Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 175

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Nueva estructura de las Comisiones Permanentes no Legislativas andaluzas

CERMI-Andalucía lamenta que no se haya creado una comisión sobre discapacidad

06/07/2015

El CERMI-Andalucía lamenta que en la nueva estructura de las Comisiones Permanentes no Legislativas no se haya creado una Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Andalucía. Por ello, desea manifestar que no entiende que el nuevo Gobierno andaluz no haya decidido atender finalmente esta demanda de la plataforma de la discapacidad en esta región.

El Pleno del Parlamento andaluz, el primero de esta X Legislatura, daba el visto bueno el pasado 1 de julio a la nueva estructura de las Comisiones Permanentes Legislativas y no Legislativas tras el acuerdo alcanzado por los cinco grupos. Fue el jueves cuando se constituyeron. Van a ser un total de 18 comisiones (trece de ellas llevarán los mismos nombres que las propias Consejerías), de las que ocho van a ser presididas por el PSOE-A; cinco, por PP-A; dos, por Podemos; dos, por Ciudadanos, y una por IULV-CA.
 
Las Comisiones de carácter No Legislativo son las siguientes: comisión del Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos. Por tanto, esto quiere decir que entre las Comisiones Permanentes no Legislativas vuelve a no haber una de discapacidad. Además de estas 18 comisiones, en la Cámara también funcionan las de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, que son también No Legislativas.
 
Por todo ello, y si bien no hace mucho esta entidad celebraba de algún modo que la cartera de Salud dejara de pertenecer a la misma Consejería que Igualdad y Políticas Sociales, CERMI-Andalucía no entiende los motivos por los que una de las demandas que lleva reclamando desde hace tiempo a la Administración de la Comunidad Autónoma no se haya atendido: que se vuelva a reactivar en el Parlamento una Comisión de Discapacidad, tal y como se le había trasladado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, y más recientemente al nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.
 
Con esta comisión, CERMI-Andalucía pretende dar prioridad a los asuntos que están pendientes y que son fundamentales para el colectivo de personas con discapacidad, como la aprobación de decretos y planes de actuación en política social, sanitaria, empleo, formación profesional y educación; la regulación del concierto social y el impulso de actuaciones para mejorar en nuestra Comunidad Autónoma las prestaciones y programas de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
 
CERMI-Andalucía no puede más que esperar y desear que este debate vuelva a estar encima de la mesa para que esta Comisión de Discapacidad sea una realidad lo antes posible, en aras de una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad de Andalucía y de sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España