Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 142

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI y ACIME plantean a Defensa las demandas de la discapacidad ante la reforma de la Ley de la Carrera Militar

28/10/2014

El CERMI y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) plantean a Defensa las demandas de la discapacidad ante la reforma de la Ley de la Carrea Militar.

Entre otras cuestiones, solicitan que se reconozcan los ascensos congelados previos a su retiro a los militares con discapacidad sobrevenida en acto de servicio. La Ley de Carrera Militar de 2007 implementó unas medidas reparadoras para el Cuerpo de Suboficiales reconociéndoles el derecho a ascender a los empleos que legalmente les correspondían con las nuevas antigüedades, que incluía a los oficiales en retiro y a suboficiales en situación de reserva, así como los de reserva transitoria.
 
No obstante, según señalan ambas entidades, “dada la redacción de la normativa y sus interpretaciones restrictivas y anómalas”, esta se ha materializado en una disfunción de la misma, creando una “inequívoca discriminación directa y negativa” hacia aquellos suboficiales que no pudieron ascender a oficial por tener congelados irregularmente los ascensos y pasaron a retiro por una discapacidad sobrevenida, la mayor parte de ellos, por heridas y lesiones en acto de servicio.
 
Así pues, estos militares pasaron al retiro sin haber ascendido a los empleos que ahora se están reconociendo y de los que han quedado excluidos, cuando además, subrayan ambas entidades, “dichos ascensos no conllevan ningún perjuicio para terceros ni suponen ningún coste económico para el Estado”.
 
De igual manera, según el CERMI y ACIME, las disposiciones que contemplan ascensos al pasar a la situación de reserva si se tienen cumplidas las condiciones, “se olvidan de aquellos militares que teniendo cumplidas las condiciones, adquieren de manera súbita e inesperada una discapacidad y son retirados directamente sin pasar a la reserva”, lo que constituye “una clara discriminación que se debe corregir”.
 
Por otra parte, también solicitan, con respecto a los ascensos honoríficos, que se modifique el artículo 24.2 de la Ley de Carrera Militar de 2007 con una redacción más clara de forma que esta no pueda dar pie a interpretaciones restrictivas.
 
Por último, denuncian la falta de oportunidades para el personal declarado útil con una discapacidad parcial, y propone un modelo de unificación de la normativa que contemple evaluaciones para ascensos, destinos, o formación, entre otros, para todos los ejércitos, cuerpos y escalas, sin penalizar esta discapacidad.  
 
Además, ante la imposibilidad para muchos militares de proseguir con normalidad su carrera militar, se ha comenzado a estudiar la posibilidad de que el personal militar pueda acceder a plazas en la Administración Pública. En este sentido, piden que esta materia quede plasmada en el Anteproyecto de Ley de la Carrea Militar que actualmente elabora el Ministerio de Defensa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España