Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 88

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI y presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI

“Estoy segura de que la Fundación CERMI Mujeres será una punta de lanza en el ámbito europeo y el internacional”

12/07/2013

Mario García

Su voz es la más autorizada para hablar de género y discapacidad, quizá la más importante en todo el mundo. No en vano, goza de un gran prestigio internacional como activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI y presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMIAdemás de Comisionada de Género y presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI, Ana Peláez (Zafra, 1966) es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y recientemente ha sido reelegida en dos importantes cargos internacionales: miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, según sus siglas en inglés).
 
Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología, y con un máster de posgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad, Peláez preside el Comité de Mujeres del EDF y es vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL).
 
Ana Peláez, que participó en la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se muestra ilusionada con la próxima creación de la Fundación CERMI Mujeres, que conformará próximamente un peldaño más en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y las niñas con discapacidad.
 
En esta entrevista concedida a cermi.es semanal, desliza algunas pinceladas de la Fundación CERMI Mujeres, sus objetivos, retos y misiones.
 
¿Por qué se ha decidido crear la Fundación CERMI Mujeres?
 
Surge porque en el CERMI se ha visto realmente necesario intensificar de una forma más específica el trabajo hacia las mujeres y niñas con discapacidad, que abarcan el 60% de la población general de las personas con discapacidad y, realmente, es una población donde se tiene probada constancia de reunir distintos elementos de discriminación que hacen que el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales sea todavía un reto para nuestro movimiento asociativo. Por eso surge la Fundación CERMI Mujeres.
 
¿Cuáles serán sus líneas de actuación principales?
 
Se trata de una fundación que trabajaría fundamentalmente para apoyar la acción del CERMI en materia de igualdad de género y de mujeres y niñas con discapacidad. ¿Cómo apoyaría esa labor? Por ejemplo, desarrollando estudios de investigaciones específicas, teniendo una línea editorial propia, con programas de formación que puedan ser ofrecidos a entidades del tercer sector, a organizaciones de mujeres y de la discapacidad, pero también a administraciones públicas y a organismos en materia de igualdad y violencia contra la mujer. 
 
Aparte, tendría todo un desarrollo del fortalecimiento propiamente dicho de mujeres con discapacidad. En este momento, el CERMI ya tiene una red estatal de mujeres con discapacidad, pero hay que fortalecer toda esa parte del movimiento social. 
 
Igualmente, la Fundación CERMI Mujeres podría gestionar programas y proyectos que se pudieran hacer en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de toda esta población, creando herramientas como desarrollo de guías y campañas para la promoción de todos estos derechos. 
 
La Fundación CERMI Mujeres va a tener un papel fundamental ayudando y colaborando en el ámbito de la cooperación internacional para que otros movimientos de la discapacidad también empiecen a trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
Creo que la Fundación CERMI Mujeres va a tener un desarrollo importante en el ámbito europeo y también en el ámbito internacional, utilizando para ello fondos económicos que ya se han previsto por parte de la UE o de otras instancias internacionales.
 
Uno de los primeros asuntos que va a abordar la Fundación CERMI Mujeres será una guía de violencia contra la mujer con discapacidad
 
¿Están identificadas las primeras iniciativas que llevará a cabo la Fundación CERMI Mujeres?
 
La creación de esta fundación se enmarca dentro del Plan Integral de Acción del CERMI para Mujeres con Discapacidad 2013-2016, que está pendiente de que sea aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI en su próxima sesión de septiembre. Es ahí donde se enmarca directamente la creación de esta fundación. 
 
Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI y presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMISería muy precipitado por mi parte si yo estableciera cuáles serán esos primeros programas, porque todavía está pendiente que el Comité Ejecutivo dé luz verde a esta fundación, pero sí  tenemos acciones y programas que se están diseñando para poder contar con fondos para desarrollarlos. Por ejemplo, tenemos una propuesta de proyecto, que después veremos si nos lo financian o no, pero si es así sería el momento, en relación con mujeres con discapacidad del ámbito latinoamericano. 
 
El CERMI ya está trabajando, a través del Foro Europeo de la Discapacidad, con mujeres árabes con discapacidad, especialmente de los países de la cuenca mediterránea, pero, evidentemente, la Fundación CERMI Mujeres tendrá que desarrollar toda una serie de estudios o investigaciones dentro del entorno internacional. Uno de los primeros asuntos que va a abordar la Fundación CERMI Mujeres será una guía de violencia contra la mujer con discapacidad que pueda ayudarnos a trabajar con nuestras mujeres para asumir el importante reto de luchar contra esta lacra social.
 
¿Existe alguna entidad de este tipo y de ámbito estatal, en algún país de nuestro entorno europeo?
 
Hay algunas entidades del sector de la discapacidad, como, por ejemplo, COCEMFE, que ha creado una organización específica de mujeres con discapacidad de ámbito estatal, pero no existe una plataforma donde todas tengamos voz y se visibilicen directamente todas las mujeres con discapacidad de todas las organizaciones que formamos parte del CERMI. Es una fundación que políticamente está directamente vinculada al CERMI, que, evidentemente, es un marco de acción y de actuación. La fundación es solamente un apoyo más al trabajo que desde hace muchos años desarrolla el CERMI en materia de igualdad de género y mujeres.
 
¿Y en el ámbito europeo?
 
En el ámbito europeo no hay ninguna fundación de mujeres con discapacidad. Lo único que hay es el Comité de Mujeres que tiene el Foro Europeo de la Discapacidad, el cual tengo la suerte de presidir.
 
¿La fundación contará con alguna reconocida persona para algún cargo honorífico?
 
En principio, la propuesta que vamos a llevar al Comité Ejecutivo es que la fundación contaría con un patronato con una mayoría de representación de las organizaciones miembro del CERMI, con 13 vocalías. Estamos proponiendo que el patronato de la fundación sea de 25 personas: 13 vocalías las tendría las organizaciones miembro del CERMI y las 12 vocalías restantes las compartirían las administraciones públicas que tengan vinculación con la discapacidad, la igualdad y los derechos humanos. 
 
Vamos a intentar contar con empresas que nos puedan ayudar en este trabajo y que tengan un compromiso directo con la igualdad de género, con otras instituciones de ámbito internacional que nos puedan ayudar en esta tarea, con algunas organizaciones de mujeres y también, desde luego, con mujeres expertas que nos pueden ayudar con su compromiso en toda esta causa. 
 
La Fundación CERMI Mujeres es una demanda de muchos años atrás
 
La Comisión de la Mujer del CERMI tendría también un papel de participación directa en la Fundación CERMI Mujeres y vamos a intentar que haya un sistema que pueda ir dando participación y entrada a todas las organizaciones y las mujeres representantes de sus organizaciones y que forman parte de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal.
 
¿Se baraja algún nombre para, por ejemplo, la Presidencia de Honor?
 
En este momento no se está planteando ninguna Presidencia de Honor. Se está barajando que la Presidencia del CERMI ostente también la Presidencia de la Fundación CERMI Mujeres.
 
Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI y presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI¿Cuentan con los hombres para el funcionamiento de la Fundación?
 
La Fundación CERMI Mujeres va a trabajar y por las mujeres y niñas con discapacidad y  también va a abordar un ámbito muy importante, que es el de las madres y cuidadoras familiares femeninas de personas con discapacidad. Por ello, va a haber una participación muy numerosa, yo diría en gran medida mayoritaria, de mujeres, pero, por supuesto, los hombres también tendrán cabida en tanto que están representando a instituciones o están designados por sus organizaciones para que sean ellos quienes acudan al patronato. Serán esas instancias, las organizaciones miembro del CERMI, quienes decidan a quién sientan en la Fundación CERMI Mujeres, pero, en principio, no hay restricción.
 
¿La creación de la Fundación está motivada por la crisis económica o su nacimiento no obedece a ninguna causa relacionada con esta situación financiera?
 
No, es una demanda de muchos años atrás, de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal y del movimiento de mujeres y niñas con discapacidad. Era una demanda que ha ido in crescendo. Hay que hacer historia y en estos casi ya 16 años del CERMI hay que ver cómo se ha ido abordando el tema de las mujeres y género en nuestra propia organización. En el año 2000 se crea la Comisión de la Mujer. Poco después, en 2004, se crea la figura de la Comisionada de Género y enseguida se empiezan a crear comisiones de la mujer en los CERMIs autonómicos. Además de eso, se empieza a trabajar en el plan de acción específico para mujeres con discapacidad 2005-2008. Después se empieza a trabajar en un segundo plan. En un momento determinado, el propio CERMI desarrolla su plan de igualdad, crea un área específica en materia de género, con la incorporación de una mujer con discapacidad dedicada a este asunto; crea un programa de mentorado social dirigido a mujeres con discapacidad...
 
Es decir, que esto forma parte de una evolución lógica de una serie de acciones y de pasos que se han venido dando durante sobre todo estos últimos 13 años, y  ahora por fin vamos a ver realizado uno de nuestros grandes sueños. Tengo que decir que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo directo del presidente del CERMI, una persona totalmente convencida y comprometida con esta causa.
 
Esto forma parte de una evolución lógica de una serie de acciones y pasos que se han dado en los últimos 13 años y ahora, por fin, vamos a ver realizado uno de nuestros grandes sueños
 
En ocasiones, discapacidad y mujer hacen un tándem que debe pedalear con etapas cuesta arriba. ¿Cómo trabajará la Fundación para llanear el terreno?
 
La fundación va a ser una vía de desarrollo de toda una serie de trabajos que sobrepasaban la acción de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal y que, realmente, era necesaria para  avanzar en esa defensa de derechos y de libertades fundamentales de la que hablaba al principio. Por ejemplo, no es difícil desde el CERMI impulsar estudios e investigaciones, pero participar en su elaboración es mucho más complicado si no se contaba con la base de una entidad específica para hacerlo. Y eso es lo que la Fundación CERMI Mujeres va a poder hacer en términos generales en relación a los retos que tenemos por conseguir: trabajar con otras mujeres con discapacidad de otras partes y poder ser punta de lanza, porque estoy segura de que lo vamos a ser a nivel europeo e internacional, en todo este ámbito de visibilizar esa situación a la que te referías de exclusión interseccional, nos parece fundamental. 
 
Todo esto, además, sucede en un momento muy importante a nivel internacional y europeo del trabajo dirigido a visibilizar esa situación de multiexclusión que sufrimos las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos. El día 29 de mayo, el Parlamento Europeo celebraba una audición para presentar esta situación de multiexclusión que sufren las mujeres y niñas con discapacidad en toda la UE y el día 4 de julio, el intergrupo de la discapacidad del Parlamento Europeo preparaba un análisis de esa resolución que va a sacar el Parlamento Europeo sobre este tema específicamente.
 
Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI y presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMINaciones Unidas, por otro lado, ha decidido desarrollar un comentario general con relación al artículo 6 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se centra específicamente en esta situación de multiexclusión de las mujeres con discapacidad. Ahí también se va a dejar de manifiesto muy claramente la necesidad de trabajar con este sector de la población, que verdaderamente ha sido tan olvidado por años y años y años. Ahí va a encontrar la Fundación todo un desarrollo maravilloso, donde apena ha habido ninguna intención por parte de apenas nadie.
 
En relación a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad ¿Podría cifrar un porcentaje de aplicación real en relación a las mujeres...?
 
No se puede cifrar. Lo que sí puedo decir es que con 10 Estados parte revisados por el Comité de la ONU, en términos generales los Estados parte no reportan sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, generalmente no hablan de ellas y la sociedad civil apenas tampoco lo hace. Empieza a hacerlo ahora más. El Comité, sin embargo, ha ido teniendo cada vez más un interés fundamental sobre esta cuestión y es algo que forma parte de todas las observaciones finales que ha emitido el Comité tras el diálogo constructivo con un Estado parte. 
 
Creo que hay un trabajo importantísimo por hacer en este ámbito, especialmente en relación con la violencia contra la mujer, el abuso sexual, la esterilización forzosa, el acceso al mercado de trabajo y la garantía de derechos respecto a la maternidad y en relación con otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud sexual y reproductiva, donde, lamentablemente, muchísimas mujeres con discapacidad en el mundo no tienen todavía ninguna posibilidad, ni siquiera en el mundo desarrollado o industrializado, de hacerse una mamografía o una citología porque los aparatos no son accesibles a una silla de ruedas, por ejemplo.
 
¿Está cambiando la dinámica de la visibilidad de la mujer con discapacidad?
 
Está cambiando y por ello esta Fundación verá la luz muy pronto. Si no hubiese habido ese cambio social que ha empezado con nuestras propias organizaciones del CERMI a la hora de considerar y abordar los temas de mujeres y de igualdad de género, este proyecto seguramente hoy no estaría sobre la mesa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España