Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de junio de 2015cermi.es semanal Nº 173

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI-Andalucía da la bienvenida al nuevo equipo de Gobierno de Susana Díaz

19/06/2015

El CERMI-Andalucía da la bienvenida al nuevo Gobierno andaluz de Susana Díaz, cuya composición se hizo pública la pasada semana. En la configuración del nuevo Ejecutivo autonómico el número de consejerías se amplía de 11 a 13, con Salud, Cultura y Educación con departamentos separados. Además, las competencias de empleo quedan desligadas de las de economía, por lo que queda por un lado la consejería de Economía y Conocimiento, y, por el otro, la de Empleo, Empresa y Comercio.

Según CERMI-Andalucía, la intención de la presidenta de la Junta de Andalucía es la de reforzar los servicios públicos y poner el foco de atención en la Educación y la Sanidad, áreas que quiere que recuperen el protagonismo que habían perdido por estar junto a otras en el mismo departamento de la Junta. Era una de las promesas de Susana Díaz durante la campaña electoral.
 
En lo que respecta al colectivo de personas con discapacidad, se ha cumplido una de las demandas que desde hacía tiempo venía reclamando CERMI-Andalucía, que Salud no estuviera en la misma cartera que Igualdad y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio va a seguir al frente de dicha consejería, pero ya con el nombre de Igualdad y Políticas Sociales.
 
CERMI-Andalucía espera que puedan retomarse los asuntos que afectan a las personas con discapacidad en Andalucía y que ya fueron tratados con la presidenta en la reunión que mantuvo con ella tras las elecciones autonómicas.
 
Una vez que ya es un hecho la inclusión en la organización de la estructura política de la Junta de Andalucía de una Consejería específica que dedique recursos especializados a la atención de las personas con discapacidad y que sirva como interlocutora para introducir la perspectiva de la discapacidad en todas las actuaciones que desarrollen el resto de consejerías (aunque desde esta misma consejería también se vayan a gestionar todas las cuestiones relativas a la Igualdad), quedan pendientes para el CERMI-Andalucía las siguientes medidas: la reactivación en el Parlamento de Andalucía de una Comisión sobre Discapacidad, la aprobación de decretos y planes de actuación en política social, sanitaria, empleo, formación profesional y educación; la regulación del concierto social y el impulso de actuaciones para mejorar en nuestra Comunidad las prestaciones y programas derivados de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
 
Por último, CERMI-Andalucía destaca la necesidad de impulsar la consolidación de un sistema de pagos con todas las consejerías con incidencia en el sector, que agilice los trámites y solucione los problemas existentes. El objetivo final no puede ser otro que el de trabajar juntos para conseguir mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias en Andalucía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España