Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 316

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Laboral

Aumenta un 1,4 por ciento la brecha salarial de mujeres y hombres con discapacidad frente al resto de la población

26/09/2018

La brecha salarial de mujeres y hombres con discapacidad frente al resto de la población ha aumentado un 1,5% respecto al año 2015, según han alertado este miércoles la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI.

Símbolo de mujer, hombre y persona con discapacidadEn este sentido, la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI denuncian la ausencia de políticas públicas de empleo efectivas, que permitan alcanzar la igualdad de retribuciones salariales entre hombres y mujeres con y sin discapacidad.
 
Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en 2015 el salario medio anual bruto de las personas con discapacidad ascendió a 19.569,60 euros y el de las personas sin discapacidad a 23.208 euros; en 2016 el salario medio del colectivo con discapacidad se cifró en 19.297,6 euros frente a los 23.273,3 euros de las personas sin discapacidad.
 
Además, la inclusión laboral de las mujeres y hombres con discapacidad continúa siendo una tarea pendiente. Así, en 2016 las personas con discapacidad presentaron una tasa de actividad del 35,2%, 42 puntos por debajo de la de la población sin discapacidad. Por otro lado, la tasa de ocupación de las mujeres y hombres con discapacidad fue del 25,1%, menos de la mitad que de las personas sin discapacidad, mientras que la tasa de paro fue del 28,6%, nueve puntos por encima que la de la población sin discapacidad.
 
Por sexo, las diferencias también son notables. Así, los hombres con discapacidad recibieron un salario un 21% inferior al de los hombres sin discapacidad, que percibieron un salario medio de 20.614 euros. Esta diferencia aumenta respecto a las mujeres con discapacidad, que cifraron su retribución en un 14% menos que la de los hombres sin discapacidad, con un salario medio de 17.365 euros.
 
En este sentido, cabe destacar que, con respecto al año anterior, la diferencia entre hombres y mujeres con discapacidad se ha reducido, aunque aún sigue alcanzando una desigualdad del 15,8%.
 

Ocupación de los trabajadores

 
En relación a la ocupación de los trabajadores también se perciben significativas diferencias entre personas con y sin discapacidad. Así, la mayor brecha salarial, cifrada en un 20,3%, corresponde a aquellos puestos de ocupación bajos, tales como operadores y empleos no cualificados.
 
Por otro lado, los más beneficiados son los puestos de ocupación medios tales como personas empleadas, artesanas y personas trabajadores cualificadas, donde los salarios de personas con y sin discapacidad se acercaron, a tenor de una ratio del 97,1%.
 
En cuanto a los puestos de ocupación altos, como los de dirección o gerencia o los técnicos y profesionales científicos, las mujeres y hombres con discapacidad recibieron un salario un 6,3% inferior al resto de las personas empleadas.
 
En este contexto, cabe subrayar que los salarios más bajos correspondieron a personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Por su parte, las y los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los salarios más elevados.
 
Por último, destacan las diferencias relativas a las características de la unidad de trabajo y de la empresa, donde el salario de las personas con discapacidad se incrementa a medida que aumenta el tamaño del centro. Y es que, aunque en todos los casos el salario de las personas con discapacidad resultó inferior al de las personas sin discapacidad, las mayores diferencias se registraron en centros de cotización de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 30,2% inferiores a las de sin discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España