Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 238

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

CERMI Andalucía conmemora en el Parlamento el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad

05/12/2016

CERMI-Andalucía ha organizado un acto institucional en el Parlamento andaluz para conmemorar el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, que, como cada año, se celebra el 3 de diciembre. Además, coincide que el 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado.

CERMI Andalucia conmemora en el Parlamento el Día Europeo e Internacional de las Personas con DiscapacidadLa consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asistido a este acto, en el que también ha estado presente Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad. El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, y cuatro personas con discapacidad pertenecientes a entidades miembros del CERMI Andalucía; de la Delegación en Andalucía de FEDER, de FEAFES-Andalucía, FANDACE y la FAAS, han leído el manifiesto con las principales reivindicaciones de un sector que en Andalucía forman más de setecientas mil personas y con las que se pretende que ninguna persona con discapacidad en la comunidad autónoma quede atrás.
 
Ha cerrado el acto el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que ha reivindicado “la necesidad de seguir trabajando por la integración, la inclusión y la accesibilidad, destacando que la defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables”.
 
Juan Pablo Durán ha expresado el apoyo del Parlamento andaluz y el reconocimiento público a la labor de las asociaciones, organizaciones y plataformas como CERMI Andalucía, que trabajan para la representación y defensa de las personas con discapacidad y sus familias.
 
El Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad ha coincidido este año con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.
 
En este escenario, y a pesar de los avances obtenidos, para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, la labor de entidades como el CERMI Andalucía no puede ser otra que la de promover el respeto a la diversidad y seguir mejorando las acciones públicas que proporcionen los apoyos necesarios para lograr una sociedad plenamente inclusiva, en la que ejerzan sus derechos de ciudadanía todas las personas con discapacidad. 
 
Por todo ello CERMI Andalucía reclama, entre otras, las siguientes medidas:
 
Dotar al Sistema Público de los Servicios Sociales de la misma protección jurídica que tienen la Educación y la Salud, introduciendo el principio de gratuidad de los servicios y eliminando, por tanto, el copago de las personas beneficiarias.
 
Asimismo, es necesario favorecer la continuidad, la consolidación y el desarrollo efectivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, esencial para dar respuesta a las acuciantes necesidades de las personas con discapacidad, las cuales requieren apoyos intensos para su autonomía individual y llevar una vida independiente. Desde CERMI Andalucía se reclama que el sistema cuente con financiación suficientemente asegurada.
 
Fomentar el acceso a una educación inclusiva de calidad en todos los niveles y modalidades educativas. La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.
 
Propiciar la creación de empleos de calidad; cualquier empleo no es sinónimo de progreso económico e inclusión social. Debemos trabajar por sistemas laborales inclusivos para todas las personas con discapacidad, revisando, por tanto, las políticas activas de empleo existentes.
 
Aumentar las inversiones en obras e infraestructuras que permitan la accesibilidad universal, fundamental para evitar la discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a los bienes y servicios.
 
Posibilitar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, desarrollando la prestación de asistencia personal y procurando la variedad de servicios residenciales concertados existentes, su adecuada financiación y la flexibilización de requisitos para fomentar la plena autonomía personal.
 
Promover el empoderamiento de las personas con discapacidad y su participación en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas.
 
Destinar mayores recursos dirigidos al empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad (que suponen un 61% del total de personas con discapacidad) para incrementar su autoconfianza, así como su poder y autoridad, de manera que puedan decidir en todos los aspectos que afectan a su vida. La igualdad entre los géneros, aparte de un derecho fundamental, propicia una sociedad más inclusiva.
 
Adoptar medidas encaminadas a optimizar los recursos, ofreciendo a las personas con discapacidad los servicios que necesitan con la máxima calidad posible, contando con las organizaciones que las representan y que conocen en profundidad sus necesidades. Para ello, es necesario que se regule en la normativa andaluza la figura del concierto social.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España