Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 217

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

Autismo España se suma a la movilización promovida por el CERMI para reclamar el derecho al voto para todos

El fin que perseguimos es adecuar la LOREG a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para lograr el derecho de votar y ser elegidas

13/06/2016

Autismo España se suma a la movilización promovida por el CERMI Estatal, con el apoyo de sus organizaciones miembro, para reivindicar el derecho al voto para las más de 80.000 que en nuestro país tienen negado este derecho fundamental, entre ellas, personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como por la accesibilidad universal del proceso electoral.

El motivo que les impedirá votar en las próximas Elecciones Generales del 26 de junio es que todas ellas cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total. El artículo 3.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), dispone que aquella persona que sea declarada incapaz por sentencia judicial firme o sea internada en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el periodo que dure su internamiento, - siempre que se declare expresamente por parte del juez la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio- carecerá del derecho al voto. De este modo, se aplica como regla general la privación del derecho al voto a toda persona con alguna discapacidad que haya sido incapacitada.
 
A pesar de las continuas reclamaciones por parte de las organizaciones de la discapacidad para que dicho artículo sea modificado, de acuerdo a lo que refleja la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) no ha sido modificada a pesar de que ser algo tan sencillo como eliminar el artículo 3.2, que obliga al juez a valorar la capacidad de la persona al sufragio ante una sentencia de incapacitación jurídica.
 
El fin principal que perseguimos es adecuar definitivamente la ley electoral vigente a la CDPD, para lograr que el ordenamiento jurídico español asegure la participación de las personas con discapacidad en la vida política, incluidos el derecho y la posibilidad de votar y ser elegidas.
 
#votaparaquevotemos: movilización por el “Derecho al voto”. 
 
Ante la cercanía de las comicios el próximo 26 de junio, Autismo España se suma a otras muchas entidades del sector en este acto de movilización animando a todas las personas concienciadas contra esta vulneración a que se sumen a la movilización y participen, ejerciendo simbólicamente su derecho al voto ante una urna y mesa electoral que habrá allí preparadas, como gesto de solidaridad con las más de 80.000 personas que tienen negado su derecho al sufragio.
 
Viernes, 17 de junio. 
11:30 h a 13:30 h.  
Plaza de las Cortes, junto al monumento a Miguel de cervantes, en Madrid (frente al Congreso de los Diputados).
 
El acto consistirá en la instalación de mesas electorales simuladas y se invitará a la ciudadanía y a las personas presentes a que voten, con papeletas accesibles dispuestas a tal fin, pidiendo el derecho de voto para todas las personas con discapacidad y la accesibilidad universal del proceso electoral. El lema es “Vota para que votemos”. Se amenizará con acompañamiento lúdico y festivo. Se ha cursado invitación a partidos políticos, personas candidatas, personalidades significadas de la vida social y cultural, medios de comunicación.
 
Y, por supuesto, está convocado todo el tejido social de personas con discapacidad y sus familias, simpatizantes, voluntariado y ciudadanía en general.
 
Como apoyo en redes se usará la etiqueta #Votaparaquevotemos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España