Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

CERMI Andalucía reclama una Estrategia a escala nacional de desarrollo inclusivo, destinada a la población con discapacidad de las zonas rurales

04/12/2018

El CERMI Andalucía ha conmemorado este martes con un acto institucional en su propia sede del Pabellón de la Fundación ONCE en Sevilla el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

CERMI Andalucía conmemora con un acto institucional el Día Internacional y Europeo de las Personas con DiscapacidadEl CERMI Andalucía ha conmemorado este martes con un acto institucional en su propia sede del Pabellón de la Fundación ONCE en Sevilla el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
 
CERMI Andalucía ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones; María José Sánchez Rubio, que ha conducido el acto junto con el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras. Además, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, Manuel Martínez Domene; la secretaria general de Servicios Sociales en funciones, Purificación Gálvez; y el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, también han asistido al acto. Asimismo, al mismo han acudido los representantes de las entidades miembros del CERMI Andalucía.
 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha agradecido “la colaboración estrecha y permanente de las entidades que conforman CERMI Andalucía en la defensa de los derechos de ciudadanía de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía”.
 
María José Sánchez Rubio ha hecho un llamamiento sobre “los múltiples obstáculos cotidianos que provocan la discriminación que padecen aún las personas con discapacidad, y pese a los logros alcanzados, en la garantía de los derechos del colectivo, para afirmar que su departamento se adhería en este día en la lucha y defensa de los derechos de estas personas”.
 
El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, y personas con diversas discapacidades pertenecientes a la Federación ASPACE Andalucía (Juan Jesús Conejo); a la Federación Autismo Andalucía (Aurora Sánchez); la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC) -Marta Hidalgo- y a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) -Manuel Bermejo-, respectivamente, han dado lectura al manifiesto elaborado por la propia plataforma representativa de la discapacidad bajo el lema ‘Por un desarrollo rural inclusivo y por unos servicios socioeducativos y sanitarios integrales para las personas con discapacidad’, con las principales reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.
CERMI Andalucía conmemora con un acto institucional el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad
En esta ocasión, el Manifiesto elaborado por CERMI Andalucía pone el acento en la población con discapacidad que reside en las zonas rurales. El texto señala la desigualdad en los índices de exclusión y oportunidades, así como la carencia de apoyos, servicios y recursos adecuados respecto a la población urbana con discapacidad.
 
Para hacer frente a esta problemática, CERMI Andalucía ha reclamado una Estrategia Estatal de Desarrollo Rural Inclusivo, un plan quinquenal con enfoque de género “que promueva, planifique, programe, coordine y encauce las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, que residen en el entorno rural en España”.
 

Análisis de la normativa para las personas con discapacidad durante 2018

 
Por otro lado, CERMI Andalucía, como así lo ha expuesto su presidente, reconoce en su Manifiesto los logros que durante el presente año se han conseguido para la población con discapacidad en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma: como el inicio de planes específicos para el colectivo –un compromiso del Gobierno andaluz-, dentro del desarrollo de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, o la puesta en marcha del decreto que regula la figura del concierto social, entre otros.
 

Demandas a los partidos políticos

 
Pero además, y con más fuerza si cabe teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas se celebraron el pasado domingo, día 2 de diciembre, CERMI Andalucía ha vuelto a reclamar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlamento las mismas demandas que ya les trasladó para que las incluyeran en sus respectivos programas electorales; la más importante, que la discapacidad sea considerada como un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno de la Junta y demás Instituciones de la comunidad autónoma andaluza, a través de instrumentos como el concierto social.
 
Otras reivindicaciones efectuadas por CERMI Andalucía a la clase política y que espera que durante esta legislatura formen parte de un compromiso de futuro son, entre otras, las siguientes:
 
-      Impulsar, desde el Parlamento de Andalucía, iniciativas legislativas tendentes a modificar leyes de ámbito estatal, como la modificación de la Ley de la Propiedad Horizontal
 
-      Reivindicar el valor social de entidades de personas con discapacidad, proporcionándoles un adecuado marco financiero y legislativo sostenible para el desarrollo de actuaciones y programas que propicien un cambio transformador para las personas con discapacidad y sus familias
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España