Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de junio de 2015cermi.es semanal Nº 170

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Unión Europea

La Asamblea General del EDF aborda la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad en Europa y sus Estados miembros

02/06/2015

El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, en la Asamblea anual de la entidadLa Asamblea General Anual del European Disability Forum (EDF) en Varsovia reunió, los pasados días 30 y 31 de mayo, a representantes del movimiento de la discapacidad de toda Europa para abordar la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad en Europa y sus Estados miembros.
 
También asistieron a este encuentro representantes de diferentes instituciones europeas, incluida la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo Europeo y la Agencia para los Derechos Fundamentales, además de las autoridades polacas.
 
Durante la asamblea, EDF y sus miembros aprobaron una resolución que solicita la creación de una Dirección para la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Unión Europea (UE), además de otra resolución mediante la que se demanda a la UE ratificar el tratado de Marrakech inmediatamente.
 
Al comienzo de la reunión, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, invitó a los asistentes a rendir homenaje a Alberto Arbide, antiguo miembro de la Junta Directiva de esta entidad durante varios mandatos. La Asamblea guardó en su honor un minuto de silencio.Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, en la Asamblea anual del EDF
 
En su intervención, el presidente del EDF propuso a la Asamblea General organizar y dirigir las campañas de la UE y las campañas nacionales en 2017, coincidiendo con el 20 aniversario del EDF, para asegurarse de que la Convención de las Naciones Unidas se está aplicando sin ninguna limitación. Su propuesta fue votada por unanimidad por la Asamblea General. "Debemos movilizar todas las fuerzas para aplicar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, añadió Yannis Vardakastanis.
 
Por su parte, la delegación del CERMI expuso el estado del proceso de adaptación de la legislación española de la CDPD, así como el papel del CERMI como organismo independiente de seguimiento de la misma. 
 
Representantes del CERMI en la Asamblea anual del EDFEn este sentido, el CERMI se ofreció a traducir al español el documento de respuesta del EDF a la lista de preguntas del Comité de Derechos con el fin de facilitar su trabajo a los miembros cuya lengua materna es el español.
 
La presidenta de la Junta Directiva del Foro Polaco de Discapacidad, María Krol, hizo hincapié en que "es muy importante que los gobiernos desarrollen una estrategia de implementación para la CDPD de la ONU junto con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, especificando las tareas, plazos y responsabilidades de todos partes involucradas”.
 
Para finalizar, Małgorzata Marcińska, miembro del Ministerio de Trabajo y Política Social de Polonia, declaró la importancia de aumentar la conciencia sobre las cuestiones que son esenciales para los ciudadanos con discapacidad. "Un entorno accesible y servicios accesibles a mejorar la calidad de vida para todo el mundo”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España