Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 409

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía reclama dar prioridad a las niñas y mujeres con discapacidad rurales en la estrategia andaluza frente al reto demográfico

15/10/2020

El CERMI Andalucía ha reclamado dar prioridad a las niñas y mujeres con discapacidad rurales en la estrategia andaluza frente al reto demográfico. Así lo ha expresado la entidad en su comparecencia este martes ante el grupo de trabajo frente al reto demográfico de Andalucía del Parlamento, centrando su intervención en los colectivos con discapacidad sujetos a discriminaciones interseccionales.

Rafael Caballero, miembro del CERMI Andalucía, ha acudido en representación de la entidad y ha expuesto ante las y los parlamentarios las principales dificultades y problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en el entorno rural, cada vez con mayor despoblación, menos servicios públicos y, por lo tanto, mayor aislamiento.
 

Personas con discapacidad en entorno rural

 
Durante su comparecencia, el representante del CERMI Andalucía ha hecho hincapié en distintos aspectos vinculados con colectivos específicos. En relación a la infancia con discapacidad, ha ahondado en la escasez de servicios de atención temprana y centros educativos dotados de recursos que “den una adecuada respuesta educativa a la infancia con discapacidad o en riesgo de desarrollarla en las zonas rurales”. 
 
En cuanto a las personas con discapacidad en situación de dependencia, ha manifestado que este colectivo es duramente castigado por la inexistencia de un modelo de atención a las situaciones de dependencia que ponga a la persona y al máximo desarrollo de su autonomía en el centro, agravándose considerablemente esta situación en lo rural.
 
Por otra parte, en relación con las personas mayores con discapacidad, ha insistido en la ruptura de las historias de vida y las raíces cuando, por razón del envejecimiento, del aumento de la dependencia y de la soledad y el aislamiento, no queda otra alternativa que ingresar en centros residenciales alejados de su entorno y de su gente.
 

Mayor vulnerabilidad

 
En cuanto a las mujeres con discapacidad, ha reclamado oportunidades de empleo más allá del sector servicios, así como la visibilización y reconocimiento económico de los cuidados que muchas ejercen. Asimismo, ha insistido en la importancia clave de que los servicios de salud sean accesibles y cercanos, incluyendo, los servicios a la salud sexual y reproductiva y en la necesidad de articular y ofrecer medidas de apoyo a la crianza y el cuidado. 
 
En este sentido, ha recordado el Convenio de Estambul y la necesidad de atender la mayor vulnerabilidad a la violencia de las mujeres con discapacidad y rurales. Por ello, ha reclamado dar prioridad a las niñas y mujeres con discapacidad rurales.
 
Desde CERMI Andalucía se ha insistido, a su vez, en la promoción del asociacionismo y de las redes entre mujeres con discapacidad y entre personas con discapacidad, el voluntariado y otras medidas de iniciativa ciudadana. 
 
Igualmente, Caballero ha puesto en primera línea la relevancia de garantizar suministros, medios de transporte y telecomunicaciones que superen las desigualdades territoriales y el imperativo de desarrollar una economía rural en términos ecológicos, de respeto y conservación del medio ambiente y la cultura rural, e inclusiva para las personas con discapacidad.  
 
Por último, ha invitado a las y los parlamentarios a apostar, formalmente, por aplicar la transversalidad de la perspectiva de la discapacidad, de la mano y con el apoyo del movimiento de la discapacidad organizado, en las políticas, planes y actuaciones que se desarrollen, especialmente en el medio rural, y siempre bajo la guía y el compromiso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
 
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España