Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de julio de 2016cermi.es semanal Nº 222

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía destaca los puntos positivos de la Comisión Permanente de Diálogo constituida este martes

20/07/2016

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 10 de mayo la creación de la Comisión Permanente de Diálogo junto con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, con el objetivo de reforzar la interlocución con las entidades privadas sin ánimo de lucro de la comunidad dedicadas a la defensa de los derechos sociales y a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Este martes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió en el Palacio de San Telmo en Sevilla el acto de constitución de la citada Comisión permanente de diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía. La Junta de Andalucía reconoce así el papel decisivo que representa el Tercer Sector para ayudar a los colectivos más vulnerables de la comunidad, así como para el desarrollo de las propias políticas sociales de la Junta.
 
Actualmente, este sector está integrado en Andalucía por más de 45.000 trabajadores, 50.000 personas voluntarias y más de 150.000 que colaboran para desempeñar una actividad de la que se benefician más de 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión social. En total, en la Mesa del Tercer Sector están representadas 1.672 organizaciones sin ánimo de lucro, de las que 1.225 son de la plataforma de discapacidad, 400 de voluntariado y 47 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.
 
Este nuevo órgano, creado por decreto del Consejo de Gobierno, lo preside la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y cuenta con doce vocalías: seis en representación de la Junta y otras seis de la Mesa del Tercer Sector.
 
Completa el organigrama una secretaría, que desempeñará la coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios de la Secretaría General de Servicios Sociales.
 
Dicha comisión tiene entre sus funciones plantear y debatir iniciativas, especialmente en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, e impulsar medidas para reforzar la cohesión social en Andalucía. Además, la Comisión deberá ser informada de los proyectos normativos, planes e iniciativas de la política social desarrollada por la propia Junta; analizar los estudios que desarrolle la Administración autonómica y formular declaraciones conjuntas sobre asuntos de especial relevancia que requieran de una amplia difusión social.
 
CERMI Andalucía confía en que dicha comisión sea un instrumento efectivo con el que mantener un diálogo más directo con la propia Administración Pública.
 
La nueva comisión refuerza la colaboración de las entidades sociales con la Administración autonómica, en el marco de la Estrategia Europa 2020, que recomienda potenciar el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil.
 
La Mesa del Tercer Sector de Andalucía fue constituida en 2012 y está presidida por Manuel Sánchez Montero, e integrada, entre otras organizaciones, por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI-Andalucía); la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas; Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España