Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de julio de 2016cermi.es semanal Nº 219

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Andalucía. Jornadas Junta/CERMI para mejorar la atención a personas con discapacidad en los espacios naturales

29/06/2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado dos cursos de formación sobre atención a personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales dirigidos a los monitores ambientales y personal informador de los equipamientos de uso público en los espacios protegidos. Estos cursos se enmarcan dentro del convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y el CERMI, que fue prorrogado el pasado el pasado 12 de mayo por cuatro años más.

Mediante este convenio, según ha explicado la Consejería en una nota, se lleva a cabo el programa 'Naturaleza para todos', con el objetivo de facilitar el acceso y disfrute de los espacios protegidos a todas las personas, con independencia de sus capacidades o limitaciones.
 
Las asociaciones de personas con discapacidad pueden solicitar a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es la realización gratuita de estas actividades diseñadas a la medida de sus necesidades y desarrolladas por monitores especializados, durante las cuales podrán conocer los valores del extenso patrimonio natural andaluz y vivir experiencias en primera persona en entornos naturales únicos.
 
Las actividades se inician habitualmente en el centro de visitantes, donde se da la bienvenida a los participantes y se explica la exposición interpretativa, para luego realizar una ruta guiada por algún sendero adaptado u otro tipo de actividad al aire libre.
 
Las jornadas de formación se han llevado a cabo el lunes 27 de junio en el centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar y el martes 28 en el centro de visitantes José Antonio Valverde, en la Laguna de Fuente de Piedra, y han sido impartidas por las propias personas con discapacidad, sus técnicos de apoyo y profesionales pertenecientes a la organización Plena Inclusión, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa), integradas en el CERMI.
 
Durante el curso se han transmitido de primera mano criterios, técnicas y pautas para mejorar la atención a estos colectivos con necesidades especiales, al desarrollo de actividades inclusivas y a la elaboración de materiales de apoyo adaptados, como los textos de lectura fácil. También se ha hecho entrega a todos los asistentes del manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía.
 
Uno de los objetivos fundamentales del curso consistía en facilitar el intercambio de experiencias entre los monitores ambientales que diseñan y conducen las actividades en los espacios protegidos y los usuarios directos de estas actividades, poniendo de manifiesto las inquietudes y necesidades de unos y otros y sirviendo para eliminar barreras, tópicos y clichés que a menudo acompañan a las discapacidades intelectuales y mentales.
 
Mediante jornadas formativas como éstas se persigue, en definitiva, mejorar la profesionalización de las empresas que gestionan los equipamientos de uso público en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía, para prestar un servicio público cada vez de mayor calidad a toda la ciudadanía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España