Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 111

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Anxo Queiruga, presidente del CERMI Galicia

"Siempre existirán quienes vean los servicios públicos como un nicho de negocio"

11/02/2014

Blanca Abella

Aunque parece ser optimista, Queiruga deja entrever en sus afirmaciones una postura incomformista y reivincativa de la que no quiere desprenderse, y recuerda que la crisis no ha pasado, que el paro es espantoso, que ni siquiera antes estaban cubiertas todas las necesidades y que "no estamos aprendiendo nada, seguimos mirándonos al ombligo a la espera de que vuelvan los felices años del pasado". Mientras, explica que los servicios sociales siguen siendo nichos de negocio para algunos, por lo que apuesta por la calidad de la oferta de las entidades de la discapacidad para ser competitivos frente al sector privado.

Anxo Queiruga, presidente del CERMI GaliciaHace un año hablábamos de la creación en Galicia del Informe Social Unificado (ISU), que supone una valoración integral de las necesidades de las personas frente a los recursos públicos, y usted lo juzgaba de manera positiva ¿ha comenzado ya a aplicarse?, ¿tiene otra valoración que hacer? 
 
Mi valoración sigue siendo positiva, ya que la elaboración de un modelo de informe social unificado (ISU) en el área de dependencia, discapacidad y promoción de la autonomía personal, constituye un paso más por parte de la Consellería de Trabajo y Bienestar en la mejora del sistema a través de la implementación de nuevos instrumentos que mejoren la coordinación entre profesionales y entre instituciones, a través de la implementación de nuevas medidas técnicas que facilitan la gestión para mejorar su eficacia y eficiencia.
 
Se ha tratado de obtener un instrumento común que facilite el acceso a los servicios sociales vinculados al área de necesidad de autonomía personal, disminuyendo al mínimo el trabajo de cumplimentación de diferentes –y con similares contenidos– formularios de informe social, configurando el modelo de ISU para su uso generalizado por los/las profesionales de los servicios dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad y personas con dependencia.
 
Se trata, sobre todo, de facilitar un instrumento normalizado que recoja la información básica, pero suficientemente amplia para lograr una perspectiva global de la situación de la persona, de sus necesidades y potencialidades y de su red de apoyo social e institucional.
 
Apuntaba usted entonces la importancia de esa valoración de recursos, pero consideraba más importante que dichos recursos estuvieran disponibles, si no, de poco sirve la valoración. ¿Han desaparecido los recursos sociosanitarios en Galicia en los últimos tiempos?, o bien, ¿han menguado?, ¿o nunca existieron en su totalidad? 
 
Yo apuntaba a la importancia de hacer una valoración integral de las necesidades de las personas y que estuvieran disponibles los recursos públicos necesarios para paliar esas necesidades. 
 
Los recursos sociosanitarios en Galicia, como tales, nunca existieron en su totalidad. Se ha intentado establecer líneas de coordinación sociosanitaria interinstitucional pero en el día a día no se han operativizado.
 
Comentaba también que lo principal en estos momentos es mantener lo logrado, racionalizar los recursos al máximo, ¿se logra mantener esa tendencia?
 
No creo que haya cambiado la situación del año pasado. Esto de por sí parece positivo, un año más de crisis y parece que nos mantenemos. 
 
Sin embargo, tengo la sensación de que no estamos aprendiendo nada. Seguimos mirándonos al ombligo a la espera de que vuelvan los felices años del pasado (que por supuesto no eran tan felices). No se están creando corrientes de cooperación. Posiblemente, después de tantos años, hay costumbres, dinámicas que son difíciles de romper. Tendremos que perseverar todos y todas en ello.  
   
Anxo Queiruga, presidente del CERMI GaliciaLa incertidumbre sobre el futuro cercano, posibles recortes o cierres de entidades, era entonces lo más difícil de afrontar ¿se han calmando los ánimos o se mantiene la sensación de inestabilidad?
 
Los datos no indican que con carácter general la situación haya mejorado, tal vez, y digo tal vez, nos estemos dejando llevar por el cambio entre la postura casi derrotista (no tenemos ni un duro) hacia una cierta complacencia por una cierta información de mejora. 
 
La realidad me temo que sigue, en el mejor de los casos, agazapada, y no tenemos que mirar más allá de nuestras compañeras y compañeros del movimiento asociativo de todo el Estado para ver que el peligro es real y palpable. 
 
Seguimos aguantando pero sigo pensando que de manera muy frágil.
 
Apostaba también por evitar la mercantilización de los servicios y apoyos para personas con discapacidad, ¿existe el temor de que se apueste finalmente por esa vía o ha ocurrido ya?
 
Sinceramente, creo que mantenemos un espacio reservado, no por una estrategia de futuro sobre como las AAPP quieren que sean gestionados los servicios para las personas con discapacidad (o los servicios sociales en general), sino por que disponemos de las estructuras (casi en exclusiva) para prestarlos.   
 
La tendencia servicios públicos gestión privada parece estar muy enraizada y, en la medida que esa gestión puede producir plusvalías, siempre existirán quienes los vean como un nicho de negocio.
 
Si la normativa europea de contratación pública parece reconocer la posibilidad (necesidad) que los servicios sociales puedan salir de los concursos y utilizar otras figuras como los convenios, puede ser un indicio de una nueva tendencia. Pero, en estos momentos, apostaría por prepararnos para ser competitivos y vencer al sector privado con la calidad como estandarte. 
 
Como CERMI, ¿cuál es la reclamación más urgente para las personas con discapacidad en Galicia?
 
Yo lo diría poniéndolo en MAYÚSCULAS que los recortes y los copagos no alejen a una parte muy importante de las personas con discapacidad de las prestaciones y servicios que tanto necesitan.
 
Sigue la crisis, con niveles de paro espantosos, en la medida que las prestaciones de las personas con discapacidad sean una fuente considerable o importante (a veces la única) de ingresos de la unidad familiar, causará el alejamiento por mera supervivencia. 
 
Anxo Queiruga, presidente del CERMI Galicia¿Y cómo se encuentran las relaciones con el gobierno gallego y demás responsables públicos?, ¿sienten el respaldo político y administrativo?
 
Creo que siguen igual, cordiales, de colaboración, incluso cercana. Eso no impide que tengamos opiniones distintas por nuestra naturaleza diferente. En todo caso incluso en lo que no estamos de acuerdo, en lo que más nos separa, seguimos manteniendo al Cermi como entidad política que es tenida en cuenta. No siempre con la misma percepción para todos pero sí tenida en cuenta.
 
¿Existe una asignatura pendiente en Galicia, como puede ser la accesibilidad o la educación inclusiva?
 
Galicia tienen mucha asignaturas pendientes, probablemente las mismas que en otras Comunidades Autónomas. Pero, sin duda, la asignatura más pendiente es la que nace por nuestra disposición geográfica, la dispersión del medio rural y el alto envejecimiento de esas zonas. Las personas que viven en el rural no disponen de los servicios mínimos necesarios, de los apoyos básicos. Para acceder a ellos es necesario (en el mejor de los casos) que realicen grandes desplazamientos, con lo que significa de tiempo en el transporte y el coste del mismo. 
 
Si per se, la situación nunca fue buena, mucho me temo que los esfuerzos que realicemos para acercar al rural medidas de inclusión social, de promoción de la autonomía personal, prevención de la dependencia o cualquier otro, no serán muy fructíferos. Pero no vamos a cejar en el empeño, para eso estamos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España