Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 498

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria constituye el Consejo Sectorial de la Discapacidad

06/10/2022

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado la sesión constitutiva del Consejo Sectorial de la Discapacidad. Se trata nuevo órgano de participación y asesoramiento a través del cual una representación de las asociaciones, familiares y centros de atención ubicados en la capital podrán proponer iniciativas, acciones y proyectos que mejoren el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad del municipio.

Ayuntamiento Las Palmas de Gran CanariaEl alcalde, Augusto Hidalgo, que ha presidido esta sesión constitutiva celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus a la que asistieron más de un centenar de personas, ha destacado que el proyecto de creación del Consejo ha contado con una amplia participación de la sociedad de la capital grancanaria.
 
Además, ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todas las organizaciones presentes, y resaltado el papel que tendrá este órgano. "Supone un cara a cara directo entre la administración pública y la ciudadanía para que las personas con discapacidad puedan participar activamente en el desarrollo de las políticas del municipio capitalino", ha indicado Hidalgo.
 
Del mismo modo, espera que gracias a la creación de esta nueva herramienta de participación ciudadana "podamos ser más eficientes a la hora impulsar políticas públicas municipales eficaces y cercanas. Deberán contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad y fomentar su plena inclusión en la sociedad".
 

Participación ciudadana

 
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha destacado el trabajo que se lleva realizando desde hace más de un año para la constitución de este espacio con diversas asociaciones, colectivos y entidades de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.
 
Como responsable del Área de Participación Ciudadana, el concejal presidirá este órgano. Así, ha subrayado que "el objetivo en el que hemos trabajado tanto y que ahora vemos cumplido es implicar al mayor número de agentes sociales y colectivos para que participen junto al Ayuntamiento en promover y facilitar el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las necesidades de atención de las personas con discapacidad".
 
"Cumplimos con uno de los grandes objetivos de este mandato ya que se da respuesta a una demanda histórica de los colectivos y entidades vinculadas a la discapacidad. También a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, de una u otra forma, han estado trabajando durante años para la mejora de las condiciones de vida de este sector poblacional", ha aseverado Navarro.
 

Funciones

 
Entre otras atribuciones, el Consejo velará por el cumplimiento en el municipio de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico referidas a las personas con discapacidad, informará sobre las políticas públicas municipales y elevará propuestas a los servicios municipales que correspondan sobre cualquier materia relacionada con este sector de la población.
 
Además, este órgano deberá recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el ámbito del Consejo.
 
También, entre otras de sus competencias, el Consejo informará a los distintos órganos de gobierno del Consistorio capitalino del funcionamiento de los servicios municipales concernientes al área en cuestión.
 
En este sentido, planteará propuestas para su mejor funcionamiento. También deberá promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades, ya sean públicas o privadas .
 
Por último, se encargará del análisis de los proyectos de actuación municipal que afecten a la discapacidad, ofrecerá la mayor publicidad posible sobre las actividades y acuerdos municipales vinculados a este sector.
 

Formación del Consejo Sectorial de la Discapacidad

 
El Consejo está formado por una presidencia, ostentada por el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, una vicepresidencia, a cargo de una persona representante de las entidades y asociaciones de este ámbito, una secretaría, unos vocales y una comisión permanente, contará con representación de las personas con discapacidad física, auditiva, intelectual, mental, visual y de personas con sordo-ceguera.
 
Además, cuenta con representantes de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, del CERMI, así como los concejales y concejalas de Servicios Públicos, Urbanismo, Servicios Sociales y Movilidad.
 
También estarán dos ciudadanos o ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Participación de la Ciudadanía que hayan manifestado su interés dentro de este área, un representante de todos los grupos políticos municipales de la oposición, cuya rotación la decidirán dichas formaciones, un técnico de la concejalía de Participación Ciudadana, que coordinará las actividades del Consejo
 
Finalmente, tres representantes, uno por cada una de las siguientes administraciones públicas, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conforman el Consejo Sectorial de la Discapacidad.
 
Fuente: Radio Televisión Canaria.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España