Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 409

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía encara con “compromiso” y “responsabilidad” la mesa de trabajo regional sobre educación y discapacidad

15/10/2020

CERMI Andalucía ha celebrado la constitución de la mesa de trabajo regional sobre educación y discapacidad, al tiempo que ha manifestado que “encara con compromiso y responsabilidad el trabajo por el alumnado con necesidades especiales”.

Captura de imagen de la reunión mantenida por la Mesa de Trabajo.El movimiento asociativo de la discapacidad andaluz ha asistido este miércoles a la formación de la mesa permanente, de la que forma parte como miembro activo, y que será coordinada por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía.
 
Las funciones de la mesa de trabajo, acordadas entre la citada Dirección general y CERMI Andalucía, son el abordaje inminente la situación actual del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros docentes andaluces, la colaboración en la propuesta de las diferentes normativas que afecten al alumnado con necesidades educativas especiales, el seguimiento y evaluación de la situación del alumnado NEE en los centros docentes andaluces, el diseño de las mesas de trabajo provinciales y el diseño de base normativa para configurar una comisión autonómica y comisiones provinciales que sustituya a esta misma mesa de trabajo, con objeto de que éstas tengan carácter permanente.
 
La mesa regional está constituida por dos miembros de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar y nueve miembros de CERMI Andalucía. Además, por parte de la Consejería de Educación formarán parte un representante por cada una de las siguientes direcciones generales: de Administración Educativa, de Planificación y Centros, de Profesorado y gestión de Recursos Humanos, de Formación del profesorado e Innovación Educativa, de Ordenación y Evaluación, y de Formación Profesional; un representante de la Inspección General y otro de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
 
Junto a este grupo, también participarán el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso; y el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marcial Gómez por la intensa vinculación de ambas direcciones con las necesidades y especificidades del alumnado con discapacidad.
 

Atención al alumnado

 
A lo largo de la reunión constitutiva, el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez, ha agradecido “la buena disposición a trabajar en la mesa por parte de todos sus miembros”. “Mientras que esta mesa se centrará en la mejora de la atención al alumnado con NEE de forma más general, las mesas provinciales trabajarán en los casos concretos, específicos, con objeto de dar respuestas con la mayor celeridad y ajuste posibles”, ha especificado.
 
Por su parte, CERMI Andalucía ha trasladado a la mesa un documento con los asuntos prioritarios para el alumnado con necesidades educativas especiales y sus familias, que deberá abordarse en las futuras reuniones.
 
De forma general, se ha previsto que la mesa regional se reúna, como mínimo, una vez al trimestre, mientras que las mesas provinciales lo harán, al menos, dos veces al trimestre. Sin embargo, se podrá convocar a las mesas a propuesta de cualquiera de las partes.
 

Análisis de situación

 
Para la primera reunión de trabajo de la mesa regional, que tendrá lugar entre final de octubre y principios de noviembre, se llevará a cabo un análisis de la situación actual del alumnado con NEE con una atenta mirada al Covid-19, se abordarán las necesidades formativas del profesorado para desarrollar propuestas concretas y se trabajará en el Proyecto de Decreto por el que se establece el marco común de competencia en atención a la diversidad y el reconocimiento de centros promotores de medidas de la inclusión en centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
CERMI Andalucía confía en que estas mesas servirán a la mejora de la calidad de la educación del alumnado con discapacidad y, sobre todo, en que acercarán cada vez más la igualdad de oportunidades real en la educación. Con este deseo, asume su compromiso con responsabilidad y dedicación, en su papel representante del movimiento organizado de las personas con discapacidad y sus familias en Andalucía.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España