Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 409

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía pide priorizar las políticas sociales, educativas y de salud en los presupuestos autonómicos de 2021

13/10/2020

CERMI Andalucía ha expresado su confianza en que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 prioricen las políticas sociales, educativas y de salud ante la situación desencadenada por la pandemia de COVID-19 y sus efectos en las personas con discapacidad y sus familias.

La plataforma representativa de la discapacidad en Andalucía ha trasladado también su preocupación por la supervivencia y sostenibilidad de los servicios y recursos que ofrecen sus entidades miembro al director general de Tributos, Financiación, Relaciones financieras con las Corporaciones Locales y Juego, Manuel Vázquez Martín, en una reunión telemática.
 
El presidente de CERMI Andalucía, Antonio Hermoso, ha expuesto las necesidades económicas que tienen actualmente las entidades de CERMI que prestan servicios, en especial los servicios de centros residenciales y centros de día.
 
Por su parte, Manuel Vázquez ha alabado la gestión que se realiza por parte de CERMI Andalucía y sus entidades miembro en favor de las personas con discapacidad y ha argumentado que la infrafinanciación de los servicios sociales, sanitarios y educativos es un problema estructural en la comunidad autónoma, aun cuando entre un 70-80% del presupuesto se destina a estas materias.
 
Ante ello, los miembros del Comité ejecutivo de CERMI Andalucía han informado al director general y otros miembros de su equipo del aumento vertiginoso de los gastos extraordinarios para la prevención de la COVID19 que han tenido que asumir y que se destinan a material sanitario, equipos de protección individual, personal y mantenimiento y limpieza y desinfección. Estos sobrecostes son aún mayores en el ámbito de los centros residenciales y de día, y todo apunta a que las medidas de seguridad y prevención van a mantenerse durante un largo periodo. Por esta razón, desde CERMI Andalucía se ha instado a que la Junta de Andalucía  financie de forma urgente y extraordinaria estos servicios, como ya ha ocurrido en otras CCAA.
 
El director general, Manuel Vázquez, ha reconocido que en el ejecutivo son conscientes de esta situación y ha asegurado que las entidades de la discapacidad deben beneficiarse de los fondos extraordinarios que se han dotado y se dotarán a las consejerías de Educación, de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tanto para lo que queda de ejecución en el año 2020 como para el ejercicio 2021.
 
Además, ha afirmado que las políticas de educación, salud y sociales serán prioritarias en el presupuesto que la Junta de Andalucía está elaborando para 2021. Por otra parte, ha agradecido la información sobre las necesidades que tiene el sector de la discapacidad para trasladarlo a los órganos de su Consejería y al Ejecutivo andaluz, con objeto de que en los futuros presupuestos se destinen partidas específicas para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y las entidades que las representan y les prestan servicios.
 
Finalmente, ha informado de que la ejecución de esa financiación extraordinaria debe realizarla la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con los fondos que se le han asignado, ya que según la última reestructuración de competencias, las residencias y centros de día para personas con discapacidad, siguen siendo competencia de Igualdad. Por este motivo, CERMI Andalucía recuerda el compromiso de la consejera Rocío Ruiz, con las entidades de CERMI Andalucía para asegurar la sostenibilidad y calidad de los servicios.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España