Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 344

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Balance "muy positivo" en una "jornada histórica" en la que todas las personas con discapacidad han podido votar

28/04/2019

El sector de la discapacidad ha hecho un balance "muy positivo" de la jornada electoral en la que han podido votar por primera vez unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Tanto el CERMI como Plena Inclusión han señalado que no se han registrado incidencias reseñables en los colegios electorales a falta del cierre definitivo de la jornada. 
 
Por su parte, el presidente de Down España, Mateo San Segundo, ha señalado a Europa Press que se ha vivido una jornada "muy positiva". "Ya era hora de que las personas que están incapacitadas, no lo estuvieran para el voto", ha destacado.
 
Mientras, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que no se han registrado incidencias o malas prácticas significativas y lo que ha cundido ha sido el "entusiasmo, muchas veces contenido, la satisfacción y la alegría, por poder ejercer un derecho tan anhelado como hasta ahora postergado".
 

Reconciliación con la sociedad

 
"La gente que ha votado hoy y que antes no podía, ha manifestado sentirse más reconciliada con la sociedad y con el sistema político, al poder formar parte activa de la democracia. Han de dejado de ser espectadores para ser actores, que salen a escena como una más del elenco social. Nos trasladan también el sentimiento de simpatía y respeto que muchos han encontrado al estrenarse en el colegio electoral. Se han sentido acogidos y tratados de forma amistosa. Hoy nuestra democracia es más robusta, evolucionada y completa", ha asegurado. 
 
Por su parte, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, ha manifestado su "plena satisfacción" y ha definido las elecciones generales de este 28 de abril como una "verdadera fiesta" de reconocimiento a las personas con discapacidas intelectual, después de 20 años en los que no se le había permitido votar. Además también ha destacado la normalidad con la que algunas de ellas han formado parte, por primera vez, de mesas electorales. 
 
Desde su punto de vista, este domingo termina una historia de "limitación" de derechos de las personas con discapacidad intelectual y se abre un nuevo capítulo que consolida la democracia española y supone también un éxito del movimiento de las personas con discapacidad. 
 
Además, Galván ha destacado la "acogida" y "bienvenida" de estas personas por parte de la ciudadanía, que les ha apoyado y manifestado su ánimo a la hora de votar. Igualmente, resalta el papel de los medios de comunicación para destacar la novedad en estas elecciones de que 100.000 personas puedan votar por primera vez, algo que considera la "expresión de reconocimiento ciudadano". 
 

Otras conquistas

 
"Vamos a pedir al Gobierno que reciba el mensaje de que hay mucho que conquistar", ha destacado para recordar que hay un informe recientemente publicado por la ONU que recoge los elementos a los que hay que seguir avanzando. 
 
Galván ha recordado que la organización ha montado un dispositivo de valoración de la jornada para hacer balance del transcurso de la misma y ha augurado el buen proceder de la misma pese a la instrucción de la Junta electoral Central, que "señalaba" a las personas con discapacidad, al permitir a apoderados e interventores apuntar el DNI de aquellas personas cuyo voto cuestionen. 
 
Finalmente, ha señalado que se ha producido un "tímido avance" en lo que a la campaña electoral se refiere con la traducción a "lectura fácil" de los programas electorales, aunque creen necesaria la adaptación de los mensajes de los políticos durante la misma para hacerlos más cortos y sencillos, y por tanto accesibles, a las personas con discapacidad. 
 
En un comunicado, Plena Inclusión también ha señalado que, de acuerdo con los datos facilitados por la red de 925 entidades distribuidas por todo el Estado que pertenecen a la confederación de Plena Inclusión, no se han detectado situaciones en las que se haya condicionado de algún modo el libre ejercicio del derecho al voto de las 100.000 personas que hoy han votado. 
 
No obstante, recuerda que desde hace semanas que se ha creado un formulario online, ubicado en la web de Plena Inclusión y compartido a través de las redes sociales, que permite recoger datos y testimonios sobre la experiencia de este colectivo en la jornada electoral de hoy. 
 
Plena inclusión también ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que, desde que en 2011 se puso en marcha la campaña #MiVotoCuenta, han colaborado para que "un día histórico como el que hoy se ha vivido pueda ser realidad". 
 
"Todavía queda un largo camino por recorrer en España para que el proceso electoral recoja todas las reivindicaciones justas de apoyos y ajustes para facilitar el voto las personas con discapacidad intelectural o del desarrollo. De este modo, se garantizará su pleno ejercicio respecto al derecho al voto y a la actividad política. Las elecciones autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo están a la vuelta de la esquina", añaden. 
 
(Información publicada por Europa press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España