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viernes, 06 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 126

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Una campaña de la Fundación Bequal demuestra que los consumidores prefieren a las empresas responsables con la discapacidad

03/06/2014

La Fundación Bequal ha presentado en Madrid el sello Bequal, la más prestigiosa acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D).

Imagen del vídeo de la campaña de la Fundación Bequal que demuestra que los consumidores prefieren a las empresas responsables con la discapacidadEsta fórmula de evaluación por un tercero contempla áreas esenciales como la estrategia y liderazgo; el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos;  el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección y el acceso al empleo, la promoción profesional y la formación. 
 
El acto de presentación ha corrido a cargo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y de la Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de este sello, un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el CERMI, la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.
 
Según ha explicado Pérez Bueno, el Sello Bequal es “una oportunidad de mejora de la organización de la empresa, de su calidad humana y un instrumento de mejora colectiva que tan necesaria se hace en nuestra sociedad”.
 
En el acto también ha intervenido en el acto Carles Campuzano, patrono de la Fundación Bequal y diputado del Grupo Catalán en el Congreso, quien ha destacado que este sello, al ser una iniciativa de la sociedad civil, cuenta con toda la eficacia y frescura  que ésta aporta al aproximarse a las políticas sociales.
 
Por su parte, el director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol, Jaime Martínez, ha asegurado que el Sello Bequal “coincide con nuestros valores y nuestra cultura corporativa y nos permite aprender por el camino, hacer las cosas mejor y también ser mejores”.
 
Por último, la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, ha explicado que el viral que acompaña la campaña de difusión del Sello Bequal  “es rompedor y aunque en origen provoca cierto malestar, quiere demostrar que detrás de nuestra marcas hay personas que están trabajando para que las personas con discapacidad están plenamente integradas  en el mundo laboral.
 

El video

 
La campaña de lanzamiento del Sello Bequal, que ya ostentan Acciona, Confortel, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, PricewaterhouseCoopers (Pwc), Abertis y Repsol, está acompañada por un audiovisual (http://bit.ly/soybequal) con un contundente mensaje: al consumidor ya no sólo le importan los productos sino también lo que hay detrás de las marcas.
 
El vídeo se basa en un código publicitario frecuentemente utilizado por un conocido sector para poner en evidencia una práctica empresarial cada vez menos extendida: la de las compañías que no  tienen en cuenta a las personas con discapacidad como potenciales empleados ni como consumidores. De esta forma, el audiovisual pretende concienciar a los empresarios de la importancia creciente que tienen para el consumidor las políticas de RSE-D que desarrollan las empresas. Dicho de otro modo: ya no miran únicamente el producto que compran sino a quien se lo compran.
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