Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Santander pone en marcha una campaña informativa sobre acciones dirigidas a las asociaciones de la discapacidad

03/02/2013

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en el mes de febrero una nueva campaña informativa sobre las distintas acciones y programas de atención a las personas con discapacidad que se están llevando a cabo en el municipio, en esta ocasión, dirigida a las asociaciones locales.

Según explicó el concejal responsable del área, Roberto del Pozo, desde la creación de la Concejalía de Autonomía Personal, en 2007, ésta ha trabajado directamente con el movimiento asociativo y con las personas con discapacidad, de forma que este sector tiene un amplio conocimiento de las iniciativas, en las que ha colaborado de forma ejemplar, y que se están desarrollando en aras de lograr la participación activa en nuestra sociedad de todas las personas.

En este sentido, hizo hincapié en que, con este nuevo proyecto, el Consistorio santanderino tratará no sólo de informar y formar a los vecinos, sino también de inculcarles determinados hábitos relacionados con el trato adecuado hacia la discapacidad.

Con este objetivo, según dijo, su departamento impartirá charlas informativas a las más de 800 asociaciones que tienen registro en vigor en el Ayuntamiento de Santander, en las que se les explicarán las acciones desarrolladas en materia de accesibilidad, empleo, ocio y tiempo libre o cultura.

"Nos dirigiremos a asociaciones, entidades y colectivos de todo tipo: vecinales, regionales, culturales, de mayores, de mujeres, juveniles o socio asistenciales, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas", relató el edil.

Del Pozo avanzó que a todas ellas se les informará de los objetivos del Plan municipal para la atención y promoción de las personas con discapacidad, las medidas que incluye y su grado de ejecución, que supera ya el 70 por ciento.

Además, se les darán a conocer otras iniciativas, impulsadas por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino, muchas de ellas pioneras y reconocidas a nivel nacional con galardones como el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, CERMI, COCEMFE, o el Premio Finalista Europeo Ciudad Accesible.

Otras actuaciones de formación y sensibilización

El concejal de Autonomía Personal recordó que, en la primavera de 2012, el Ayuntamiento de Santander organizó tres encuentros con asociaciones de empresarios locales para desmontar falsas creencias y, al mismo tiempo, concienciar al sector de que contratar a personas con discapacidad es un apoyo inestimable a un colectivo que sufre doblemente la crisis y una oportunidad para ellos.

"Si el pasado año quisimos que los empresarios locales entendiesen que la contratación de personas con discapacidad es una oportunidad no sólo por las bonificaciones sino por lo que estos trabajadores pueden aportar a sus empresas, ahora buscamos que los ciudadanos, tanto a título individual como colectivo, se involucren en la consecución de la accesibilidad universal en el municipio", afirmó Del Pozo.

El edil subrayó que el trato adecuado hacia la discapacidad es una prioridad para el equipo de gobierno del Consistorio santanderino, una política transversal a sus áreas de gobierno.

"Más de un millar de personas participaron en las distintas actividades de sensibilización promovidas a lo largo de 2012, un ejercicio en el que desplegamos un amplio y variado catálogo de propuestas con la finalidad de promover un nuevo modelo cultural sobre la discapacidad".

Como ejemplo, Del Pozo mencionó, además de las Jornadas sobre Discapacidad, Empleo y Contratación, la Jornada teórico-práctica sobre trato adecuado hacia la discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria, con la colaboración de ASPACE Cantabria; la III edición del taller infantil ¡A jugar juntos!; los talleres impartidos en los centros cívicos, durante el mes de julio o las charlas para escolares, impartidas en el último trimestre del año.

El responsable de Autonomía Personal insistió en que, el pasado año, se pusieron en marcha nuevos servicios como el Punto de Información Municipal de Viviendas Accesibles (PIMVA) para que las personas con movilidad reducida puedan saber qué inmuebles accesibles hay disponibles en el municipio y construyó un nuevo aseo adaptado en el Mercado de la Esperanza, que contribuyó a mejorar la accesibilidad y a suprimir las barreras arquitectónicas, tanto para los trabajadores como para los usuarios.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España