Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 76

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

BBVA concede el V Premio INTEGRA al grupo Galega de Economía Social

25/04/2013

Blanca Abella

El Premio INTEGRA BBVA, que este año celebra su quinta edición, ha recaído en la iniciativa Galega de Economía Social (GES), premiada con 200.000 euros. Este grupo de entidades tiene como finalidad la integración laboral de personas con discapacidad, fundamentalmente física. Galega de Economía Social, que en la actualidad emplea a 437 personas con discapacidad, ofrece una amplia cartera de servicios asociados a distintos sectores de actividad – ambiental, agroalimentario, gráfico, textil, TIC y servicios de distribución.

En Galicia hay más de 30.000 núcleos de población, por eso cuando comenzaron a trabajar allí las entidades de la discapacidad, hace unos 30 años, prestaban servicios y apoyo a cualquier tipo de discapacidad. Y como explica Anxo Queiruga, presidente de GES: "Cogami es sobre todo discapacidad física, pero está formada por 53 asociaciones de personas con discapacidad y mayoritariamente están en el ámbito rural y llevan 30 años funcionando y atendiendo a todo tipo de discapacidades; por eso en Coregal (que pertenece a GES) hay personas con discapacidad física, sensorial, o intelectual, además tenemos una filosofía, que las personas con discapacidad no nos comemos los unos a los otros, ante todo somos personas, y hay muchos ámbitos que podemos compartir y son oportunidades para todos".

Galega de Economía Social (GES), que pertenece a Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física), tiene como misión la creación de trabajo de calidad para personas con discapacidad, con el fin de conseguir su total integración en la sociedad. En la actualidad, este grupo cuenta con un total de 476 trabajadores, de los cuales el 92% son personas con discapacidad. De ellos, un 80% son personas con discapacidad física, un 12% intelectual y un 8% con discapacidad sensorial.

La entidad sin ánimo de lucro Galega de Economía Social está constituida por nueve iniciativas empresariales de diversos sectores de actividad: ambiental, agroalimentario, artes gráficas, textil, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y servicios de distribución.

Todo empezó reciclando

Pero todo empezó hace 17 años, cuando se creó Coregal (Cogami Reciclaje Galicia), la primera empresa del grupo, que se dedica a la recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales para su posterior reciclado. Una empresa que sigue en pie, a pesar de los tiempos que corren, y sigue creciendo, gracias a la gestión del grupo, como explica Queiruga: “Seguimos creciendo en Coregal porque nos presentamos a concursos, gestionamos puntos limpios y llevamos recogida selectiva en 85 ayuntamientos; es una empresa que poco a poco sigue generando oportunidades de empleo para las personas con discapacidad”.

Más tarde llegó Trameve, que tiene como objetivo el desguace ecológico de automóviles y que ha logrado reconocimiento importantes, “la Xunta de Galicia la calificó dentro de su sector como la mejor iniciativa de todo Galicia, con diferencia, durante tres años consecutivos”, explica el presidente del grupo. Pero además, resulta una iniciativa distinta y especial: “La iniciativa del desguace es preciosa, esto no es un desguace, es un supermercado del automóvil; está lleno de estanterías, limpio, marcado con código de barras… y también trabajan personas con discapacidad física, orgánica e intelectual”, afirma Queiruga.

El presidente de GES explica también que Trameve logra ser especial porque se elabora de una manera también distinta: “Los residuos, la gestión y la clasificación se hace con un mayor coste, sí, pero nuestro objetivo es generar empleo para nuestra gente, formarles bien, buscar una salida a la empresa ordinaria y que la empresa sea viable y de beneficios, evidentemente, tenemos que ganar dinero, esto no es una actividad para entretenerse”.

Al igual que ocurre con todas las empresas del grupo, cuyo fin es el empleo: “nuestra prioridad sigue siendo generar empleo para nuestro colectivo y sabemos que tenemos la capacidad de estar en el mercado y de competir”.

El grupo siguió creciendo, y siempre con vistas a aquellas líneas de negocio posibles, rentables, y competitivas. Así se creó Dixardin, que ofrece servicios integrales de jardinería y paisajismo y que ha funcionado bien hasta hace poco tiempo, ya que debido a la crisis se perdieron dos puestos de trabajo; pero ahí siguen.

Y más, muchas más personas con discapacidad han logrado un trabajo en los últimos años gracias a este grupo empresarial. GES cuenta con otros centros especiales de empleo, como son: Hornos de Lamastelle, empresa especializada en la preparación de empanadas y productos de repostería; Grafinco, dedicada al diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales; Coinco, iniciativa centrada en proveer servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías; Rede Galega de Kioscos, formada por 41 quioscos extendidos por toda la geografía gallega; y Artegalia, especializada en la distribución y venta de envases 100% biodegradables.

Alianzas con empresas y proyectos europeos

El jurado que ha otorgado este premio a GES ha valorado positivamente su “visión empresarial muy arraigada a la promoción del empleo en todo el territorio gallego sin perder su objetivo social, con una clara vocación a la intermediación laboral de las personas con discapacidad física en Galicia consiguiendo que en 2012 más 1.300 personas con discapacidad accediesen a la empresa ordinaria y 330 personas a CEE de Galega de Economía Social y otros CEE de Galicia”.

Sin duda la gestión de este grupo es acertada, y se ha apoyado en cualquiera de las opciones válidas que pudieran surgir, tal y como explica Queiruga: “El grupo se fue expandiendo aprovechando los recursos de los proyectos europeos, los antiguos Horizon; Cogami siempre creyó que si se hacía de manera seria y rigurosa podría realmente convertirse en iniciativa empresarial y generar empleo para las personas con discapacidad y así lo hizo, porque Coregal tiene ahora 146 trabajadores”.

Y también se buscó entre las empresas, como ha ocurrido con el grupo Inditex, que ha concedido a GES las dos únicas franquicias que tiene esta marca: "Son franquicias que gestiona el grupo y en las que trabajan personas con discapacidad. Son las únicas franquicias que tiene Inditex. Una es un proyecto de empleo con apoyo, donde trabajan personas con discapacidad intelectual, Tempe, que comercializa calzado y complementos de todas las marcas del Grupo Inditex. La otra es un outlet de Massimo dutti donde trabajan personas con discapacidad física, y donde hemos generado 15 puestos de trabajo", explica Queiruga.
 
El premio que ha recibido GES no deja de sorprender a todos los trabajadores implicados en este grupo. “Ayer todo eran sonrisas en Cogami”, nos cuentan desde su sede. “Buscamos también eso, tenemos profesionales pero tenemos gente muy comprometida, gente que es militante. En este tipo de organizaciones hay que tener militantes, si no, es inviable”, afirma el presidente de GES, quien se muestra orgulloso de los pasos logrados, incluso en tiempos difíciles: “Hemos conseguido mantener el empleo y poner en marcha iniciativas, como la de Freshcut, que acaban de diseñar una parrillada de frutas que se empezó a comercializar la semana pasada en El Corte Inglés; un producto con mucha aceptación y que contamos que pueda generar 20 puestos de trabajo más a lo largo de este año".

Freshcut supone otra alianza interesante y que apasiona a Queiruga, que habla de fruta de alta gama, asegurando de nuevo que la calidad se mantiene en todos los negocios que impulsan desde el movimiento de la discapacidad. Freshcut es una sociedad creada con Frutas Nieves, que comercializa y produce toda la variedad de frutas y verduras. “Trabajan con fruta de alta gama y hacen compota cien por cien natural”, afirma contundente Queiruga.

Y ahora, con las nuevas alianzas, esta vez con El Corte Inglés y esas deliciosas parrillas de fruta de alta gama, el negocio se ampliará seguramente. Y con el premio recibido, ese reconocimiento, y ese aporte monetario, GES puede seguir hacia delante, trabajando, aunque sea poco a poco, con pequeñas cosas, como asegura Queiruga: “el momento no está para aspavientos, está para consolidar lo que hay y para seguir creciendo con seguridad en los sectores en los que tenemos el conocimiento, la capacidad de gestionar, de desenvolvernos, de competir… lo que sabemos hacer”.

Otros premios Integra

En esta quinta edición del Premio INTEGRA de BBVA se ha querido destacar la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros a cada uno. Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:

ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Salamanca – Con el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual.

AREP. Barcelona – Con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental.

NOU VERD SCCL. Vilafranca del Penedès (Barcelona) – Con el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.

CEE LML Y SERVICIO DE AMAS EMPLEO. Leganés (Madrid) – Con el proyecto “MAS-ANTOJO”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN. Palencia – Con el proyecto “INCOREM”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad.

FEYCSA CEE. Murcia – Con el proyecto “LABOR VIVA”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad.

Premios Integra BBVA

Enmarcado dentro del Plan INTEGRA de BBVA, este galardón está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El Premio INTEGRA BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Galega de Economía Social se convierte en el quinto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros.

Al premio se presentaron 136 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI; Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE; Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo – FEACEM; Anna Cohi, presidenta de FEAFES Empleo; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual – FEAPS; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, entidad ganadora del premio INTEGRA 2012; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España