Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 279

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

I Foro social de mujeres con discapacidad

Ana Peláez: “Hay que construir una agenda política que incluya a las mujeres con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos”

17/11/2017

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha declarado que “para la construcción de una agenda política que incluya a las mujeres con discapacidad, tenemos que basarnos en un enfoque de derechos humanos”. Así se ha manifestado este viernes durante su intervención en el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres con la colaboración del CERMI Andalucía, que se está celebrando en Sevilla los días 16 y 17 de noviembre.

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI MujeresDurante su ponencia “Cómo construir una agenda política de las mujeres con discapacidad”, Peláez ha hecho referencia a que cuando hablamos de la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad hay que vincularlo a un triángulo, de manera que se tengan en cuenta tres aspectos: los derechos de las personas con discapacidad que incluyen a las mujeres con discapacidad; la discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad y la creación de espacios para la representación de las mujeres con discapacidad. 
 
Así, ha añadido que para construir esta agenda también hay que considerar la discriminación múltiple e interseccional, los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque de derechos humanos, y la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
Igualmente, ha explicado que los estados tienen una serie de obligaciones generales y específicas que se repiten en los tratados que tienen que ver con la igualdad de género. Estas son la revisión en los territorios de las legislaciones y políticas contrarias en relación con las mujeres y niñas con discapacidad; la incorporación de la mujer en las iniciativas y programas que guarden relación con la discapacidad; la compilación de datos y estadísticas que incluyan la variable del sexo de las personas y también la discapacidad, definiendo por tipos de discapacidad; la cooperación; el seguimiento de la participación de la mujer en todos los órganos de representación política de la discapacidad y el conocimiento de la situación de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos.
 

Construir una agenda política de las mujeres con discapacidad a nivel local, autonómico, estatal e internacional 

 
I Foro social de mujeres con discapacidadPor otra parte, el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha acogido el espacio temático de debate, reflexión y acción en torno a ‘Cómo construir una agenda política de las mujeres con discapacidad a nivel local, autonómico, estatal e internacional’. 
 
En él, ha intervenido la coordinadora del CERMI de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), Esperanza Adriá, que ha presentado la experiencia “Participando en el proceso de elaboración del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista”. 
 
 Adriá, tras pedir un aplauso por las 90 mujeres asesinadas en 2017 en España, de las que 7 son niñas, ha explicado que la Comisión de la Mujer del CERMI de la Comunidad Valenciana ha participado activamente en el proceso de elaboración del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, del que se va a hacer regularmente un seguimiento y han conseguido que incluya 21 propuestas. 
 
Por su parte, María Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias, Amdas La Fonte, ha analizado la situación de las mujeres con discapacidad en el Principado de Asturias. Así, ha revelado que el 80% de las personas con discapacidad en Asturias son mujeres y que presentan unos niveles educativos más bajos y una desprotección sociosanitaria importante.
 
Por último, la asesora técnica de CERMI Andalucía, Ana Vales, ha hablado sobre “cómo incorporar la voz de las mujeres con discapacidad en la política autonómica”. 
 
En este sentido, la asesora técnica del CERMI Andalucía ha manifestado que “sería imposible llevar la voz de la mujer en las políticas andaluzas si no existiera un compromiso por parte de nuestras entidades miembros”. Por eso, según ha asegurado, es necesaria una Comisión de la Mujer en el CERMI Andalucía que es, “sobre todo y fundamentalmente, una herramienta de incidencia política”. 
 
El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles. En 2018 se celebrará la segunda edición de este encuentro y tendrá lugar en Murcia, con CERMI Región de Murcia como anfitrión.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España