Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 156

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Asamblea Regional de Murcia aprueba la "mejor ley de España" de Perros de Asistencia

18/02/2015

La Asamblea Regional ha aprobado con unanimidad de los tres grupos parlamentarios la proposición de ley de Perros de Asistencia de la Región de Murcia, propuesta por el Grupo Popular, ya que "se precisaba actualizar la normativa anterior del año 1994 para avanzar en el objetivo de la accesibilidad universal", según ha explicado en su intervención en el pleno la diputada 'popular' Violante Tomás, quien la ha calificado de "la mejor ley de España".

Foto familiaTomás ha destacado que la nueva ley permite a la persona con discapacidad acceder con su perro de asistencia a cualquier lugar. "El perro de asistencia se convierte en el alter-ego de la persona con discapacidad y, por tanto, no encontrará impedimento para acceder con su dueño o dueña, vaya al lugar dónde éste o ésta vaya", al tiempo que ha agradecido al CERMI el "haber enriquecido y mejorado el texto de la ley y de manera especial a la ONCE por el excelente y minucioso trabajo que ha realizado".
 
La nueva normativa amplía y sustituye el tradicional concepto de perro-guía por el de asistencia al tiempo que procura fijar con mayor concreción las pautas y requisitos para garantizar con la máxima efectividad el derecho de acceso, circulación y permanencia en espacios, instalaciones y establecimientos de uso público de las personas con discapacidad acompañadas de un perro de asistencia que ostente tal reconocimiento y condición.
 
Al debate ha asistido la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, quien ha celebrado el consenso conseguido en torno a la ley, así como numerosos representantes del CERMI, de la ONCE y ASPAYM.
 
CERMI Región de Murcia en la aprobación
 
El CERMI RM asistió a la Asamblea Regional de Murcia para estar presente en la aprobación de la nueva Ley de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad en la Región de Murcia.
 
Los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU-V), que presentaron la iniciativa de manera conjunta, mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta norma, que ha sido fruto de un gran consenso político entre ellos y de ellos con el CERMI RM, cuyas propuestas han sido incorporadas al texto de la nueva ley en su totalidad 
 
Tras la votación, la Consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, intervino en el pleno de la Cámara para agradecer el trabajo conjunto de los tres grupos parlamentarios  y del CERMI RM en la elaboración de la nueva norma, una ley que "favorecerá la autonomía y la mayor integración social no solo de personas con Discapacidad Visual, sino también con otras Discapacidades".
 
Por su parte, Pilar Morales, Presidenta Regional del CERMI RM, destacó a los medios de comunicación que esta ley es "una evolución natural de la sociedad murciana", que ya conocía el perro guía para personas invidentes, pero no tanto otro tipo de perros de asistencia. Esta ley dará visibilidad a esos animales que, concluyó, "salvan la vida" a muchas personas por lo que "deben tener derecho a poder circular con las personas en cualquier ambiente que sea necesario".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España