Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 342

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía demanda a la Consejería de Salud y Familias la licitación a través de concierto social del servicio de atención temprana

11/04/2019

CERMI Andalucía, a través de su Comisión Permanente, ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que la próxima licitación del servicio de atención temprana, prevista para el mes de octubre, debe realizarse mediante la figura del concierto social.

Encuentro de trabajo de CERMI Andalucía en la Consejería de Salud y FamiliasEsta reivindicación se ha puesto de manifiesto durante el transcurso de una reunión que la Comisión Permanente del CERMI Andalucía ha mantenido con la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata. 
 
En el encuentro de trabajo, celebrado en la Consejería de Salud y Familias, CERMI Andalucía ha recalcado la importancia de que "las licitaciones del servicio de atención temprana tienen que acometerse a través del concierto social", que debe regular a la mayor brevedad la consejería competente en materia sanitaria, y que "su aplicación se tiene que hacer de manera transversal". En definitiva, que el concierto social se haga extensivo no solo a los conciertos de las plazas en los centros residenciales y de día, sino también a otros ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la atención temprana, la justicia, etc.
 
Por parte del CERMI Andalucía, han asistido a esta reunión su presidente, José Manuel Porras; los vicepresidentes, Alfonso Rubio y Rafael Caballero, respectivamente; en nombre de la secretaría general, Cristóbal Martínez; la vicesecretaria general, Carmen Moreno; y la secretaria de Finanzas, Mercedes Molina, entre otras personas.
 
Desde que tomara posesión del cargo, es la primera vez que CERMI Andalucía mantiene una reunión con la secretaria general de Familias, por lo que el objetivo ha sido, por una parte, informarle de la composición de la entidad y cuáles son sus cometidos, basados en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad y sus familias; que conociera a los hombres y mujeres que integran su Comisión Permanente, así como ponerle al corriente de las entidades que forman parte actualmente del CERMI Andalucía y que representan en Andalucía a más de 700.000 personas con discapacidad.
 
La atención temprana y su regulación siempre ha sido uno de los temas que más ha preocupado a CERMI Andalucía, cuyo objetivo no es otro que prestar el mejor servicio posible tanto a los menores que reciben las sesiones y las terapias como a sus familias, puesto que sus entidades miembros, a través de los CAITS que gestionan, atienden a más del 65% de los menores que tienen problemas en el desarrollo o están en riesgo de padecerlos.
 

El impulso de una nueva Ley de Atención Temprana en Andalucía

 
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, propuso a finales del pasado mes de marzo en sede parlamentaria la implantación de un nuevo modelo de Atención Infantil Temprana en Andalucía, así como una nueva ley que “impulse las medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellas personas que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en sociedad o que requieren una mayor atención”.
 
Además, avanzó que "desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales, con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso". 
 
En este sentido, la secretaria general de Familias aprovechó la reunión con CERMI Andalucía para poner en valor todo el trabajo que este ha venido desarrollando junto con sus entidades miembros durante décadas para prestar un servicio de atención temprana de calidad, tranquilizando a sus representantes y reconociendo que para la redacción de la futura Ley de Atención Temprana se tendrá muy en cuenta “la gran experiencia” que pueden aportar, precisamente, CERMI Andalucía y sus entidades. CERMI Andalucía ya ha avanzado que realizará las aportaciones que considere oportunas para mejorar el contenido de la nueva norma, como, por ejemplo, “la necesidad de que convivan CAITS generalistas y específicos”.
 
CERMI Andalucía y la Consejería de Salud y Familias, a través del compromiso de la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, han acordado comprometerse a trabajar de manera conjunta, de modo que ambas partes se han emplazado a mantener reuniones periódicamente para avanzar en los asuntos pendientes de resolución en lo que respecta a la regulación y desarrollo de la atención temprana en la comunidad autónoma.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España