Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 260

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

CERMI Andalucía y FAISEM condenan las palabras de los responsables de un hotel almeriense por discriminar a las personas con enfermedad mental

31/05/2017

La sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería celebró el martes de la semana pasada el juicio oral contra los responsables del Hotel Cabo de Gata Plaza Suites, acusados de vetar el alojamiento a un grupo de jóvenes con síndrome de Down de la asociación Asalsido.

El Ministerio Fiscal pide dos años de inhabilitación para el director de la central de reservas de la cadena hotelera y la exrecepcionista y supervisora del hotel de El Toyo, en Almería. Según la acusación, el establecimiento Cabo de Gata Plaza Suites negó habitaciones a un grupo de catorce jóvenes con síndrome de Down y dos monitores a principios de mayo de 2013.
 
La insólita explicación del director comercial de la central de reservas del grupo hotelero es que había confundido a esta asociación, a Asalsido, con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), porque, según dijo, "un grupo de enfermos mentales" había provocado "situaciones de riesgo" en el hotel una semana antes.
 
Tras este capítulo, la cadena hotelera "cambió de política de empresa" y decidió "no admitir estos grupos por seguridad". Según precisan, el error fue "confundir enfermos mentales, concretamente de FAISEM, con discapacitados psíquicos".
 
El proceso queda pendiente de la decisión del Juzgado de lo Penal, aunque la sentencia podrá recurrirse ante la Audiencia de Almería.
 
Desde CERMI Andalucía, FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), una de sus entidades miembro, y la Estrategia Andaluza contra el Estigma en Salud Mental “1 de cada 4” (grupo de sensibilización social en salud mental), condenan de manera firme este tipo de actitudes gravemente discriminatorias.
 
Rechazan, además, que "esta manera de proceder, ofensiva y humillante hacia las personas con problemas de salud mental, se realice como "argumento" para intentar justificar la negativa a las personas con síndrome de Down".
 
El comité andaluz afirma además que "entristece ver cómo los responsables del Hotel Cabo de Gata Plaza Suites, de una tacada, discriminan y vierten prejuicios e ideas falsas sobre dos colectivos de personas con discapacidad; especialmente en el caso de las personas con problemas de salud mental, a las que se tilda gratuitamente de extrema violencia".
 
Y añaden las entidades en su escrito: "Prejuicios sin fundamento científico, ético ni profesional, que además de conculcar derechos de ciudadanía, se sitúan frontalmente en contra de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad".
 
Finalmente, las entidades pide "una rectificación y una disculpa razonada a los responsables de este hotel de Almería porque entendemos que no se le puede negar el acceso a ningún recinto, en este caso un hotel, a ninguna persona por razón de su discapacidad".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España