Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 325

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía analiza con Ciudadanos, Adelante Andalucía, PP y PSOE sus propuestas sobre discapacidad

27/11/2018

La candidata número tres de Ciudadanos por la provincia de Almería, Mercedes López; Esperanza Gómez, por parte de la coalición Adelante Andalucía; la candidata a parlamentaria por Sevilla del Partido Popular (PP), Alicia Martínez; y la diputada y portavoz socialista en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento, Soledad Pérez, pese a las diferencias que existen entre sus formaciones políticas, han coincidido en la importancia del debate, en la necesidad de que los partidos incluyan propuestas que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como que las políticas que se pongan en marcha para el colectivo deben incluir la variable de la transversalidad.

Imagen de la charla-coloquio organizada por CERMI Andalucía para debatir propuestas sobre discapacidad con las principales fuerzas políticas con representación parlamentariaDe este modo lo han puesto de manifiesto durante una charla-coloquio organizada por CERMI Andalucía para debatir las propuestas sobre discapacidad que las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria que el próximo domingo, día 2 de septiembre, concurren a las elecciones autonómicas, incluyen en sus programas electorales.
 
A medida que avanzaba el debate, el cual se ha desarrollado en torno a los siguientes bloques temáticos: Igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, Educación y empleo, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y, por último, Financiación, su moderador, el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, desgranaba el conjunto de reivindicaciones que CERMI Andalucía ha trasladado a los partidos políticos, entre las que destaca que “la discapacidad sea considerada un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno de la Junta y demás instituciones de la comunidad autónoma”. 
 
La primera en intervenir ha sido la representante de Ciudadanos, Mercedes López, quien ha recalcado que llevan en su programa “un Plan de Accesibilidad para hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, que garantice la no discriminación y su plena inclusión social. También, un potenciamiento de las ayudas públicas para la realización de obras de adecuación en viviendas y en zonas comunes de inmuebles para facilitar la máxima autonomía a estas personas”. 
 
Por su parte, Esperanza Gómez (Adelante Andalucía) ha defendido la apuesta que hace su partido por la igualdad de oportunidades, pero reconociendo que, para ello, “es imprescindible poner en valor a las personas con capacidades diversas, a las que ha denominado así; flexibilizando, por ejemplo, las medidas de acceso a la función pública”. Además, ha admitido que “la Consejería competente en materia de Presidencia es la indicada para la gestión de las políticas relativas al sector de la discapacidad y que los planes deberían tener en cuenta la especial dificultad que presenta el colectivo para su inserción social y laboral”. 
 
Alicia Martínez (PP) ha dicho que “el compromiso del Partido Popular con la igualdad de oportunidades es total”; igualdad de oportunidades entendida para todas las personas de la misma manera, y que lo que proponen es un Plan Diagnóstico de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad: “barreras que no solo son arquitectónicas, sino en un sentido más amplio de la palabra”, ha remarcado. 
 
Mientras, Soledad Pérez (PSOE) ha subrayado el trabajo que vienen realizando durante tanto tiempo las entidades dedicadas a la prestación de servicios a las personas con discapacidad, “como las del CERMI Andalucía”, porque “gracias a vosotras en Andalucía hemos conseguido leyes como la Ley de Servicios Sociales y la de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad”.
 

Educación y empleo

 
Mercedes López (Ciudadanos) ha asegurado que su formación política es partidaria de “un modelo educativo mixto y a la libre elección del centro educativo”. En lo referente a las políticas de empleo, Ciudadanos apoya “el empleo tanto protegido como ordinario, controlando el cumplimiento por las empresas de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad; garantizando la igualdad de las personas con discapacidad en el acceso al empleo público y aumentando los fondos para los Centros Especiales de Empleo (CEE)”. 
 
Para Esperanza Gómez (Adelante Andalucía), en relación con la educación, “son los recursos los que tienen que ir destinados a las personas y no a la inversa: recursos para las personas con discapacidad en las distintas etapas educativas para que vean sus necesidades cubiertas y que la educación inclusiva sea una realidad”, ha indicado. En materia de empleo, “el empleo protegido está muy bien, pero ojalá no existiera”, ha manifestado, así que “lo que haríamos en Adelante Andalucía sería la creación de un Plan Andaluz de Empleo con la colaboración de las entidades implicadas y fomentar el empleo de las personas con capacidades diversas en toda la oferta de empleo público, adaptando las pruebas de acceso cuando sea necesario”. 
 
Alicia Martínez (PP) coincidía con la representante de Ciudadanos en que “es fundamental que los padres tengan libertad absoluta a la hora de poder decidir el centro en el que quieren que estén sus hijos”. El Partido Popular lleva en su programa una Ley de Inclusión Educativa, con los recursos necesarios para dotar a los centros. En lo que tiene que ver con el Empleo, el PP aboga por la puesta en marcha de un plan de empleo específico para las personas con discapacidad. 
 
Por último, Soledad Pérez (PSOE) aseveraba que “el mejor antídoto para estos asuntos es, sin duda, la transparencia, por lo que en el Partido Socialista elaboraríamos un mapa diagnóstico de los niñas y niños con discapacidad, para luego hacer una ley, viendo los recursos que hacen falta y teniendo en cuenta la especial dificultad de las personas con discapacidad”. Soledad rompió una lanza por la educación pública en la comunidad autónoma, asegurando que “en ella están verdaderamente los mejores recursos”.
 

Servicios Sociales y Dependencia

 
En este punto, Mercedes López aseguró que para Ciudadanos lo más importante es, sin duda, que “se puedan agilizar los trámites para la obtención de la dependencia y la creación de la figura del asistente personal”. Además, y ya enlazando con el tema de la financiación, la candidata de Ciudadanos por Almería ha adelantado que su formación “aumentaría las partidas a la dependencia”.
 
Esperanza Gómez ha insistido en que para Adelante Andalucía es básico que “se pueda garantizar la vida independiente de las personas con discapacidad”, que reforzarán los servicios de los centros de valoración y orientación de la discapacidad y que es fundamental que se siga prestando el servicio de atención temprana después de los seis años, limitando el acceso a las entidades privadas.
 
La representante del Partido Popular ha destacado que su formación incluye en su programa un Plan de Atención Temprana en la Infancia y en la Adolescencia que “garantiza la unión perfecta entre educación, servicios sociales y sanidad”, además de un Plan para la Autonomía Personal, y que “han adquirido un compromiso para reducir la lista de espera de la dependencia”.
 
Soledad Pérez puso en valor que la financiación del Servicio de Atención a la Dependencia haya crecido con el Gobierno andaluz un 10% en la presente legislatura, que en la próxima lo hará en un 20%, y la conquista que para las personas con discapacidad ha supuesto la implantación del concierto social. El Partido Socialista lleva en su programa electoral la coordinación de los servicios sociales y sanitarios en el ámbito de la dependencia, facilitando “un abordaje integral” de las necesidades de las personas dependientes. 
 

Financiación

 
En el último bloque de debate, Esperanza Gómez, de Adelante Andalucía, reconocía que el problema en la financiación no reside tanto en el marco normativo, sino “en la falta de recursos”. Para ello, “proponemos cambiar el enfoque y recortar la publicidad institucional, porque las cuestiones sensibles deben estar en manos de lo público y de las entidades sin ánimo de lucro”. 
 
Entretanto, el Partido Popular piensa que “la clave de una buena financiación está en trabajar siendo más eficientes y no fijarse tanto en si es mucha o poca”. 
 
Mientras, Soledad Pérez agradeció al Gobierno de Pedro Sánchez su clara predisposición a la hora de dotar a Andalucía de los recursos que necesita, porque “tenemos que lograr una financiación acorde con nuestra tasa poblacional”, finalizó diciendo.
 
Ha cerrado el acto el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, con la promesa que “en la entidad trabajaremos intensamente como siempre lo hemos venido haciendo: en beneficio de las personas con discapacidad, a las que nos debemos, y que lo haremos hablando con todas y cada una de las formaciones políticas del Parlamento en la nueva legislatura”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España