Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 414

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Bandera del periodismo social

Por Juan Antonio Ledesma, presidente de la comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del CERMI

20/11/2020

Juan Antonio Ledesma, presidente de la comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del CERMIEstamos de cumpleaños. La revista “Perfiles”, editada por la ONCE desde 1985 y elaborada por Servimedia e Ilunion Comunicación Social, celebra su trigésimo quinto aniversario. Un hito merecedor del reconocimiento público a todos los profesionales que durante más de tres décadas han hecho del periodismo social la bandera de la ciudadanía. 
 
Pertrechados por el empuje de la sociedad civil, un grupo de militantes aguerridos en la información social aplicaron en las páginas de “Perfiles” los principios básicos del periodismo ante la mirada incrédula y condescendiente de los “popes” de las primacías de la profesión.
 
“Perfiles”, cuyo primer número llegó a la imprenta a mediados de los ochenta como publicación interna de la ONCE, evolucionó a la par que la sociedad española hasta convertirse a finales de la década de los noventa en la primera y única revista general de políticas sociales editada en España. 
 
Ese nuevo rumbo de la publicación fue capitaneado por José Julián Barriga, por entonces director general de Servimedia y “Perfiles”. No sin riesgo, acertó de pleno al dar categoría periodística a un ramillete heterogéneo de temas: discapacidad, infancia, salud, educación, medio ambiente, activismo social, inmigración y deporte adaptado, sin olvidar la propia actividad social de ONCE. Secciones que no son más, ni menos, que el reflejo diario de la vida en comunidad más apegada a la ciudadanía.
 
Cuando Internet aún no marcaba nuestras vidas y el papel era la tarjeta de visita, “Perfiles” ya era una revista de gran calidad, editada con tanto mimo y profesionalidad, que la ONCE podía distribuirla con orgullo y sin sonrojo por dependencias ministeriales, administrativas, empresariales y sociales. Allá donde se gestaban o ejecutaban las políticas sociales, no faltaba nunca el último número de “Perfiles”.
 
Situar la agenda social en la agenda política. Ese fue el reto al que se enfrentaron los periodistas de Servimedia y “Perfiles” para dar visibilidad a tantos y tantos grupos sociales, como el de las personas con discapacidad, desterrados históricamente al ostracismo mediático.
 
He tenido la suerte, y agradezco la oportunidad, de firmar más de un reportaje en “Perfiles”. Su periodicidad mensual permite profundizar en los temas de actualidad social, bucear con calma en esa realidad opacada por la política de consumo efímero y llegar al fondo de las inquietudes y demandas de la ciudadanía. 
 
Una trayectoria mantenida, reforzada y mejorada con el paso de los años bajo la dirección de José Manuel González Huesa y su equipo. Si en los pocos quioscos de prensa que aún quedan a pie de calle se vendieran algo más que chuches y coleccionables, la edición en papel de “Perfiles” ocuparía un lugar privilegiado en esas estanterías improvisadas que arrojan la vida en forma de titulares ante la mirada furtiva de los peatones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España