Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 31

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

BBVA concede el IV Premio INTEGRA a la cooperativa catalana La Fageda

23/04/2012

El IV Premio INTEGRA, dotado con 200.000 euros en la edición de 2012, ha recaído en la entidad gerundense La Fageda, cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982 y donde trabajan 157 personas con discapacidad.

La Fageda tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que presentan discapacidad intelectual o enfermedad mental severa. En la actualidad forman parte de la cooperativa un total de 287 personas, de las cuales 157 presentan alguna discapacidad. Además, otros seis proyectos han sido reconocidos con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Este premio se enmarca dentro del Plan INTEGRA de BBVA, que impulsa la integración laboral y promueve un mayor conocimiento y sensibilización de las necesidades y potencial de las personas con discapacidad.

BBVA, a través del Premio INTEGRA BBVA, que este año celebra su cuarta edición,  ha reconocido la labor de la cooperativa catalana La Fageda, otorgándole el galardón, dotado con 200.000 euros. Enmarcado dentro del Plan INTEGRA de BBVA, este premio está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este sector.
 
El Premio INTEGRA BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. La Fageda se convierte en el cuarto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros.
 
Al premio se presentaron 160 candidaturas, que han sido valoradas por un Jurado integrado por Emilio Sáez (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo - FEACEM), Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI), Sabina Lobato (Fundación ONCE), Enrique Galván (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual - FEAPS), Pedro S. Moyano (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica - COCEMFE), Francisco de los Ojos, (FEAFES empleo), Txema Franco (Lantegi Batuak, entidad ganadora del premio INTEGRA en 2011), Víctor Bayarri, secretario del Jurado, y Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el Jurado.
 

La Fageda

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982, donde todas las personas que trabajan, tengan o no discapacidad, son socios, y por lo tanto, propietarios. Tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que presentan discapacidad intelectual o enfermedad mental severa. En la actualidad, trabajan un total de 287 personas, incluidas usuarios y profesionales.
 
Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro del marco administrativo de un Centro Especial de Empleo: una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos, una sección de jardinería, una actividad de horticultura y conservas y un taller de manualidades.
 
En La Fageda se desarrollan, además, distintas actividades asistenciales: un Servicio de Terapia Ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y diferentes actividades de ocio, que persiguen mejorar al máximo la calidad de vida de sus usuarios, personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental crónica.
 
El Jurado del premio ha destacado "la excelencia en su gestión empresarial, social, laboral y medioambiental, con un compromiso claro con su entorno más próximo, a través de un producto competitivo y de alta calidad".
 

Otras iniciativas galardonadas

En la cuarta edición del Premio INTEGRA de BBVA se ha querido destacar la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. 
 
Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad: 
 
ATADES HUESCA. Huesca - Hospedería de Arguis como Centro Especial de Empleo.
Fundación INTRAS. Zamora - Venta y reparación de bicicletas eléctricas.
AISD Viver de Bell-lloc. Cardedeu (Barcelona). Distribución de frutas y verduras ecológicas.
ALBACETE DE RECUPERACIÓN, S.L. Albacete – Servicio Reciclado de RAEEs y de aceite doméstico en CEE.
ASSOCIACIÓ DE PARES MINUSVÀLIDS DEL BAIX CAMP- TARRAGONA. Recuperación de Alimentos Frescos para Personas sin Recursos.
CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DEDALO. Badajoz - Fabricación de productos manuales con materiales reciclables.
 
Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará en el mes de junio.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España