Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 455

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía insta a la Junta a negociar de forma urgente la financiación de los centros de discapacidad para evitar su cierre

18/10/2021

CERMI Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a negociar de forma urgente la mejora de la financiación de los centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía para evitar su cierre ante la grave situación que atraviesan por la falta de recursos para su sostenimiento.

CERMI Andalucía exige a la Junta abordar ya la necesaria mejora de la financiación de estos centros antes de que se cierre el nuevo presupuesto del próximo año para evitar así dejar fuera esta demanda urgente del mundo de la discapacidad en Andalucía.
 
Además, reclama que se cumpla el compromiso adquirido con las entidades de la discapacidad este verano por parte del presidente, Juanma Moreno, para negociar la mejora de los recursos para estos centros ante el grave déficit que arrastran desde hace una década. Hasta ahora solo se ha celebrado una reunión en septiembre con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la titular de Igualdad, Rocío Ruiz, en la que se acordó abrir una comisión específica para abordar la situación de estos centros, sin que se haya fijado hasta el momento fecha alguna pese a la situación límite y asfixiante que sufren estos centros.
 
CERMI Andalucía rechaza la subida propuesta para este año por la Junta de Andalucía para el coste de las plazas de estos centros, con un incremento de tan solo el 2,6%, una subida que considera “inaceptable e insuficiente” para mantener su actividad y garantizar unos servicios esenciales para estas personas y que solo prestan estas entidades.
 
Con la propuesta de la Junta está en el aire el futuro de cerca de 600 de estos centros en Andalucía, que atienden a más de 12.500 personas con discapacidad y que benefician a más de 30.000 familias, con tratamientos, terapias y actividades que contribuyen a mejorar su bienestar. Asimismo, sostienen más de 1.400 empleos, en su mayoría profesionales formados y especialistas en el tratamiento de estas personas.
 
La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha denunciado la “insostenible” situación que viven estos centros que están abocados al cierre si la Junta no mejora de manera inmediata su financiación, ya que los costes actuales que soportan para la cobertura real de sus necesidades están muy lejos de los recursos aportados por la Administración autonómica”.
 
Marta Castillo ha señalado además que “a todo esto se suma el año durísimo por la crisis de la pandemia, que ha supuesto un esfuerzo económico suplementario para las entidades para sufragar los gastos extraordinarios provocados por el Covid, junto a la subida de los suministros como la electricidad en los últimos meses o el incremento del salario de los profesionales por los convenios en los últimos años”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España