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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 57

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Bilbao y Pamplona, a la conquista de Bruselas por el Premio Ciudad Europea Accesible 2013

Compiten contra Berlín (Alemania), Gdynia (Polonia), Estocolmo (Suecia), Nantes (Francia) y Tallaght (Irlanda)

29/11/2012

Mario García

España continúa siendo un país europeo destacado en entornos urbanos que dignifican la vida diaria de todas las personas, cualquiera que sea su condición. Bilbao (Vizcaya) y Pamplona (Navarra) figuran en la relación de siete ciudades finalistas del Premio Ciudad Europea Accesible 2013, que se fallará este 3 de diciembre en Bruselas (Bélgica), Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Pasarela accesible en el entorno de Labrit, en PamplonaEl premio, promovido por la Comisión Europea, cumple su tercera edición y distingue a las ciudades con más de 50.000 habitantes que adoptan medidas ejemplares para mejorar la accesibilidad del medio urbano, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas residen en urbes, el paulatino proceso de envejecimiento de la pirámide de población europea y que este continente cuenta con alrededor de 80 millones de personas con discapacidad.

Ávila estrenó el palmarés de ganadores en 2010 y el reconocimiento recayó el año pasado en Salzburgo (Austria). Hay que tener en cuenta que España sobresale en el apartado de candidaturas: Ávila y Barcelona, en 2010; Santander y Terrassa, en 2011, y Bilbao y Pamplona, en 2012.
 
Los otros municipios finalistas fueron Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia), en 2010, y Grenoble (Francia), Cracovia (Polonia), Salzburgo (Austria), Liubliana (Eslovenia), Marburgo (Alemania) y Olomouc (República Checa), en 2011.
 
Esta vez, Bilbao, de más de 350.000 habitantes, y Pamplona, con cerca de 200.000 residentes, compiten contra Berlín (Alemania), Gdynia (Polonia), Estocolmo (Suecia), Nantes (Francia) y Tallaght (Irlanda). El veredicto: este 3 de diciembre.
 

Bilbao

 
El concejal delegado de Circulación y Transportes de Bilbao, Asier Abaunza, afirma que el ayuntamiento del que él forma parte “viene desarrollando desde hace años diversas estrategias, de tipo transversal y sectorial, tendentes a favorecer la accesibilidad y plena integración social de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, centradas en “el entorno construido y los espacios urbanos, edificios de uso residencial y locales comerciales, transporte, comunicación, cultura, ocio, turismo y deporte”.
 
Ascensor adaptado en Bilbao“El actual equipo de Gobierno municipal ha adquirido el compromiso de hacer de Bilbao una ciudad pionera en materia de accesibilidad universal, apostando claramente por la innovación de espacios, equipamientos, servicios y medios materiales y humanos”, añade.
 
Bilbao es una ciudad con unas características climatológicas y orográficas que obligan a intensificar los recursos y los esfuerzos para que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente de los que tienen algún tipo de discapacidad.
 
Abaunza así lo reconoce: “El hecho de que los barrios de la ciudad se encuentren asentados en los montes que la rodean, hace necesario incrementar los esfuerzos en innovación técnica e inversión económica para garantizar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, el premio supondría un reconocimiento al desarrollo de estrategias cuyo objetivo es permitir a todos los ciudadanos que puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los servicios públicos y que su calidad de vida no se vea afectada por alguna discapacidad”.
 
Señala que las principales demandas del movimiento asociativo de las personas con discapacidad relativas al desarrollo de infraestructuras mecánicas (ascensores, rampas, escaleras mecánicas...), si bien el ayuntamiento, que aprobó en 2005 un Plan Director de Accesibilidad, también trabaja en ámbitos como información y servicios a la ciudadanía, acceso a la cultura y al ocio o medios digitales, “con el fin de hacer de Bilbao una ciudad ‘amable’ y accesible para todas las personas”.
 
Por su parte, Juan Carlos Sola, vicepresidente de EDEKA (Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad), reconoce que “se ha hecho un esfuerzo importante en los barrios altos colocando ascensores”, así como en rebajar las aceras, y el consistorio cuenta con “equipos de trabajo para recoger las demandas del mundo de la discapacidad”.
 
Autobús adaptado en BilbaoSola indica que “antes se trabajaba sobre las necesidades del día a día y ahora se va a configurar un grupo de trabajo con técnicos del ayuntamiento” para ir solventando las dificultades a subsanar.
 
No obstante, apunta que “una de las apuestas firmes debería ser que el patrimonio fuera accesible” y que hay que “seguir apostando por el transporte público”, ya que, según asegura, “la accesibilidad ya no es un problema de las personas con discapacidad, sino de la propia sociedad bilbaína y afecta a todas las personas”.
 

Pamplona

 
Por otro lado, en el Área de Proyectos y Conservación Urbana de Pamplona trabaja José Ignacio Alfonso, director de Proyectos, quien destaca que en los últimos cuatro o cinco años este municipio ha acometido peatonalizaciones desde el casco antiguo hasta en la plaza del Castillo, con la eliminación total de desniveles, y ha desarrollado “un plan genérico de eliminación de todos los bordillos y la creación de rampas conforme a la normativa”.
 
Personas transitando por una pasarela accesible en PamplonaPamplona es una ciudad que cuenta con murallas y Alfonso subraya que el Fortín de San Bartolomé se ha restaurado y adaptado todo el conjunto, salvo un baluarte. “Dentro de este recinto amurallado, hemos creado un camino de aproximadamente entre cuatro y cinco kilómetros totalmente accesible, que saliendo de este Fortín, discurre a lo largo de todo el centro histórico y las murallas, quedando únicamente una zona, donde están diseñados unos ascensores”, explica.
 
Además, Alfonso cuenta que se ha desarrollado una primera fase del plan de carril-bici, con unos 22 kilómetros, y que está previsto que se instalen un total de ocho ascensores urbanos para las zonas bajas que rodean al río.
 
No obstante, reconoce que el plan del carril-bici aún “no está concluido”, quedan por instalar “dos o tres” ascensores que unan los barrios periféricos con el casco urbano y falta por adecuar algunos edificios históricos.
 
Por su parte, el presidente del CORMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), Javier Miranda, destaca como punto a favor del Ayuntamiento de Pamplona el hecho de que cuente con un área responsable de la accesibilidad (Proyectos y Conservación Urbana), lo que permite una relación directa con las asociaciones de personas con discapacidad.
 
Ascensor adaptado en PamplonaMiranda señala que todos los grupos políticos de Pamplona asumen que la accesibilidad es “un esfuerzo de todos para considerar a todas las personas en igualdad de condiciones”.
 
Sin embargo, deja caer una llamada de atención: “La accesibilidad es algo que tiene que tener rigor y dotaciones presupuestarias, pues sin dinero no se puede hacer accesibilidad. Si no hay un compromiso económico, no deja de ser una accesibilidad de brindis al sol y de marketing. Me da un poco de miedo que el premio sirva de autocomplacencia”.
 
Miranda, que apunta en el debe de la corporación local que no haya aprobado aún una ordenanza de accesibilidad, tal y como aprobó el pleno del 25 de noviembre de 2011, lo que, según explicó, está ligado que primero se desarrolle reglamentariamente la Ley de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, de 2010.
 
“No me gustaría que en los premios que tienen que ver con la accesibilidad tenga más peso la parte del marketing que la del contenido. Ahí nosotros tenemos que ser vigilantes para que las cosas salgan bien. La accesibilidad no es una gracia que se obtiene para siempre, sino que hay que trabajarla. La accesibilidad es ofrecer bienes y servicios para que cualquier persona haga uso de ellos, independientemente de su situación, discapacidad, capacidades, necesidades, etc.”, concluyó.
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