Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 425

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía apoya el impulso de las oficinas de vida independiente para avanzar en el reto de la autonomía personal

16/02/2021

CERMI Andalucía respalda el impulso de las nuevas oficinas de vida independiente puestas en marcha por Andalucía Inclusiva en la comunidad ya que van a suponer un avance para afrontar el reto definitivo de la autonomía personal.

CERMI Andalucía apoya el impulso de las oficinas de vida independiente para avanzar en el reto de la autonomía personalAsí lo expuso la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, en el acto de presentación de este proyecto que calificó de “ilusionante” en el camino de promover una vida independiente de las personas con discapacidad gracias a la figura del asistente personal, “con el objetivo de que estas personas puedan llevar una vida plena en condiciones de igualdad para desarrollar su proyecto vital sin ningún tipo de obstáculo ni limitación”, señaló la presidenta.
 
Marta Castillo puso de relieve que se trata de “un gran desafío en el que hay poner un gran empeño, esfuerzo y recursos y que su consecución exige, por tanto, de la implicación de las entidades, las administraciones y las instituciones andaluzas, con las que hay que tejer unos lazos fuertes y duraderos de colaboración para hacerlo realidad”. Además, indicó que “este proyecto abre un nuevo camino que va a suponer transformaciones importantes para mejorar la vida de las personas con discapacidad con la ampliación de servicios y coberturas”.
 
A su juicio, “la actual crisis Covid ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados a las personas en la sociedad actual y ha dejado patente además la precariedad con la que se han estado prestando estos trabajos en muchas ocasiones”.
 
La presidenta andaluza del CERMI consideró necesario readaptar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia adecuando las atenciones hacia las personas usuarias, lo que conlleva una reconsideración de los servicios para atender las nuevas necesidades que han surgido en esta nueva situación provocada por la pandemia.
 
“Para que estos servicios progresen se requiere de un compromiso colectivo, en el que es necesario aunar esfuerzos, sumar voluntades y recursos y abogar por una interacción y colaboración permanente entre entidades, administraciones y sociedad en general que nos permitan avanzar juntos hacia este objetivo”, aseveró Marta Castillo.
 
En este sentido, abogó por una estrategia de pluralidad de servicios, donde “el papel de los centros residenciales siga siendo muy relevante pero que debe ir más allá y ampliarse dependiendo de las necesidades, aportando más recursos personales y presupuestarios a la figura del asistente personal”, recalcó.
 
Asimismo, defendió el papel de las entidades que representan a las personas con discapacidad que “son quienes mejor conocen las necesidades de las personas con discapacidad, las que tienen los equipos más personalizados y profesionalizados y con mayor compromiso como se refleja en este proyecto de las nuevas oficinas de vida independiente”, argumentó.
 
Según la presidenta de CERMI Andalucía, “el horizonte de la asistencia personal supone un nuevo tiempo y arranca un nuevo ritmo para la autonomía de las personas con discapacidad, por lo que es indispensable que sigamos impulsando y fortaleciendo este necesario soporte personal para mejorar la calidad de vida de estas personas”.
 
Además, afirmó que “las entidades estamos dando un paso adelante pero no podemos recorrer ese camino solos, hace falta el compromiso y respaldo de administraciones y de toda la sociedad para garantizar la autonomía y el poder de decisión en sus vidas de las personas con discapacidad”.  
 
El acto de presentación de estas oficinas de vida independiente fue inaugurado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz y contó con la participación de la presidente de Andalucía Inclusiva Cocemfe, Rocío Pérez.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España