Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 29

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

“Los emprendedores con discapacidad estamos ahora mismo en tierra de nadie”

Antonio Tejada, presidente de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad

12/04/2012

Mario García

Abandera un campo aún por explorar, el de los empresarios y autónomos con discapacidad. Antonio Tejada está desbordante de ilusión por un proyecto con apenas cinco meses de vida.

Le avala el hecho de que en los primeros nueve meses del año pasado casi 800 personas con discapacidad iniciaron un proyecto empresarial, casi el doble que en el mismo periodo de 2010.

Tejada, de 34 años, reside habitualmente en Granada y tiene discapacidad física (síndrome de Poland), es consultor especializado en marketing, comunicación y accesibilidad y se considera un pionero en el uso de las nuevas tecnologías como vehículo integrador para el colectivo de las personas con discapacidad.

Además de la asociación española, preside la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad ‘Sí Podemos’ (hasta la próxima semana) y es director ejecutivo de La Ciudad Accesible. Con más de 10.000 horas de formación certificadas, en su extenso currículum destacan también sus facetas de maestro, periodista y experto en accesibilidad y entorno físico.
 
Ha trabajado en proyectos profesionales para Vocento, el Ministerio del Interior, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, entre otras entidades. Su experiencia profesional abarca 12 años de trabajo como becario, empleado y empresario.
 
¿Por qué se creó el pasado mes de octubre la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad?
En 2009 creamos la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad porque las personas con discapacidad que tenemos inquietudes emprendedoras vimos que hay un gran vacío y recibimos más discriminación que si estuviéramos contratados por cuenta ajena. Entonces, consideramos necesario tener un punto de encuentro donde diferentes emprendedores de toda España tuviéramos un sitio donde acudir para informarnos tanto de la legislación que nos afecta como de subvenciones, ayudas o incentivos, e incluso ponernos en contacto diferentes profesionales para poder interactuar entre nosotros, colaborar, cooperar, trabajar juntos, etc.
 
Actualmente, ¿en cuántas comunidades autónomas tiene representación la asociación?
Ahora mismo está la asociación española y tenemos también constituida la asociación andaluza y la asociación madrileña. En los próximos meses se van a constituir las asociaciones de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y de Canarias, que están mucho más avanzadas que el resto. En otras comunidades autónomas también tenemos representación, lo que pasa es que estamos en la fase de buscar más compañeros para ir abriendo más asociaciones autonómicas porque nuestra intención es estar presentes en dos años en todas las comunidades autónomas de España. Además, por un lado hay una expansión territorial y por otro lado, sectorial. A nivel sectorial en este mes de abril se presentarán los estatutos de la Asociación Nacional de Universitarios con Discapacidad (ANUDI) y también en este mes se presenta en sociedad la Asociación Española de Autónomos con Discapacidad. 
 
Perdemos muchos derechos que tendríamos si fuéramos contratamos por cuenta ajena
 
¿Qué iniciativas ha desarrollado la asociación en estos cinco primeros meses de andadura?
Hemos desarrollado la página web como punto de encuentro e información. También hemos hecho un gran trabajo en redes sociales; prácticamente estamos presentes en las principales redes de nuestro país, como Twitter, Facebook, Canal Youtube y Flickr, o en otras redes más propias de nuestro colectivo, como Anundis, una red muy interesante de personas con discapacidad y  en la red social que tiene la asociación andaluza "Sí podemos" (www.si-podemos.com).
 
Estamos trabajando diferentes grupos de compañeros en las diferentes comunidades autónomas para ir abriendo estas delegaciones o asociaciones autonómicas, junto con la Asociación de Universitarios con Discapacidad y la Asociación de Autónomos con Discapacidad. 
 
Asimismo, estamos haciendo un proyecto muy interesante, relacionado con un portal tipo red social precisamente para el colectivo de emprendedores con discapacidad, para tener un punto de encuentro donde podamos compartir información y conocimiento. Este portal está también relacionado con la Guía de Consumo Responsable con la Discapacidad, que estamos creando a modo de páginas amarillas, un tipo de directorio donde todos los profesionales que tienen discapacidad, ya sean empresas, autónomos o incluso empresas ordinarias que hayan contratado personal de nuestro colectivo, tengamos una guía para que podamos interactuar con los proveedores tanto entre nosotros, para tener relación comercial, como con el resto de la sociedad que quiera tener un compromiso directo con las personas con discapacidad. 
 
Éstas han sido las principales líneas en poco tiempo. Estamos viendo ahora la adquisición de una sede permanente en Madrid, para tener un punto físico de asesoramiento a emprendedores con discapacidad que quieran comenzar su actividad.
 
La accesibilidad universal es el eslabón perdido que falta para lograr una integración laboral
 
¿Cómo han sido acogidos por parte de escuelas de negocios y la clase empresarial?
Estamos esperando tener una mayor implantación, con unas cuantas asociaciones más, para presentarnos en sociedad. Hasta ahora, hemos tenido una presentación más personal con diferentes organizaciones, como la Asociación de Jóvenes Empresarios. Ahora mismo estamos a la expectativa de cómo se van desarrollando los tiempos. Creemos que hay mucha expectación por este proyecto de emprendedores con discapacidad. 
 
No hay que olvidar que tenemos muchísimos objetivos, a los que se puede acceder a través de nuestra página web, donde están los estatutos, pero principalmente hay tres ejes vertebrales. Uno de ellos explica cuál es la razón de ser de esta asociación, otro es la  integración laboral de las personas con discapacidad a través de las diferentes líneas, ya sea cuenta ajena, cuenta propia, etc., y otro es la accesibilidad universal, la visibilidad y la difusión de buenas prácticas, porque creemos que esa accesibilidad universal es el eslabón perdido que falta para lograr una integración laboral. Hasta ahora, el colectivo ha tenido muchos problemas porque siempre se rompe esa cadena de accesibilidad en algún sitio, con lo cual no se puede o bien llegar a una formación cualificada accesible o bien a un mercado laboral accesible.
 
Por último, hay una labor pedagógica que las personas con discapacidad queremos dejar a la sociedad. Todos hemos sido niños y jóvenes con discapacidad y queremos dar a esa parte tan importante de nuestro colectivo modelos donde se puedan ver reflejados en cualquier momento y puedan realizar a lo largo de su vida unos estudios cualificados, una profesión cualificada o lo que ellos estimen oportuno. 
 
¿Cuáles son las principales carencias que detectan desde la asociación respecto de los emprendedores con discapacidad?
 
La principal carencia es que ahora mismo estamos en tierra de nadie, como si el asunto de los emprendedores con discapacidad en las diferentes figuras (autónomos, empresarios, etc.) no estuviera lo suficientemente legislado y nos tengan un poco en una zona neutra. Perdemos muchos derechos que tendríamos si fuéramos contratamos por cuenta ajena. Hay normativas que ni nos amparan como autónomos, en las cuales se muestran los diferentes sectores de la población, como  mujeres, inmigrantes, etc., y no se acuerdan de las personas con discapacidad. 
 
Vemos que es cierto, por poner un ejemplo, que hace poco un compañero nuestro, con una discapacidad del 78% (artritis reumatoide juvenil) y licenciado en Bellas Artes, se dio de alta como autónomo con un taller de grabado y estampación muy bonito y el incentivo que había por autónomo de 8.000 euros se lo han denegado. Podría decir muchísimas carencias más que vemos y que no tenemos ningún tipo de ayuda propia por ser emprendedores con discapacidad, no tenemos ningún sitio donde podamos informarnos sobre las diferentes ayudas que pudiéramos tener, etc.
 
Autónomos que se dan de alta con discapacidad, a pesar de que no cobren todos los meses su salario como autónomo,  tienen que rechazar la pensión
 
¿Cuáles son las principales quejas detectadas por parte de los emprendedores con discapacidad?
Precisamente ahora estamos trabajando con los diferentes socios en un cuestionario para detectar todo lo que ven discriminatorio. Elaboraremos un informe con las cosas que nos pueden llamar mucho la atención, como el seguro de vida, ya que las aseguradoras no se lo hacen a muchos compañeros por tener discapacidad. Por otro lado, se está estudiando y analizando que los autónomos que se dan de alta con discapacidad, a pesar de que no cobren todos los meses su salario como autónomo,  tienen que rechazar la pensión que pueden estar cobrando en ese momento porque supuestamente se excederían en la renta.
 
¿El panorama es desigual en las diferentes comunidades autónomas a la hora de iniciar una actividad económica? 
En ese aspecto estamos en una homogeneidad en todos los sitios con respecto a los autónomos con discapacidad. Responsables políticos me llegaron a decir, como se suele decir fuera de micrófono, que hasta ahora no ha habido muchos autónomos y emprendedores con discapacidad y si no hay muchos no hay todavía mucho legislado respecto a nosotros, con lo cual nos está tocando abrir esa punta de lanza de este sector que se abre a la sociedad, el de emprendedores con discapacidad.  Somos conejillos de indias del propio sistema a la hora de ir detectando todas esas carencias y discriminaciones que se están llevando a cabo precisamente porque hasta ahora no había emprendedores con discapacidad.
 
¿Qué respuesta están obteniendo por parte de las administraciones a sus demandas?
La gran presentación la vamos a tener cuando terminemos el informe que estamos elaborando. Sí es verdad que están teniendo hacia nosotros un respeto, pero esperamos que, cuando tengamos el informe, podamos incidir realmente en su forma de legislar para este colectivo, concretamente para los emprendedores con discapacidad, que nos tengan en cuenta a la hora de que adoptar cualquier medida. Ahí tenemos una gran ayuda del CERMI y, sin lugar a dudas, contaremos con ellos para hacer llegar a quien haga falta nuestras reivindicaciones.
 
Esperamos que la Administración nos tenga en cuenta en la Ley de Emprendedores
 
¿Tiene esperanzas de que la Ley de Emprendedores que está preparando el Gobierno recoja la iniciativa económica ligada a la discapacidad?
Una cosa es lo que quisiéramos y otra cosa es lo que se haga finalmente. Creo que el CERMI va a estar trabajando para que llegue nuestra voz. Esa es la mayor tranquilidad que podemos tener. ¿Lo conseguiremos? No lo sé. Nuestro movimiento está comenzando ahora y no sé si hemos llegado demasiado justos para que vean la importancia que tienen los emprendedores con discapacidad. Está claro que si en ésta no nos tienen en cuenta, en breve nos van a tener, porque nuestro movimiento va a más, jóvenes y no tan jóvenes con discapacidad que ven el emprendimiento en su vida profesional. Para nosotros, ha sido una gran sorpresa que en estos cinco meses lleguemos casi al centenar de socios. Entonces, el reto nos llena de mucha ilusión. Sabemos que estamos haciendo algo importante. Esperamos que la Administración nos tenga en cuenta en esa ley.
 
La tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad ronda el 36% aproximadamente. ¿Este dato está correlacionado con los emprendedores con discapacidad?
Por desgracia, volvemos al problema de que no hay muchos datos. Una de las cosas que nos estamos encontrando es que no hay datos que nos pueden interesar a emprendedores con discapacidad, no podemos acudir a ningún sitio donde nos den datos estadísticos de autónomos y empresarios con discapacidad. El año pasado el Gobierno facilitó unos datos y creo recordar que en 2011 casi un millar de autónomos con discapacidad se dieron de alta. Es el único dato que tenemos. No tenemos más información.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España