Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 321

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía, en el II Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado por Predif

26/10/2018

Una delegación de CERMI Andalucía, encabezada por su presidente, José Manuel Porras, asistió al II Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), que concluyó ayer jueves y que tuvo lugar en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Durante la ponencia marco, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia “fue una conquista social, fruto de una importante reflexión y del impulso asociativo, gracias a la buena comunicación entre las instituciones y las entidades sociales”. 
 
Zapatero destacó la importancia de la figura del asistente personal para “el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, que sufren una doble discriminación, tanto de género como por su situación de dependencia”. Además, aseguró que “uno de los retos de esta prestación es el fomento de un modelo para todas las comunidades autónomas, ya que actualmente cada región tiene las competencias en este ámbito y hay grandes desigualdades tanto en la financiación como en la prestación del servicio”.
 
Previamente, en el acto inaugural, moderado por el presidente de Predif, Francisco José Sardón, participaron el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene; el presidente de Codisa-Predif Andalucía, Antonio Hermoso; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Ángel Celada; el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
 
En su intervención, el vicesecretario de Finanzas de CERMI Andalucía y presidente de Codisa-Predif Andalucía (entidad colaboradora del II Congreso Internacional de Asistencia Personal y miembro de CERMI Andalucía), Antonio Hermoso, valoró que para que la figura del asistente personal sea accesible, contamos con apoyos legales; pero también con personas y entidades que están trabajando para impulsarla. Por último, detalló que “es poco serio que la figura del asistente personal quede desfigurada como auxiliar de ayuda a domicilio”. 
 
A lo largo de estas dos jornadas se abordaron, entre otros temas, el impacto socioeconómico y presupuestario de la asistencia personal frente a otras prestaciones tradicionales de atención a las situaciones de dependencia; comparativa del modelo español con otros internacionales; su aplicación en las diferentes etapas de la vida y en las distintas comunidades autónomas; su planteamiento desde la perspectiva de género; y las propuestas de futuro que plantean las distintas formaciones políticas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España