacidad.Foto de familia de los homenajeados en el 30 aniversario de la LISMI
 
Tras la intervención de los distintos portavoces parlamentarios, se proyectó un reportaje sobre los 30 años de historia de la LISMI, elaborado por Kines Producciones y la agencia Servimedia. Tras el visionado, Pilar Romero (COAMIFICOA) ofreció su testimonio personal sobre lo que ha supuesto la aplicación de la LISMI en su vida.
 
Además, se homenajeó a los impulsores de la LISMI hace 30 años de la mano de la ministra Ana Mato y del presidente del CERMI. Los reconocidos fueron: el diputado por Navarra del Grupo Parlamentario Centrista, Alfonso Bañón Seijas; el diputado por Granada del Grupo Socialista, Ángel Díaz Sol; el diputado por Girona del GS, Luis María Puchi Oliver; el diputado por por Cáceres de la UCD, Raimundo García Arroyo; el senador por Murcia del GS, Francisco Rodríguez López (a modo póstumo); el senador por Zaragoza de UCD, Fernando Herréiz Muruzábal (a modo póstumo); el diputado por Barcelona, Ramón Trías Fargas (a modo póstumo); y el ex ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda.
 
  • Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en su intervención bajo la atenta mirada de la Ministra Ana Mato, y de Lourdes Méndez
  • Foto de familia de los homenajeados en el 30 aniversario de la LISMI
  • Lourdes Méndez Monasterio, presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso
  • Lourdes Méndez, presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI
  • Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI
  • Vista general durante la celebración del 30 aniversario de la LISMI en el Congreso
  • Imagen del salón repleto de asistentes durante la celebración del homenaje a la LISMI en su 30 aniversario
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España