Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 422

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía pide a la Junta que acabe con los “graves retrasos” en los pagos a los centros de atención a personas con discapacidad

La presidenta, Marta Castillo, solicita a la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía que actúe con urgencia para solucionar este problema que viene a agravar la difícil situación de estas entidades por la pandemia

28/01/2021

CERMI Andalucía ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia para acabar con los “graves retrasos” en los pagos de la Administración autonómica a los centros de atención las personas con discapacidad de la comunidad, que son un total de 254 con 4.912 personas beneficiarias de sus servicios prestados por más de 4.800 trabajadores.

Así lo ha reclamado la nueva presidenta andaluza de CERMI Andalucía, Marta Castillo, en una carta remitida a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que intervenga con celeridad en la resolución de esta preocupante situación y sus graves consecuencias para la importante labor que realizan estas entidades, que carecen de liquidez y dependen de estos pagos en las fechas establecidas por parte de la Junta para sufragar los gastos de los trabajadores, materiales y proveedores necesarios su funcionamiento.
 
La dilación en estos pagos viene a agravar mucho más la ya “delicada” situación que atraviesan estos centros para las personas con discapacidad debido al impacto de la pandemia y actualmente hay centros que siguen sin cobrar los meses de noviembre y diciembre del año 2020 por problemas para presentar las correspondientes liquidaciones de las plazas concertadas, lo que está generando problemas de liquidez y retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores y en el abono de las facturas a los proveedores, según el comité de las entidades para la discapacidad.
 
“Dada la gravedad del asunto se reclama a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia que se adopten las medidas necesarias de forma urgente para apremiar a la Tesorería General de la Junta de Andalucía a que regule la situación de pagos a la mayor brevedad”, señala la misiva de CERMI Andalucía.
 
Estos problemas de retraso en los pagos a los centros de discapacidad se producen desde la reciente entrada en vigor de una modificación en el régimen de Contabilidad Presupuestaria dela Junta, que encomienda a partir de ahora la materialización de estos abonos a la Tesorería General de la Junta de Andalucía en lugar de hacerlo Agencia de Servicios Sociales, como hasta ahora.
 
CERMI Andalucía lamenta la “inoportunidad” de este cambio que está provocando estos retrasos pese a que desde la citada Agencia se había informado de la realización de las modificaciones necesarias en sus sistemas y procedimientos para que la gestión y tramitación de las facturas o liquidaciones desde la Tesorería General de la Junta se pudiesen realizar con normalidad en las fechas prevista, circunstancia que no está ocurriendo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España