CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 21 de abril de 2017cermi.es semanal Nº 254

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Opinión

Business4ALL: una nueva generación de herramientas de apoyo al emprendimiento y la innovación

21/04/2017

Por Jaisiel Madrid Sánchez. Director de Closefunding y Creador de Business4ALL

Jaisiel Madrid Sánchez. Director de Closefunding y Creador de Business4ALLSi las personas somos los principales beneficiarios de las iniciativas empresariales y sociales, somos quienes trabajamos en los proyectos, sus responsables y creadores, su mayor fuente de inspiración, entonces… ¿no deberíamos desde el inicio poner a las personas y nuestra humanidad en el centro de nuestros procesos de emprendimiento e innovación?
 
Carece de sentido que las personas que más pueden beneficiarse de las herramientas y recursos de emprendimiento no tengan conocimiento de estos, no puedan o no sepan utilizarlos. En la mayoría de ocasiones, son cuestiones que omitimos o “damos por hecho”. Sin embargo, el riesgo de exclusión de determinados colectivos en los programas de emprendimiento e innovación es cada vez mayor a medida que se generaliza el uso de herramientas y servicios que no han sido diseñados bajo criterios de diversidad e inclusión. 
 
Son diversos los factores (1) que en el presente están limitando y desincentivando la participación activa de personas con discapacidad en actividades de emprendimiento y de fomento del auto-empleo, y ello a pesar de ser una línea de intervención clave para seguir avanzando en su inclusión social en los diferentes ámbitos de la vida laboral. Por otro lado, es evidente que muchos proyectos de emprendimiento “están haciendo lo mejor para las personas, pero sin las personas”.
 
Este contexto de actualidad revela un momento propicio para empezar a manifestar, de una manera más abierta, la necesidad de reducir esta “brecha del emprendimiento”, antes de que sea mayor o, al menos, antes de que su crecimiento se acelere (debido a un mayor ritmo de creación de nuevos programas, recursos y servicios de emprendimiento). Si queremos abordar esta nueva “brecha” ello nos obliga, consecuentemente, a no sólo centrarnos en el número de personas que están accediendo al emprendimiento, sino también a poner más atención sobre el tipo de acceso que estas personas están teniendo al emprendimiento o, en otras palabras, sobre la medida en la que estos nuevos entornos heterogéneos de relación están siendo concebidos bajo principios de accesibilidad universal y no discriminación. Esta aproximación, más inclusiva y alejada de un modelo lineal o “monolítico” de emprendimiento, nos lleva irremediablemente a situar un mayor foco sobre aquellas personas que experimentan el emprendimiento de una manera diferente, ya sea por diferencias funcionales, socio-económicas, personales o, simplemente, porque la naturaleza y misión de su proyecto exigen un ritmo y estilo de desarrollo diferentes. Ésta ha sido, precisamente, la misión de Closefunding desde su nacimiento.  
 

Diversidad e Inclusión desde las etapas más tempranas de los proyectos

 
BUSINESS4ALL: una nueva generación de herramientas de apoyo al emprendimiento y la innovaciónBusiness4ALL es la primera generación de herramientas de negocio inspiradas en los principios del Diseño para Todos. Business4ALL, además, se sirve de la innovación sobre modelos de negocio, las prácticas del emprendimiento social y la co-creación de experiencias como vehículo de cambio para desarrollar productos y servicios más conscientes y alineados con nuestras comunidades y sus necesidades específicas. 
 
Sin ninguna duda, la estrategia más inteligente y eficaz para popularizar o generalizar los factores humanos e inclusivos en los programas de emprendimiento e innovación es promover su incorporación “de serie” en las propias metodologías, herramientas y servicios utilizados durante la conceptualización y construcción de sus proyectos. Siguiendo este propósito, el diseño inclusivo de Business4ALL es congruente, entre otros, con los siguientes principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas:
 
  • Artículo 4: “Emprender o promover la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipo e instalaciones de diseño universal (...) que requieran la menor adaptación posible y el menor costo para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, promover su disponibilidad y uso, y promover el diseño universal en la elaboración de normas y directrices”.
  • Artículo 9: “Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo”.
 

Business4ALL, la Comunicación Aumentativa del Negocio

 
Entre otros atributos de diseño inclusivo (que pueden ser consultados en la página web de Business4ALL (2)), esta herramienta se inspira en los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) para: i) acelerar y extender el aprendizaje sobre innovación en modelos de negocio a una base más amplia de personas, proyectos y circunstancias; ii) facilitar la creación de ambientes de trabajo estructurados que potencian la comunicación y el desarrollo colaborativo de habilidades emprendedoras; iii) añadir una mayor diversidad de opciones y estar más abiertos a aprendizajes del ámbito social y de la Economía Colaborativa e Inclusiva.
 
El diseño gráfico utilizado por Business4ALL destaca por su iconografía inclusiva, reconociendo la diversidad humana, la accesibilidad, los aspectos culturales y otros vinculados al territorio como elementos que favorecen la comprensión de conceptos de negocio y contribuyen a normalizar la interacción entre todos los miembros de una comunidad de emprendimiento. Este diseño gráfico puede ser personalizado en función de las singularidades de cada comunidad de emprendimiento y de las necesidades funcionales de sus participantes (por ejemplo, el uso de una versión en alto contraste para algunas personas con baja visión). Por otro lado, las tarjetas que constituyen este novedoso Vocabulario Aumentativo del Negocio son compatibles con lectores de pantalla, están preparadas para ser utilizadas con pegatinas Braille e incluyen elementos que evitan cualquier problema de accesibilidad relacionado con el color, entre otras propiedades.
 
Actualmente, el sistema de diseño y comunicación basado en el intercambio introducido por Business4ALL se implementa con la “hibridación” de dos versiones de la herramienta: una versión física, Business4ALL TOOLKIT, y una versión digital, Business4ALL ONLINE. La combinación de estas dos versiones garantiza la flexibilidad y la accesibilidad necesarias para asegurar una experiencia individual o colectiva enriquecida durante el uso y la apropiación de Business4ALL (por ejemplo, la versión física resulta idónea para personas con una baja alfabetización digital, mientras que la versión digital permite eliminar las distancias físicas y reducir el aislamiento de algunas personas que prefieren o necesitan trabajar desde casa).
 

Análisis “persona-proyecto”: emprendimiento centrado en la persona

 
Utilizando BUSINESS4ALL: una nueva generación de herramientas de apoyo al emprendimiento y la innovaciónEl diseño inclusivo de Business4ALL no sólo permite empoderar y otorgar un rol más activo a los emprendedores y colaboradores con discapacidad, sino que además promueve la participación en los programas de emprendimiento de otros profesionales de apoyo del ámbito social que en la actualidad cuentan con una visibilidad insuficiente (como asistentes sociales, psicólogos, terapeutas, facilitadores, investigadores sociales, etc.). 
 
Así, la metodología de uso de Business4ALL facilita el descubrimiento y el reconocimiento, en el propio modelo de negocio, de los ajustes razonables e intervenciones que pueden ser necesarios para acomodar las características y exigencias de un proyecto a las características personales o capacidades del emprendedor o de la emprendedora, esto es, para adaptar el emprendimiento a cada persona. Su usabilidad favorece, además, que este conocimiento pueda ser compartido con otras personas y entidades para llegar más lejos en la formulación de ideas que permitan resolver de manera más creativa y efectiva estos retos, con el objetivo de enriquecer la experiencia personal de cada creador o creadora y las posibilidades de éxito de su proyecto.
 

Utilizan Business4ALL

 
Cada día son más los emprendedores y las organizaciones en España que han utilizado o están utilizando con éxito Business4ALL en sus proyectos de emprendimiento o de innovación corporativa, respectivamente. Business4ALL también ha sido probada por organizaciones de reconocido prestigio en los Estados Unidos y durante el año 2017 se continúa con la actividad de internacionalización de las herramientas. 
 
Si deseas saber más sobre Business4ALL y sus experiencias de uso te invitamos a que visites su página web (3) . Para estar al día de todas las novedades puedes suscribirte al Boletín de Novedades de Business4ALL (4)  o seguir su cuenta en Twitter: @B4ATools (5) .
 
También puedes contactar con Jaisiel Madrid Sánchez en el siguiente correo electrónico: jaisiel@closefunding.es 
 
(1) https://www.linkedin.com/pulse/understanding-entrepreneurship-model-works-all-jaisiel-madrid-s%C3%A1nchez 
 
(2) https://info.business4all.es 
 
(3) https://info.business4all.es
   
(4) https://info.business4all.es/suscripcion 
 
(5) https://twitter.com/B4ATools 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.