Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Otro año más de recortes a la dependencia

Ascensión de la Heras, portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados

01/02/2013

Un año más el Gobierno del Partido Popular relega la dependencia y los servicios sociales a un plano secundario, restándole la importancia que realmente tienen para miles de ciudadanos en nuestro país. A los ajustes generales que de manera injusta sufre toda la ciudadanía, y que afectan en mayor medida a las personas más vulnerables, se les suman los recortes presupuestarios en políticas sociales y de atención a la dependencia.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 son una constatación de que para el Ejecutivo de Mariano Rajoy las personas con discapacidad no merecen una atención adecuada a sus necesidades sino todo lo contrario. Los recortes en el gasto para estas partidas demuestran la iniquidad de un Gobierno más preocupado por satisfacer a los mercados que a sus ciudadanos. De esta manera, 2013 se vislumbra como un año tremendamente difícil para las personas en situación de dependencia en España.

Desde Izquierda Unida consideramos que el Estado tiene que priorizar las inversiones en políticas sociales y especialmente en las de atención a la dependencia. Desde nuestro punto de vista es imprescindible seguir fomentando la plena integración laboral de las personas con discapacidad, independientemente de que se sigan impulsando y fomentando los Centros Especiales de Empleo. Unos centros para los que hoy, tal y como afirmaba el propio CERMI en su informe de análisis de las cuentas para 2013, no figura un concepto finalista para ayudas y subvenciones para la integración laboral de personas con discapacidad en dichos centros.

La oposición frontal de IU a estas cuentas quedó patente en nuestra enmienda a la totalidad a los presupuestos y, más concretamente, en la enmienda parcial a toda la sección de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad de las cuentas para este año. Con un recorte de 235,4 millones de euros, la dotación para la atención a la dependencia sufre una reducción del 16,6%, y ascenderá a 1.276,7 millones de euros, frente a los 1.412,1 millones en 2012. De este modo, el Gobierno profundiza en su línea de vaciamiento de contenidos de la Ley 39/2006 de autonomía personal y atención a la dependencia, en la que el PP no ha creído jamás, sin importarles las consecuencias en las personas dependientes y sus familiares, ni el empleo cesante que el tijeretazo generará en el sector.

En las cuentas aprobadas para 2013 la política de austeridad del PP recorta sensiblemente el gasto destinado a actividades del IMSERSO. Y en cuanto al programa de teleasistencia domiciliaria, éste desaparece a efectos prácticos al mantenerse únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un hecho de extraordinaria gravedad que pone en peligro la salud y la vida de muchas personas dependientes. El abandono del programa perjudica a una parte de la población especialmente vulnerable en un contexto, además, en el que aumenta el número de personas que necesita de los servicios sociales.

Y no conforme con menoscabar y empeorar las condiciones de vida de las personas en situación de dependencia, el Gobierno emprende un nuevo ataque contra aquellos que dedican su vida a su cuidar de ellas. Así, y en aplicación del Real Decreto-ley 20/2012 de recortes contra el déficit público, desaparece del presupuesto de 2013 la partida destinada a las cotizaciones sociales de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, que en 2012 ascendía a 33,5 millones de euros.

Es toda una paradoja que el Gobierno se plantee entre sus fines “la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” mientras con sus políticas no hace otra cosa que poner palos en las ruedas al más que debilitado estado del bienestar.

La realidad es tozuda y se empeña en demostrar continuamente cuáles son las prioridades del Gobierno. Ahora que el cine ha puesto en primer plano al presidente Abraham Lincoln, quiero terminar con una de sus citas que debe guiar nuestro trabajo a lo largo de este 2013 y de los siguientes: “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”. Desde IU pensamos que estamos obligados a crear las condiciones para que nuestros conciudadanos tengan la mejor vida, y que de la sociedad de bienestar podamos por fin conseguir esa sociedad por la que tantos trabajamos, que no es otra que la de estar bien.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España